PÁGINAS

lunes, 24 de junio de 2024

XXII PROCESION MARINERA EN EL LAGO DE BOLARQUE

 

EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 13 DE JULIO SE CELEBRARÁ EN EL LAGO DE BOLARQUE UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA MARINERA DE INTERÉS TURÍSTICO "PROCESIÓN MARINERA".  LA ASOCIACIÓN  LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA ORGANIZADORA DE ESTE EVENTO OS RECUERDA QUE ES LA ÚNICA LIGA NAVAL QUE ORGANIZA SU PROPIA FIESTA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE TODOS LOS NAVEGANTES.  NO FALTES PORQUE TE ESPARAMOS. 

 

 

¿Por qué la Virgen del Carmen es patrona de los marinos?

La celebración de la Virgen del Carmen es una tradición en España y en muchos sitios de Latinoamérica. El 16 de julio la Virgen del Carmen es procesionada en barco por muchas playas y puertos del país. Sin embargo, se trata de una tradición que tiene un origen y que ha llevado a la Virgen del Carmen a ser la patrona de los marinos.

Cada 16 de julio en los puertos españoles y de varios países de Latinoamérica se repite la procesión marítima de la Virgen del Carmen. Ya sea a bordo de un orgulloso barco de pesca, un mercante o un yate de recreo. La Virgen se deja acompañar por toda una flota que la pasea por ríos, rías y costas en un acto multitudinario con trasfondo religioso y civil. Pero ¿de dónde viene la tradición de que la Virgen del Carmen sea patrona de los marinos?

El origen de la devoción

Según cuenta la historia, el 16 de julio del año 1251, en un entorno de cruzadas, en el monte Hakkarmel (Carmel), Israel, se le apareció la Virgen a san Simón Stock. Un inglés que posteriormente sería fundador y superior de la Orden del Carmen. Aquel día, la imagen de María le entregó Simón los hábitos característicos de la orden y el escapulario.

No fue hasta siglos después, en 1587, cuando el papa Sixto V institucionalizó la veneración marina al Carmen, con la publicación de la Letanía de la santísima Virgen María. Desde entonces la devoción se extendió por toda la iglesia, con gran acogida por parte de los nuevos fieles americanos.

¿De dónde surge la tradición?

Uno de los aspectos que genera más curiosidad entre los que se acercan a esta tradición es el origen de la Virgen del Carmen. Data del año 1251, momento en que en Israel en el monte Hakkarmel se la apareció la Virgen a San Simón Stock. San Simón era un inglés que acabaría fundando la Orden del Carmen. En esa aparición parece ser que la virgen entregó a Simón los hábitos de la orden y el escapulario. Sería después, en 1587 cuando el papa Sixto V convirtió la veneración marina a la Virgen del Carmen en algo institucional a través de la Letanía de la Santísima Virgen María.


Hay que tener en cuenta que la Virgen del Carmen también es patrona de la armada. De hecho, uno de los aspectos que ha influido en que sea considerada como la patrona de los marinos es el apelativo de Estrella de los mares que se le otorgó en las primeras plegarias.

Estrella de los mares

En España la Virgen del Carmen además de ser patrona de los marinos, lo es también de la Armada. Es su “Estrella de los mares”. El apelativo podría derivar del latín “Stella Maris”, como referencia a María. Si bien fue el propio Simón Stock, a quien se apareció por primera vez la virgen, quien la llamó en sus plegarias “Estrella del Mar”, dando lugar a que los marinos la acogiésemos como patrona, junto con san Telmo, patrón de los navegantes y marinos.

La devoción a la santísima Virgen del Carmen se ha ido incrementando con los siglos. Varios milagros recogidos en los diarios de navegación y bitácoras de barcos de todo el mundo han ayudado a que aumente su devoción. Así resulta que en la mayoría de los barcos mercantes, de pesca y de recreo, al menos se guarda un pequeño rincón en el puente para llevar una pequeña imagen de la Virgen del Carmen o una fotografía de su rostro con el escapulario puesto.

Un aspecto que ha ido aumentando con el paso del tiempo es la devoción que genera la Virgen del Carmen. De hecho, hay ciertos aspectos que han influido en este aumento de seguidores y, en su mayoría, han sido los milagros que se han reportado. Los diarios de navegación de barcos y las bitácoras recogieron en numerosas ocasiones apariciones de la virgen y milagros.

