jueves, 25 de enero de 2018

LIGA NAVAL DE VALENCIA - INFORME DE SALVAMENTO MARÍTIMO




Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo  integrado por más de 1.500 trabajadores, alerta las 24 horas  para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar.

Desde su entrada en funcionamiento  en el año 1993, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo.



Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) en toda España a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.





Fallecidos y desaparecidos



En 2017 han fallecido o desaparecido 315 personas. El 49% en intervenciones de inmigración irregular; el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10% restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).




Inmigración irregular


Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.211 pateras en 2017, ha rescatado a 18.937 personas (un 182% más respecto a 2016) y han fallecido o desaparecido 153 personas.






Buques implicados



En 2017, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.





Control del tráfico marítimo


Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.



Por un mar más limpio


Durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de kmde mar,superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional.


Invitamos a todos nuestros socios, amigos y seguidores en general a que visiten la web de SM, donde podrán encontrar consejos de de que llevar a bordo en una embarcación, información real de la meteorología a tiempo real, avisos de riesgos, y recordamos el llevar siempre en nuestra VHF fija o portátil el CANAL 16 activado. 

En futuros artículos compartiremos las distintas guías de seguridad según la actividad que vayamos a realizar en el mar.


Gran trabajo el que realiza SM alrededor de las aguas del territorio nacional, desde la LIGA NAVAL DE VALENCIA especialmente agradecemos a la delegación valenciana en especial a su jefe en dicha delegación Antonio Padial y a todo su equipo por el excelentísimo trabajo que desempeñan, al igual que en el resto de España, pero nos toca de cerca y queremos tener ese especial reconocimiento.


FUENTE: SALVAMENTO MARÍTIMO


LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - EDAN