Ayer sábado día 12 de Octubre en el acuartelamiento de LA Guardia Civil de Almonacid de Zorita se han celebrado los actos en honor de su patrona la Virgen del Pilar.
Tras la recepción de autoridades
en el patio del cuartel, los asistentes se trasladaron acompañando a los
miembros del mismo entre los que se
encontraban el sargento jefe de puesto, y los guardias entre los que se encontraban
los miembros de Seprona a la ermita de nuestra señora de la
Luz.. Asimismo las autoridades civiles, alcaldes y
otros ediles correspondientes a las localidades de Almonacid de Zorita,
Albalate de Zorita, Illana y Sayatón, así como una representación de la Federación Española
de Ligas Navales (FELAN) y Liga Naval de Castilla la Mancha. En representación de la Asociacion Unificada de Guardias Civiles nos acompaño José María Martí Mingarro.
Llegados a la iglesia, se celebro de Santa Misa oficiada por el párroco de la localidad, acompañado del arcipreste de zona.
MARTÍN LARA LÓPEZ
Un sentido y emotivo homenaje a los caídos dio paso unas palabras del Sargento Jefe del Puesto que provocaron de forma espontánea un prolongado aplauso de los asistentes que llenaban el templo.
Una interpretación de la coral de Almonacid de Zorita junto con los himnos a los caídos e Himno Nacional dieron final a este acto religioso.
A continuación la Guardia Civil ofreció a los vecinos de la villa un vino español en las dependencias del Casón Cultural de los Condes de Saceda.
JOSÉ CARLOS TAMAYO - JOSÉ MARÍA MARTÍ MINGARRO - FRANCISCO ALBIÑANA BARROSO
FOTOS JOSÉ LÓPEZ OCAL
O-O-O-O-O-O-O-O-O-O
LA VIRGEN DEL PILAR LUCE EL MANTO DEL ARMA SUBMARINA DE LA ARMADA EN LA BASÍLICA DE ZARAGOZA.
La historia de por qué la citada Virgen es considerada copatrona del arma submarina se remonta al año 1890 cuando Isaac Peral hizo inmersión con su submarino encomendándose a la imagen que llevaba a bordo de la Virgen del Pilar. Ningún miembro de la tripulación sufrió el más mínimo percance en una época casi heroica y muy arriesgada para el servicio en los primeros submarinos.
Este hecho fue posteriormente conocido por la Diputación de Zaragoza a través del Almirante Bastarrche, capitán general del Departamento Marítimo de Cartagena, en un acto en el que prendió la insignia submarina en el manto de la Virgen en 1945. La Diputación decidió ofrendar una imagen suya a las fuerzas submarinistas de la Armada el 15 de enero de 1946, y que hoy preside la escalera principal de la Base de Submarinos.
Desde entonces la Virgen del Pilar es considera copratrona de los submarinistas; ello motivó el encargo de un manto, sufragado por suscripción popular entre los componentes en activo, en la reserva y en el retiro, que fue ofrendado a la Virgen el día 12 de noviembre del año 2003 para que fuera usado cada 17 de febrero, fecha de la creación del arma submarina.
ORP ALFLOT