Milagros de la Virgen del Carmen

A lo largo del tiempo se han ido reportando una gran infinidad de milagros y apariciones que han influido en la fama ganada por esta Virgen. A continuación, te contamos cuáles son los milagros más famosos conocidos

El terremoto de Palmi

El 16 de noviembre de 1894 en Palmi, una ciudad italiana de la región de Calabria, se produjo un desolador terremoto que acabó casi con la totalidad de los edificios, pero que solo causó 9 muertos entre los 15000 habitantes de la localidad. El milagro se le atribuye a la Virgen del Carmen, que según la prensa local de la época durante los días previos había experimentado cambios en el color de sus ojos y la expresión de su rostro. Los habitantes de la villa decidieron realizar una procesión con la virgen por las calles del pueblo, lo que evitó que estuvieran en sus casas en el momento del seísmo, evitándose miles de muertes.

Naufragio de “El Galileo”

El Galileo era un barco mercante dedicado al transporte de concha perla (nácar). Un fatídico día de 1913 la nave con toda su tripulación se vio envuelta en una fuerte tormenta, que provocó su naufragio a pocas millas de la Isla del Caño (Costa Rica). El armador del barco, Hermenegildo Cruz, asolado por la pérdida de sus marinos y el dolor de las familias inició una plegaria a la Virgen del Carmen en su iglesia, junto con familiares, el cura del pueblo y gran número de vecinos, para pedir por las almas de los marineros naufragados de los que nada se sabía y se temía que hubiesen corrido la peor suerte.

Estando todos en el templo rezando por las almas de los navegantes llegó al puerto un barco, con la buena noticia de que toda la tripulación de El Galileo se encontraba a salvo en una localidad cercana, tras ser rescatados por otro buque. El capitán de la nave y sus marineros contaron que apareció como de la nada una mujer el barco cuando se inició la tormenta, y que ella les alimentó y acompañó, dándoles fuerzas para nadar a la playa próxima, donde fueron rescatados. El capitán confesó que la mujer tenía el mismo rostro que la Virgen del Carmen que veneraban en la iglesia de la localidad.

La Ciudad del Carmen

En México una población lleva el nombre de Ciudad del Carmen. Se encuentra en la región de Campeche, y de hecho el propio origen de la ciudad se asocia a la Virgen. Según cuenta la historia el 16 de julio de 1717 se consiguió expulsar a los piratas de la región con la ayuda de la imagen mariana, lo que posteriormente dio lugar a la construcción de un fuerte al que pusieron el nombre de la virgen.

El Rey del Océano

Databa el año de 1845, en verano. El buque británico Ocean King se vio sorprendido por un fuerte huracán. A bordo viaja un ministro de su majestad de confesión cristiano protestante con su familia. Al verse azotados por el viento y las olas el gobernante subió a cubierta orando y pidiendo misericordia. Un joven tripulante, al observar la escena, tomó su escapulario y tras persignarse lo arrojó al mar. Al instante la tempestad cesó, y solo hubo una ola más que devolvió al joven su escapulario. Admirado del milagro el ministro británico se convirtió y abrazó la fe católica.

Son muchos más los milagros asociados a la Virgen del Carmen y su protección a los marinos a lo largo de siglos, lo que ha despertado en todos los navegantes una devoción hacia su imagen, y una mirada de súplica cuando las cosas se ponen difíciles. ¡Viva la Virgen del Carmen!

 


 

sábado, 22 de junio de 2024

INTERESANTES CONVOCATORIAS DE LA FEDERACIÓN DE VELA DE CASTILLA LA MANCHA

LA FEDERACIÓN DE VELA DE CASTILLA LA MANCHA, INFORMA DE NUEVAS CONVOCATORIAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA FEDERATIVA, ASÍ COMO PARA OFICIAL DE REGATAS. INTERESADOS CONTACTAR CON ELLOS O CON LA LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA EN EL 617660796. NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD, ...HA EMPEZADO EL VERANO.




lunes, 17 de junio de 2024

NUEVA REVISTA A TODO TRAPO/LA VIDA MARITIMA Nº 54/23 DE JUNIO DE 2024



 

OFRECEMOS A NUESTROS CONSOCIOS, VECINOS Y SIMPATIZANTES EN GENERAL NUESTRO NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA 

"A TODO TRAPO" Nº 54/23 EN VERSIÓN DIGITAL.

