lunes, 24 de agosto de 2015

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN - BAHÍA DE GUNABARA - IKER MARTÍNEZ

Iker Martínez y Marina López a bordo del Nacra 17 "Movistar" en una imagen de archivo.
Foto: Mogens Hansen

El Nacra 17 “Movistar”, con el  campeón olímpico Iker Martínez y su tripulante Marina López, finaliza la Preolímpica de Rio en el Top 10.


Río de Janeiro (Brasil), 23 de agosto de 2015

Han sido al final un total de 12 regatas que comenzaban el pasado domingo, día 16, y que para el Nacra 17 “Movistar” finalizaban a última hora de ayer. El vasco Iker Martínez y Marina López concluían su participación en la regata internacional Aquece Rio - Test Event 2015 con la disputa de la Medal Race, que realizaron con un viento del Sur de entre ocho y 12 nudos dentro de la bahía de Guanabara, en el campo de regatas de Pao de Açucar. Fueron séptimos y terminan la cita preolímpica en la décima plaza de la general.

Ha sido un aprendizaje duro pero que sin duda será muy valioso en el futuro. Lo bueno es que cada día hemos navegado mejor y para haber acabo una vuelta al mundo hace bien poco estamos sobre el décimo del mundo. El camino a recorrer tal vez sea más corto de lo que podíamos haber pensado con anterioridad”, ha declarado Iker desde Brasil.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se han coronado, a un año de la celebración en estas mismas aguas de los JJ.OO. de Río 2016, vencedores de la Preolímpica. Son primos y tras casi ocho años navegando juntos a bordo de un catamarán tienen muy claro que el año que viene quieren ganar una medalla.

Cinco puntos por detrás se han quedado los todopoderosos franceses Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo de la clase en 2013, 2014 y 2015. El bronce se lo han llevado los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning.

Pequeños desafíos de la preparación olímpica
Desde el primer día Iker y Marina sabían que la cita de Rio no sería fácil. “Ha sido una regata muy dura para nosotros porque hemos tenido mucho problemas desde el principio”, reconocía ayer Iker después de haber recogido el barco.

Y es que no han estado exentos de contratiempos. Nada más llegar a Brasil, la lesión de Marina: una Tenosinovitis de Quervain [una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar] que les impidió participar en la Semana Internacional de Río de Janeiro celebrada a finales del mes de julio. “Al final fueron casi 10 días sin poder entrenar”, explica Iker Martínez.

Pendientes de su evolución, ya en agosto confirmaban que estarían en esta Preolímpica aunque el navegante vasco reconocía que “no sabemos cómo vamos a estar para la regata”.

Marina evolucionó favorablemente y volvieron a navegar en la bahía de Guanabara. Pero llegó el segundo gran contratiempo. “En una regata de entrenamiento vino una brasileña a babor, nos chocó y nos rompió el casco de babor. Otros dos días sin navegar hasta que conseguimos que la misma chica que nos chocó nos dejase su casco de babor e hicimos un remix entre su casco y nuestro barco”.

Regresaban luego a los entrenamientos y, como no hay dos sin tres, Marina se puso enferma. “Estuvo más de una semana con fiebre, incluso algún vómito, un estado que para un tripulante de Nacra 17, que hay que darlo todo, pues no le daba”, relata el vasco.

Empezando la cuarta semana en Brasil Iker y Marina aún no habían podido coger el ritmo de navegar. “La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible”, decía Iker en esos días.

De menos a más
Iker y Marina comenzaban hace exactamente una semana la competición en una bahía de Guanabara muy caprichosa, con mucha corriente y muchos roles. No lo hicieron como les hubiese gustado: en la plaza 16 de un total de 17 embarcaciones.

Pero si hay algo por lo que esta tripulación se caracteriza es por su capacidad de levantarse en los momentos difíciles. Jornada a jornada, el tándem Movistar protagonizó una progresión en la que cada día ascendían dos puestos: del 16º del primer día, al 14º, al 12º y al 10º del jueves, justamente el día decisivo para poder entrar en la Medal Race. Iker y Marina terminaban la jornada en la décima plaza de la general: el mínimo requerido para poder disputar la regata definitiva del campeonato.

Tras la Medal de ayer se despiden de este Test Event 2015 entre los 10 mejores pero conscientes de que les espera un año más duro que el anterior si cabe, aunque en el que Iker podrá estar concentrado al cien por cien en el catamarán olímpico –algo que no fue posible en 2014 y 2015 por sus compromisos en la regata oceánica de Vuelta al Mundo-.

“Aunque ha sido complicado por todo lo que nos ha sucedido aquí, ha sido también muy productivo porque hemos visto que hay muchas dificultades y hay que venir aquí muy preparados, con mucho material de repuesto, que si las cosas se rompen puedas coger directamente otra pieza y volver a ponerla. Hay que tener también mucho cuidado con la alimentación y con cualquier tipo de lesión”, reflexiona Martínez.

Próximo destino: España
Tras un mes en Rio de Janeiro, Iker y Marina regresan hoy a casa. Ayer sábado ya habían recogido el barco, con su casco ya reparado: “Esperemos que haya quedado bien”, deseaba Iker.

Ahora tocan unos días de descanso pero el guipuzcoano ya advierte que “sólo un poco. Yo voy a empezar a navegar cuanto antes en Nacra 17 con Julia mientras en las próximas semanas Marina va a estar haciendo preparación física e intentando estar lo más fuerte posible”.

Los regatistas Movistar se han propuesto hacer una preparación con dos chicas “para que ambas puedan navegar, hacer preparación física una mientras navega la otra y así yo puedo meter más horas en el catamarán”, nos cuenta el patrón vasco.

Hay que empezar a fijarse en los detalles y a mejorar ya pensando en el Mundial, que será en febrero de 2016. Ir regata a regata, intentando mejorar los pequeños detalles. Tenemos una larga lista de cosas que hay que mejorar y ahora toca empezar a tachar ítems de esa lista”.

Pues que así sea.

Clasificación general FINAL. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17.
1. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS), 7+5+2+5+6+2+1+1+4+(8)+4+10=47
2. Billy Besson/Marie Riou (FRA), 3+3+7+8+5+3+5+(12)+9+4+1+4=52
3. Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+4+10+6+2+4+3+4+(18/UFD)+1+7+18=60

10. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13+11+7+5+12+5+3+3+14+14=104
… hasta 17 clasificados

Iker y Marina en una imagen de arhivo.
Foto: Mogens Hansen 
  
PRENSA MOVISTAR INFOSAILING AESLIN-FELAN FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario