martes, 3 de marzo de 2015

SU MAJESTAD EL REY EN LA FRAGATA CRISTÓBAL COLÓN




El Rey se desplazó en helicóptero desde la Base de Rota hasta la fragata, que salió de su base en Ferrol el pasado día 7 de Febrero para participar hasta el día 15 en las maniobras MAR-31, y en uno de los ejercicios de adiestramiento de guerra -sobre todo antiaérea- de este tipo de unidades, denominado ADEX. Los ejercicios se desarrollan en la zona sur de la península, Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Mediterráneo occidental.

La fragata F-105 "Cristóbal Colón" es el quinto navío de la clase F-100 "Álvaro de Bazán" con que cuenta la Armada Española, un buque multipropósito que, tras varias evaluaciones desde su botadura, posee ya la calificación operativa nacional desde hace un año y que hizo las delicias del rey, que no paró de interesarse por distintos aspectos, sobre todo por los sistemas de guerra antiaérea y su gran capacidad de acción marítima. 

A su llegada al buque, Don Felipe fue recibido con honores a cargo de un piquete de la guardia militar. Tras saludar a una comisión de oficiales, suboficiales y marinería del barco, en la Cámara de Oficiales, se hizo una presentación sobre el buque a cargo del su comandante y del Ejercicio de Defensa Aérea (ADEX) en el que estuvieron presentes las Fragatas de la 31 Escuadrilla "Almirante Juan de Borbón", "Blas de Lezo", "Méndez Núñez" y "Cristóbal Colón"; las Fragatas de la 41 Escuadrilla: "Santa María", "Numancia", "Reina Sofía" y "Victoria"; el buque de apoyo logístico "Cantabria".

Finalizado el ejercicio (ADEX), Su Majestad el Rey se fotografió con una representación de la tripulación en el castillo del buque y firmo en el libro de honor. La revista naval de las fragatas participantes puso fin al acto, aunque el monarca siguió algunas horas más embarcado tras la marcha de los medios de comunicación. 

La fragata F-105 'Cristóbal Colón' fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. Su entrega a la Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012. 

Con una dotación de 200 personas, ha participado desde marzo de 2014 en la Operación Ocean Shield (OOS), integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando. Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros países, según informa la Casa Real.

www.casareal.es