 

ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN TODOS LOS BLOGS QUE ADMINISTRAMOS.

 

ASIMISMO TODOS LOS SOCIOS DE ALNCLM, FELAN Y ACLB, LA RECIBIRÁN EN VERSIÓN PAPEL EN SU DOMICILIO, PUES NOS CONSTA SU ILUSIÓN EN CONSERVAR TODOS Y CADA UNO DE LOS EJEMPLARES DE NUESTRA PUBLICACIÓN. 

AGRADECEMOS  A TODOS NUESTROS CONSOCIOS Y SEGUIDORES SU FIDELIDAD

QUE SE TRADUCE EN NUESTROS PERMANENTES ÉXITOS. 


PARA MEJOR LECTURA,  ACONSEJAMOS VISUALIZAR CON PANTALLA GIGANTE

 

LIGA NAVAL EN GALICIA - El Monte Real corona a los nuevos Campeones Gallegos de A Dos

 


El Monte Real corona a los nuevos

Campeones Gallegos de A Dos

 

· Los nuevos campeones gallegos de ORC son Víctor Carrión y Horacio Pequeno (CN Punta Lagoa) en la categoría masculina, y Jesús y Victoria Pintos (RCN A Coruña) en la categoría mixta

· El Campeonato Gallego de A Dos en la clase J80 se lo llevó Jaime Barreiro y Javier Porto en la categoría masculina, y Jaime y Rosario García, en mixta; ambos del Monte Real Club de Yates

· En el marco de la competición también se entregaron los premios del X Memorial Rafael Olmedo, que recayeron en el Bon III y el Cactus Digital - Petrilla como ganadores de la general de ORC y J80 respectivamente.

 

 

 




Baiona, 15 de junio de 2024 .- El Monte Real Club de Yates coronó este sábado a los nuevos Campeones Gallegos de A Dos en su condición de organizador de la prueba autonómica por encargo de la Real Federación Gallega de Vela.

Las instalaciones del club baionés vieron como las parejas formadas por Víctor Carrión-Horacio Pequeno (ORC masculino), Jesús y Victoria Pintos (ORC mixto), Jaime Barreiro-Javier Porto (J80 masculino) y Jaime y Rosario García (J80 mixto) lograban colgarse los laureles de mejores regatistas en tripulaciones reducidas tras una regata que llevó a los casi 40 veleros participantes desde Baiona hasta Ons y de vuelta hasta Viños, en Cíes.

28 MILLAS DE BAIONA AL CAMOUCO Y REGRESO HASTA VIÑOS

Durante las 28 millas de recorrido que incluyó la prueba, las tripulaciones tuvieron que hacer frente a diferentes condiciones meteorológicas. Partieron pasadas las once de la mañana desde una zona próxima a las islas Estelas, el interior de la bahía de Baiona, con un viento del suroeste. El paso por las proximidades de las islas Cíes lo realizaron con un oeste más claro y algo más de intensidad y así navegaron hasta Ons, cambiando posiciones según su mayor o menor acierto a la hora de elegir estrategias.

 



El primer barco en virar el Camouco fue el Bon III (CN Punta Lagoa) a las 14:24. La tripulación formada por Víctor Carrión y Horacio Pequeno fue la más rápida en completar la subida hasta el faro de Ons y emprender el retorno. De la flota de J80, la tripulación a la que primero se avistó en el punto de virada fue la compuesta por Jaime y Rosario García a bordo del Ferralemes (MRCYB).

La navegación de regreso a Baiona prevista en el programa de regata tuvo que ser acortada por falta de condiciones tanto en el interior de la bahía como en Carallones. El comité de regata, liderado por Juanjo Durán, optó por colocar la línea de llegada en el islote de Viños, en las proximidades de las islas Cíes, a donde los veleros comenzaron a llegar pasadas las cuatro de la tarde.

El primer ORC en finalizar fue el Bon III, al que el comité dio el bocinazo de llegada a las 16:05, casi cinco horas después de haber partido de Baiona. En la competición de los J80, el más rápido fue el Cáctus Digital - Petrilla, de Jaime Barreiro y Javier Porto (CN Portonovo).


