sábado, 6 de mayo de 2017

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - TRES NUEVOS LIBROS DE VÍCTOR SAN JUAN

BREVE HISTORIA DE LA ARMADA INVENCIBLE



Nuevo libro de Víctor San Juan que ya podéis ver en las páginas de Ediciones Nowtilus, BREVE HISTORIA DE LA ARMADA INVENCIBLE, trabajo largamente estudiado y que se basa en el contraste argumental entre seis historiadores ocupados del suceso, dos españoles (Cerezo Martínez y Gómez Beltrán), dos norteamericanos (Mattingly y Fuller) y dos británicos (Bryce Walker y Geoffrey Parker). De forma clara, abierta y veraz, se pretende una ampliación del marco de este episodio y una desmitificación de la versión clásica ofrecida, fundamentalmente, por cronistas anglosajones.

Esta nueva visión se articula en ocho puntos clave, que se van desarrollando en el libro: 1) la reina Isabel I no era una monarca liberal y demócrata opuesta a los designios del monstruo inquisidor, Felipe II, encerrado en su “guarida” de el Escorial. Ambos eran monarcas de su época, con defectos y virtudes, y entre las de Isabel no estaba precisamente el favorecer a la Royal Navy. 2) la victoria en Gravelinas, vendida como la primera en aguas del Atlántico, no fue tal. Los propios testigos británicos lo demuestran en sus testimonios, cuidadosamente silenciados y que este trabajo revela. 3) los barcos españoles no eran galeras desvencijadas que se estrellaban incontrolables en la costa irlandesa. Que el naufragio más célebre de la Armada (GIRONA) sucediera con una de las cuatro galeazas italianas que formaban parte de la flota de 140 naves ha provocado este tremendo malentendido; la flota de combate española la constituían 22 galeones, la mayor parte de los cuales retornaron a España tras la aventura. 4) El episodio de la Contraarmada, es decir, el envío contra España de una Armada para destruir los restos de la Invencible, interceptar las Flotas de Indias y machacar América hispana, ha sido tradicionalmente olvidado, pero consta en este libro. 5) Que inglaterra se dedicó, durante 20 años, a perpetrar provocaciones contra el imperio español -detalladas en el texto- es algo que se suele dejar al margen en el análisis. 6) Tampoco se suele saber que Inglaterra,  a través de Francis Drake, invadió Sagres -es decir, tierra española puesto que Portugal lo era- antes del envío de la Armada Invencible, es decir: INGLATERRA INVADIO ANTES, dejando bien sentada la “casus belli”. 7) Los daños, bajas y naufragios de la flota afectaron fundamentalmente a los transportes mercantes, no a los buques de guerra. La Invencible no fue el fin del predominio de España en la mar, sino el precedente de la Armada del Mar Océano del siglo XVII. 8) Francis Drake no era un chico malote que asaltaba galeones, como lo presentan los británicos. Lo que asaltó, fundamentalmente, fueron casas indefensas en la América hispana, lo que cambia sustancialmente su retrato de héroe.

Tenemos así, ante nosotros, una nueva oportunidad de revisar este polémico capítulo histórico para conocimiento general y dejar, definitivamente, asentada la verdad, en vez de asumir la versión anglosajona como ahora sucede, lamentablemente. Esta es nuestra nueva propuesta a buen seguro será de vuestro agrado. 


BREVE HISTORIA BATALLAS NAVALES 
DE LA ANTIGUEDAD

 


La historia de los seis imperios y potencias navales de la Antigüedad: sumerios, elamitas, egipcios, fenicios, cartagineses, griegos y romanos, insospechados pueblos de navegantes algunos que  nos descubre este nuevo libro para la colección Breve Historia Nowtilus de Víctor San Juan.

En él podreís hacer un completo recorrido por las batallas de la Antigüedad antes de Cristo, desde la batalla del Delta del Nilo, en 1109 a.C., hasta la batalla de Actium, sólo 31 años antes de Cristo. Psando, por supuesto, por la legendaria batalla de Salamina ¿a que no sabías que tuvo un precedente en Lade y que la perdieron los griegos?, la de Micala, Eurimedón, la apasionante batalla del cabo Cinosema, la muy táctica y trabajada batalla de Ecnomo, las campañas de Caio Duilio y Marco Atilio Régulo, los grandes héroes navales romanos, y otras muchas como la increíble batalla de las islas Arginusas, tras la que todos los comandantes atenienses vencedores fueron ejecutados. Por no hablar de la cuádruple batalla de Siracusa entre griegos atenienses y griegos siracusanos, hermanos y enemigos a muerte.

Desde luego, un libro naval diferente a todo lo que has leído hasta ahora, gracias al que podrás introducirte en el mundo clásico y conocer quién fue el País del Mar, el Pueblo del Mar y los Pueblos del Mar, que conviene no confundir. También conocerás al olvidado almirante cartaginés Aderbal, que venció rotundamente a los romanos en Trapani (Sicilia), y a auténticas comandantes navales de la Antigüedad como la reina Artemisia de Halicarnaso o la propia reina Cleopatra de Egipto y su famosa y polémica “huida”.
¿Quieres navegar en barcos increíbles como los mashufs sumerios, las pentecónteras micénicas, las gaulas cartaginesas, los trirremes griegos o los quinquerremes romanos?Si te va, pues, una de marinos antiguos “pasados por agua”, no lo dudes: este es tu libro. Esperamos que disfrutéis mucho con el.


