jueves, 31 de marzo de 2016

LIGA NAVAL DE VALENCIA - 29 EDICIÓN DE LA RUTA DE LA SAL. TROFEO PEPE FERRES



El jueves 23 de marzo, Jueves Santo, zarpó la 29 edición de la La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferres con salidas desde Port Ginesta, en Barcelona, para la Versión Norte y desde Denia para Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Norte, finalmente con 63 barcos inscritos tripulados por unos 400 regatistas, zarpó desde las aguas de Port Ginesta el jueves 23 de marzo a las 10:00h, navegando con mar totalmente plana y brisas de 4/5 nudos del ESE/S.

La Versión Este de La Sal, con una inscripción final de 93 veleros tripulados por unos 600 regatistas, cruzó la línea de salida el mismo jueves a las 14:00 h,  con un viento de unos 8 nudos del NE .



Versión Este;

Importante victoria de la flota Ibicenca en la Versión Este de esta 29 edición de la Ruta de La Sal;  primera plaza para el Dufour 40 “Final de Obra” de Damián Verdera del CN de Ibiza. Un diseño del argentino Umberto Felci de 12,35 m. de eslora, que cruzó la línea de llegada esta mañana a las 8:16:05 h, invirtiendo en las 117 millas desde Denia un total 18h,16m,05s. 

Un registro suficiente para imponerse por algo más de 11m al también Dufour 40 del CN de Ibiza “Alba Alba” que, con un tiempo real de 18:22:08 h se ha abjudicado la segunda plaza en la general absoluta de la Versión Este.Cerrando el podio el Salona  37 LK  “Slainte” de Alejandro Grau del CN de Cullera.

Indicar que a bordo del “Final de Obra” navego, reforzando al equipo de regatas de Damia Verdera, el ibicenco Manuel Guash ganador absoluto de la Ruta de La Sal en las ediciones del 2009, 2012 y 2015.

 La victoria en Real de esta largada de 117 millas desde Denia para el Swam 80 del RCR de Alicante, “Plis-Play” de Vicente García, con un tiempo de 14h,17m,14s, Un resultado que consolida un historial deportivo en la Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y, 2012. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008.

Destacar, también,  que en la edición del 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de La Sal con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” estableció un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía. Titulo que, paródicamente mantenía hasta entonces el mismo equipo de Vicente García, conseguido en la edición del 2010 cuando lograron cubrir el circuito Este en 21h / 02m/ 38s.



La Versión Este de La Sal 2016 se navego en unas condiciones magníficas; vientos muy estables y constantes del SO que alcanzaron hasta los 18 nudos, con promedios de unos 12/14 nudos. Poca mar, y siempre a favor. Unos escenarios que permitieron que la regata fuese muy rápida. Que la flota se mantuviese,  en general, muy junta.

Para los barcos más rápidos fue muy difícil marcas distancias para sacar diferencias funcionales de cara a las compensaciones. Basta considerar que los tres primeros en real, en la general compensada ocuparon las plazas 11, 13 y 12 respectivamente.

Fue, sin duda alguna una regata ideal para barcos de eslora media y, como siempre en La Sal para los muy expertos navegantes Ibicencos, que triunfaron. Grandes conocedores de las aguas donde se disputa la regata, en especial de esas tácticamente complejas últimas millas hasta la línea de llegada, en las que muchas veces se establece, de una manera, determinante quien resulta el más rápido. Enhorabuena para ellos. La Ruta de La Sal es patrimonio de esas tierras. 




Versión Norte; 

Tras invertir 18h,42m,05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, el velero alemán “Caro” se ha proclamando doble vencedor de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en Tiempo Real como la de ganador absoluto en la general de este grupo. Un resultado de lujo que acredita a este equipo de regatas como una referencia deportiva obligada en la historia de La Sal.

Para el armador aleman Maximilian Klink, esta mencion con su nuevo Botin 65 “Caro” no hace mas que confirmar su extraordinario palmares deportivo en difrentes convocatorias de La Sal; cabe recordar que Maximilian Klink acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal; En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011,con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny  con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta  singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.



El “Caro” es un diseño del arquitecto naval cantabro Botín para una eslora de 65 pies -18,85 m.- ideado para la navegación deportiva de altura; con este barco Maximilian Klink gano, contra una flota de 268 equipos, la regata Oceánica ARC 2013 de Las Palmas de Gran Canaria a Rodney Bay en Santa Lucia, en total unas 2.700 millas de competición, en las que “Caro” logro rebajar el récord de tiempo absoluto en más de 8 horas, estableciendo un registro de 10 días y 21 horas que serán muy difíciles de rebajar, según apuntan los responsables de la organización de este evento.

La segunda plaza en la general para el “Gramona” de Jesús Turró,  un GS50 que invirtio 23h,23m,33s en las 140 millas desde Barcelona, cerró el podio el TP52 “Audax-Energia” de Toni Guiu y Pablo Garriga, con un registro de 21h,28m,57s. Barcos, estos últimos,  que lograron situarse en tercera y segunda plaza, respectivamente, en la clasificación en Tiempo Real.



La Versión Norte de La Sal 2016, fue una regata para barcos grandes. Vientos de proa poco estables, fundamentalmente del SO, afectados por roladas de hasta 20° para un lado u otro, que hacían que las estrategias de navegación fuesen en muchos casos muy aleatorias. Intensidades medias de 12/16 nudos, puntas de casi 20. Siempre de proa. Con una mar tendida del norte que en la primera millas, tras la salida en Port Ginesta ayudaba a avanzar pero que, en pocas horas se vio alterada por la formada por los vientos dominantes de S, convirtiéndose en una ola de proa corta y alta que, implicaba una navegación con fuertes patocazos, muy dura y lenta.

Con estos escenarios los barcos más grandes y rápidos impusieron las ventajas de la eslora; Los tres primeros entraron entre las 4:42 am y las 7:26 am, el cuarto lo hacía a las 12:31 pm del Viernes 25 de Marzo del 2016. Los tres ganadores en real se repartieron el podio en compensado.



La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres 2016 termino, como no podia ser de otra manera, con el acto de entrega de premios presidido por Vicente Torres Guash , Presidente del Consell de Ibiza y José Tur , Alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y Presidente del CN de Sant Antoni. Después de una magnífica cena en el restaurante del Club, la Fiesta de La Sal, que se alargó hasta bien entrada la madrugada de una noche muy magica, de historias de mar, que aunque de finales de Marzo, trasmitia sensaciones de estío. Luego, como cada año, la Sal 2016 dio paso a la 30 edición de la regata que se disputará, como siempre, en la Semana Santa del 2017, la cuenta atrás ha comenzado. Será una convocatoria muy especial, cargada de recuerdos, anecdotas y atractivos deportivos.

Felicitamos a Alejandro Grau (Slainte), Jose Vives (Llevant BLau Regata) y a Santiago Calzada (Entre Dos Azules), socios y amigos, por sus clasificaciones y sus premios en esta edición de la Ruta de la Sal.

Clasificaciones Ruta Este:







LIGA NAVAL DE VALENCIA 

AESLIN - FELAN.