 

CLASE ORC

En la clase ORC, Víctor Carrión y Horacio PequeNo (CN Punta Lagoa) lograron hacerse con los laureles de la prueba coronándose como nuevos campeones gallegos, superando a los otros 24 barcos que competían en esta clase. El Fígaro 55 de Jesús y Victoria Pintos (RCN A Coruña) y el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid y Javier Fernández-Ahuja (RCN Vigo) acabaron segundo y tercero respectivamente, recibiendo también la pareja coruñesa el premio al mejor equipo mixto de ORC.

Hubo además una categoría para los ORC EXTRA, en la que acabó vencedor el Smaku de Alfonso Rodríguez y Gonzalo Arnal (LM Bouzas). En esta competición se hicieron con la plata y el bronce el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo) y el Aquilón de Roberto Telle y Ana de la Torre (CN Moaña Mar).

Y dentro de esta categoría, hubo también clasificación para los Fígaros del MRCYB, en la que se impuso el Bouvento de David Fontán y Carlos Villar, por delante del Ladeira de Elena Raga y Miguel Steiner; y el Serralleiras de Esteban Fernández y Kevin Figueiras, que ocuparon la segunda y tercera posición.

CLASE J80

En la clase J80 también se entregaron premios a los mejores equipos masculino y mixto. En la categoría masculina los mejores fueron Jaime Barreiro y Javier Porto (Petrilla – MRCYB) y en la mixta Jaime y Rosario García (Ferralemes – MRCYB). Se impusieron a los 15 equipos que participaron en la competición en tiempo real y se llevaron los títulos de campeones gallegos.

En segunda posición de la general acabó Juan Luis Tuero y Miguel Angel Cidras (Luna Nueva - MRCYB). Y el tercer puesto fue para los campeones gallegos mixtos Jaime y Rosario García.

X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

El Campeonato Gallego de A Dos volvió a rendir homenaje, un año más, a Don Rafael Olmedo Limeses, el que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de 40 años. Uno de sus hijos, Rodrigo Olmedo, fue el encargado de entregar los premios de un Memorial que cumplió este año su décimo aniversario y que en esta ocasión recayeron en las parejas formadas por Víctor Carrión - Horacio Pequeno y Jaime Barreiro - Javier Porto, como ganadores de la general de ORC y J80 respectivamente.

LA RUTA RÍAS BAIXAS Y EL CONDE DE GONDOMAR, PRÓXIMAS CITAS

Con la celebración del Campeonato Gallego de A Dos, que el Monte Real Club de Yates organizó por décimo tercer año consecutivo, el club baionés pone rumbo ya a sus citas estivales, que en julio tienen dos fechas marcadas en el calendario.

Del 1 al 6 de julio se celebrará una nueva edición de la Ruta Rías Baixas, un recorrido lúdico por las Rías Baixas, desde Baiona a Portosín, que acabará con una peregrinación hasta Santiago de Compostela; y el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia, que este año se disputará del 25 al 28 de julio, y cuyo plazo de inscripción se abrirá la próxima semana.

 

 

CAMPEONATO GALLEGO DE A DOS · X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

Monte Real Club de Yates · Baiona, 15 de junio de 2024

 

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MASCULINO

Víctor Carrión y Horacio Pequeno (Bon III · CN Punta Lagoa)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MIXTA

Jesús Pintos y Victoria Pintos (Fígaro 55 · RCN A Coruña)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE J80 MASCULINO

Jaime Barreiro y Javier Porto (Cactus Digital - Petrilla · MRCYB)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE J80 MIXTA

Jaime García y Rosario García (Ferralemes · MRCYB)

 

 

 

GANADORES DEL X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO  (GANADORES GENERALES DE ORC Y J80)

 

·         Ganador general ORC: BON 3 · VICTOR CARRIÓN Y HORACIO PEQUEÑO · CN PUNTA LAGOA

·         Ganador general J80: CACTUS DIGITAL - PETRILLA · JAIME BARREIRO Y JAVIER PORTO · MRCYB

 

CLASE ORC

1.      BON III · VICTOR CARRIÓN Y HORACIO PEQUEÑO · CN PUNTA LAGOA

2.      FIGARO 55 · JESÚS PINTOS Y VICTORIA PINTOS · RCN A CORUÑA

3.      DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID Y JAVIER FERNÁNDEZ-AHUJA · RCN VIGO

 

CLASE ORC EXTRA

1.      SMAKU · ALFONSO RODRÍGUEZ Y GONZALO ARNAL · LM BOUZAS

2.      BONAVENTURE · JOSÉ LUIS RÍOS Y MARÍA JESÚS MONTES · RCN VIGO

3.      AQUILÓN · ROBERTO TELLE Y ANA DE LA TORRE · CN MOAÑA MAR

 