                 BATALLAS NAVALES DE LA EDAD MEDIA 



Continuando con la serie “Breve Historia” de la Armada Invencible y de las Batallas Navales de la Antigúedad, llega este mes de mayo 2017 un tercer ejemplar del que difícilmente puede encontrarse precedente en nuestro país, “Breve Historia de las Batallas Navales de la Edad Media”, para sumar al destacable proyecto de divulgación histórica de Ediciones Nowtilus BREVE HISTORIA.

La Edad Media es un período histórico confuso y en el que muchos lectores no han profundizado por su oscuridad y falta de clarificación. En este volumen, Víctor San Juan hace un esfuerzo para llevar al lector preferentemente naval, pero en general aficionado a la divulgación histórica, los principales sucesos histórico-navales que afectaron a este largo período de casi 15 siglos, desde el nacimiento de Cristo hasta la caída de Constantinopla en 1453. Aunque, formalmente, la Edad Media quede comprendida entre el inicio del imperio de Oriente de Constantino el Grande y la mencionada conquista de su ciudad por el imperio turco, el libro recorrerá -para mejor conexión con el volumen anterior, “Batallas Navales de la Antigüedad”- desde la batalla naval de Actium, en 31 a.C., hasta las conclusiones derivadas de las batallas navales disputadas en Constantinopla, 1.500 años despues.

El libro consiste, pues, en un largo recorrido naval que nos llevará desde la Pax Romana de cuatro siglos de duración hasta los vándalos de Genserico, que, reemplazando a los cartagineses en Túnez, desafiaron el poder naval del Imperio con el saqueo de Roma en el siglo V d.C. Serían los bizantinos del Imperio de Oriente los que contrarrestaran este peligro el siglo siguiente de manos del emperador Justiniano y su general Belisario que, una vez desaparecidos, nada se pudo hacer para que la incontenible expansión árabe tentara las mirallas de Bizancio y atravesara el estrecho de Gibraltar para apoderarse de Al Andalus entre los siglos VII y VIII despues de Cristo.

Era el momento para que, en el norte, surgiera una cultura profundamente marítima que dejaría honda huella en el mundo naval: los vikingos que, tras pasar y apoderarse de Inglaterra y Bretaña, donde derivaron a normandos, invadieron desde Occidente el resto de Europa, ya internada en el mundo medieval. Comienza así un nuevo período histórico, pues mientras en aguas del Atlantico normandos y sajones darán lugar al imperio Angevino que se enfrentó a los monarcas franceses en sucesivas batallas y campañas navales, en el Mediterráneo prosperan nuevas ciudades-estado medievales con la herencia romana vinculada al legado de visigodos, ostrogodos y bizantinos, Venecia, Génova y el más remoto Aragón, todas protagonistas de extensas campañas navales que arraigarán profundamente en su tradición.

Por estas páginas desfilarán marinos como Roger de Lauria y sus victorias míticas, Vettor Pisani con su triunfo en la guerra de Chioggia contra los genoveses y, cómo no, el inolvidable Marco Polo con su viaje a China y los descubrimientos navales allí efectuados, entre otros muchos como el gran Totila, Ramón Bonifaz, el almirante Santa Pau, Jaume I el Conquistador, Ambrosio Bocanegra, el conde de Pembroke, Eduardo III Windsor y muchos más -victoriosos o derrotados- que alguna vez fueran indiscutibles jefes de armadas medievales. Sin olvidar, por supuesto, a Guillermo El Conquistador que, en 1066 d.C., realizó la invasión de Inglaterra más rápida, exitosa y eficiente que registra la Historia.

No olvidaremos, ni que decir tiene, los barcos con los que estos líderes registraron sus gestas, los quinquerremes romanos, dromones bizantinos, la navis carricata o carraca mediterránea, el cog y la urca atlánticos y, sobre todos ellos, el gran drakkar vikingo, con cuyos descendientes se realizó, en 1248, la conquista de Sevilla. Un recorrido pues, como nunca antes se ha ofrecido al lector naútico, internarse en oscuros caminos históricos de hace cientos de años encontrando la razón de cómo, por qué  y quiénes somos sabiendo de donde vienen las campañas y actitudes navales occidentales.


RECOMENDAMOS A TODOS NUESTROS CONSOCIOS Y VISITANTES DEL BLOG, LA LECTURA DE ESTOS LIBROS, FRUTO DEL TRABAJO DE NUESTRO AUTOR VÍCTOR SAN JUAN, QUE RECOPILAN LAS MÁS CONOCIDAS BATALLAS NAVALES. ENHORABUENA AL AUTOR, QUE CON SU RECONOCIDA BIBLIOGRÁFIA, NOS OFRECE GRANDES MOMENTOS CULTURALES. 


UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS 
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES  


 

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