miércoles, 23 de julio de 2014

LA ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO Y LA LIMPIEZA EN EL LAGO DE BOLARQUE

La Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), colabora en la organización  el próximo sábado día 27 de Julio una campaña de limpieza en el Lago de Bolarque de la Costa de Altomira en Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Esta intervención ha sido promovida por la Escuela de Buceo "4 VIENTOS" de Madrid, quien en sus visitas al embalse de Bolarque, lugar con agua con buena visibilidad, pero que en las últimas visitas con motivo de unas pruebas para trajes secos de buceo, les sorprendió el estado en que se encontraba el fondo del pantano. 


Desde hace tiempo,  se ven menos lucios o percas, carpas o los simples percasoles, cada vez hay también menos cangrejos, viendose sin embargo una disminución apreciable de la flora hundida entre 3 y 4 m. de profundidad que es la que da oxigeno al agua.

Lo que si era apreciable era la cantidad de basura, almacenada, por lo que decidieron realizar una gran labor medioambiental, en un evento sin animo de lucro, para intentar regenerar este maravilloso entorno, sacando a superficie bolsas, latas, cabos, ruedas, botellas, anzuelos, vasos, platos...es decir todo lo que ensucia el entorno que en sus fondos está contaminado.

Pues bien, Buceo 4 Vientos, os anima a realizar esta limpieza, colaborando tanto los buzos como los vecinos en el traslado de los diversos materiales sacados a flote, hasta los correspondientes vertederos.

Te informamos que además, habrá camisetas, bolsas de malla y diversos regalos para los asistentes, además de hacer un premio para la primera pareja, segunda pareja, tercera pareja y cuarta pareja de buceadores-as que más basura saquen del pantano en la inmersión.

El Excmo. Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, entregara medallas de participación, y la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, unos trofeos al Primer, Segundo y Tercer equipo, que se destaquen en la referida limpieza.  

Recuerda la donación es de 12 euros para los pequeños gastos del transporte y aire de las botellas de buceo, el resto NO SE PAGA NADA y es una obra MEDIOAMBIENTAL maravillosa. Lo que desde Buceo 4 Vientos, certificaremos en los Loog Book .y además entregaremos un diploma especial, tanto de la Asociación de Liga Naval de Castilla la Mancha, como de la Asociación Cultural Lago de Bolarque (Sección Naval), así como de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales. Por supuesto el CDE Buceo Cuatro Vientos, las empresas Tecnomar Diving, Oceanic, Cressi-sub, Aqualung han dado confirmación de participar con regalos (faltan por confirmar más empresas de buceo), también estamos en contacto con PADI, proyecto AWARE y con la Junta de Castilla la Mancha, así como representantes políticos de la zona. 

Es importante conocer que se celebrará el evento, y comenzará a partir de las 13.00 horas en el mismo pantalán (si no sabes llegar haremos una quedada en el Centro de Buceo 4 Vientos, a partir de las 11.30h).

Si vas a venir, y eres buceador-a, puedes venir a por tu botella solidaria y recogerla en el Centro de Buceo 4 Vientos, en nuestro horario normal de apertura desde este lunes al jueves y el mismo sábado por la mañana. 

Hay que apuntarse y venir a realizar la inscripción, porque tu nombre y apellidos irá en un listado para los Diplomas que se entregarán.

EL PANTANO ESTA PIDIENDO AYUDA, es hora de hacer algo, movilízate, NO LO DEJES MORIR.

La Escuadrilla de Auxilio Náutico, no realiza salvamentos, para eso ya está Salvamento Marítimo, si bien cumple exactamente lo referente al "Convenio Solas en la Mar". Sin embargo su actividad está estatutariamente enfocada a la prestación de atención preferente al medioambiente marino, realización de estudios de fauna ictiócola, limpieza anual de las orillas en aguas continentales interiores, colaboraciones con organismos oficiales, Confederaciones Hidrográficas, Seprona, colaboración con clubes náuticos y federaciones de motor y vela.

Esta es una gran ocasión que nos brinda la Escuela de Buceo "4 VIENTOS". Después del éxito del pasado sábado con nuestra Procesión Marinera, ahora TE NECESITAMOS. No faltes.