CLASE J80

1.      PETRILLA · JAIME BARREIRO Y JAVIER PORTO · MRCYB

2.      LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO Y MIGUEL ANGEL CIDRAS · MRCYB

3.      FERRALEMES · JAIME GARCÍA Y ROSARIO GARCÍA · MRCYB

 

CLASE FÍGARO

1.      BOUVENTO · DAVID FONTÁN Y CARLOS VILLAR · MRCYB

2.      LADEIRA · ELENA RAGA Y MIGUEL STERNER · MRCYB

3.      SERRALLEIRAS · ESTEBAN BERNARDEZ Y KEVIN FIGUEIRAS · MRCYB

 

MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA - ROSANA CALVO DIUGEZ - DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

LIGA NAVAL EN GALICIA

 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

 

sábado, 15 de junio de 2024

La Flota de Barcelona recibe la Carta Constitutiva de la International Yachting Fellowship of Rotarians (IYFR)

 

El pasado 30 de Mayo de 2024 la Flota de Barcelona de la Internacional Yachting Fellowship of Rotarians (IYFR), en la figura de su Commodore Dña. Rosmarie Cammany, recibió de manos de D. Carlo d’Amore International Vice Commodore del Puente de Mando Internacional, la Carta Constitutiva de la Fellowship Rotary Mariners Barcelona.

 


El acto tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona, su sede de eventos y además de los miembros fundadores de la Flota acompañaron el acto, D. Antonio Serrano Regional Commodore de Iberia, D. Jordi Bonet , Segundo Comandante de la Comandancia Naval de Barcelona, D. Bernardo Rabassa fundador de la Flota de Madrid y memoria histórica del rotarismo y de la IYFR en España, así como miembro Honorario de la Flota de Barcelona, el Commodore de Madrid D. Luis Fernando Calvarro, la Capitana del Escuadrón de Valencia, Marian Doménech, distinguidas personalidades en sus cargos y amigos.

Abrió el acto las palabras del Fundador de la Flota D. Francesc Xavier Altarriba, miembro de la Liga Marítima Española, quién hizo alusión al inicio de la Flota en 2010, que nació pero no creció, y ahora ha renacido para no morir.

 




Previo al acto, el Vicepresidente del Real Club Náutico, y miembro fundador de la Flota de Barcelona, ofreció una salida por el Puerto a los miembros del Puente de Mando, y cargos del IYFR, en el modelo D36 Open de su Flota como constructor naval de “De Antonio Yachts”.

 



Recibieron las epaulettes  y el Burgee de Vicecomodoro, D. César Mateos Benavides y de Rear Comodoro D. Ramon Vila, siendo la Maestra de Ceremonias Dña. Maite Bailach. Entre los destacados miembros fundadores de la Flota, D. Braulio Revilla, miembro también de la Liga Marítima Española.


 El acto finalizó en un cóctel servido en las terrazas del Club Náutico alumbrados por la puesta de sol y la iluminaria del Puerto de Barcelona y su skyline.

Puente de Mando

Rotary Mariners Barcelona

https://rotarymarinersbcn2023.org

 

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

 

domingo, 12 de mayo de 2024

MONTE REAL CLUB DE YATES - EL ARTEMIS DOMINA Y VENCE LA 44 CUP DE BAIONA

 

El sueco Artemis Racing domina en aguas

de Galicia y vence en la 44 CUP de Baiona

 

· Con cinco victorias en las nueve pruebas disputadas, la tripulación comandada por Törbjorn Törnqvist sentenció la cita más importante del calendario de regatas de Galicia en este 2024

 

· El monegasco Team Nika y el suizo Black Star Sailing Team completaron el podio en el segundo y tercer cajón respectivamente

 

· La entrega de trofeos puso el broche final al evento organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia

 


Baiona, 12 de mayo de 2024 .- El Monte Real Club de Yates puso este domingo el punto final a la gran cita de la temporada de regatas de Galicia, la 44 CUP Baiona 2024, una competición que contó con el patrocinio de Turismo de Galicia y que confirmó el potencial del club baionés como experto organizador de los circuitos más prestigiosos del mundo.

 

Con el primer bocinazo programado para las doce del mediodía, el comité se echó al agua de forma puntual y con la intención de empezar en hora en el campo de regatas situado frente al archipiélago de las islas Cíes. El viento se hizo de rogar hasta que al filo de la una y media se entabló con unos siete nudos de intensidad y de componente noroeste, condiciones que permitieron la celebración de las dos últimas pruebas.

 

 


 

 

El equipo Sueco Artemis Racing, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, salió dispuesto a defender el liderato que consiguió el sábado. Lo hacía, eso sí, con la certeza de que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil, especialmente el monegasco Team Nika de Vladimir Prosikhin, con el que estaba empatado a puntos.

 

 


 

Finalmente, un tercer y un primer puesto fueron más que suficientes para que la tripulación de Suecia confirmase su poderío y se alzase con la victoria definitiva de la 44 Cup Baiona 2024, sumando un total de veintinueve puntos y acumulando cinco victorias parciales en las nueve pruebas completadas. Esta es, además, su primera victoria en un evento de la clase RC 44 desde el año 2016, cuando ganaron en aguas de Cascáis, Portugal.

 

“Creo que ha sido la regata perfecta para nosotros. Todo parecía funcionar: la configuración del barco, el trabajo en equipo, la coordinación a bordo, la táctica, la velocidad... todo ha salido a la perfección. Cuando sentimos eso, el nivel de confianza sube y todo va bien. Es muy gratificante que hayamos ganado esta regata de la forma en que lo hemos hecho; cinco victorias de nueve es excepcional, ha sido la regata perfecta”, afirmó el patrón y armador del Artemis Racing.

 

Por detrás, el Team Nika de Mónaco con Vladimir Prosikhin a los mandos finalizó en la segunda posición a seis puntos del Artemis Racing y con cinco de ventaja sobre el tercero, el Black Star Sailing Team de Suiza armado por Christian Zuerrer. Tanto el equipo monegasco como el suizo tuvieron todas las opciones abiertas hasta la última manga, pero finalmente no pudieron aplacar el dominio de los de Törnqvist, que contó entre sus filas con regatistas de la talla del medallista olímpico británico Iain Percy.

 

“Nunca había estado en Baiona y la verdad es que ha sido genial, es un sitio maravilloso con el entorno de las islas y muy buenas condiciones para navegar. Hemos tenido una muy buena semana y el club ha sido muy acogedor. Estos eventos son fantásticos y sin duda le diré a mis amigos que si vienen a navegar por aquí, hagan una parada en Baiona”, declaró Percy.

 

El equipo español Calero Sailing Team de Daniel Calero, en el que compitió el regatista olímpico gallego Iago López Marra, finalizó la 44 Cup de Baiona en la novena posición de la tabla.

 

La entrega de trofeos,  en el jardín del Monte Real, fue la encargada de poner el broche final a una intensa y emocionante jornada de alta competición en las Rías Baixas. El acto estuvo presidido por el José Luis Álvarez, presidente del club organizador, y junto a él estuvieron Bertrand Favre, manager de la clase RC44; Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia; Policarpo Vilar Misa, primer teniente de alcalde de Baiona; Xosé Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, y Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra.

 

“Estamos muy satisfechos y encantados de haber podido traer este evento a Galicia. Es una competición que reafirma nuestro proyecto, y el hecho de que estas tripulaciones nos visiten y estén aquí no puede ser más que una satisfacción. Estamos muy agradecidos a Turismo de Galicia, y las Administraciones en general, porque sin ellos no sería posible”, dijo el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, tras finalizar la entrega de trofeos.

 

La 44 CUP Baiona 2024 estuvo organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia y la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Gestilar, Bodegas Terras Gauda, Volvo Autesa y Deporte Galego.

 

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA 44CUP BAIONA 2024:

 

1. (SWE) Artemis Racing - Törbjorn Törnqvist - 29

2. (MON) Team Nika - Vladimir Prosikhin -  35

3. (SUI) Black Star Sailing Team - Christian Zuerrer - 40

4. (SLO) Team CEEREF Vaider – Igor Lah - 41

5. (FRA) Aleph Racing - Pietro Loro Piana - 48

6. (GBR) Península Racing - John Bassadone - 48

7. (MON) Charisma – Nico Poons - 50

8. (GBR) Team Aqua - Chris Bake - 55

9. (ESP) Calero Sailing Team – Daniel Calero - 61