lunes, 28 de agosto de 2017

LA BIBLIOTECA DE LA UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES, SE ENRIQUECE CON UN NUEVO LIBRO


El pasado día 25 de Agosto del presente año, nuestro consocio José María Martí Mingarro ha obsequiado a la biblioteca de la Unión de Bibliófilos Marítimos Navales y Náuticos, con un magnífico ejemplar del libro "EL MAR", de PHILIP PLISSON , pintor de la marina, con prñologo de Yann Queffélec. 

Este libro de recopila 395 fotografías panorámicas en color, con temática naval sublimando al tiempo las imagenes que nos ofrece la naturaleza. 

Se trata de soñar el mar, este mar que tanto fascina al hombre. 




La entrega de este extraordinario volumen, se efectuó en el camarote de dirección de la Federación Española de Ligas Navales, coincidiendo con la Cena de Gala que organiza cada año el Club Náutico de Bolarque, al que asisten todos los directivos de la Liga Naval de Castilla la Mancha/Liga Marítima Española.





 Nuestro agradecimiento al señor Martí Mingarro y a todos los autores que colaboran con nuestra biblioteca de "Unión de Bibliófilos Marítimos"

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA (MARCA REGISTRADA)
 


LIGA NAVAL DEL CANTÁBRICO - ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO - CONSEJOS ANTE LA PICADURA DE MEDUSAS



MEDUSA LUMINOSA

Desde la Escuadrilla Auxiliar Náutica (EDAN) de Cantabria, queremos dar una serie de consejos ante las picaduras de Medusa, en las cuales, muchas veces no se sabe cómo tratar en el momento y producen mayores problemas de lo que son.
Es de saber que la presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente, sobre todo en verano, debido a la subida de la temperatura del agua o de las propias corrientes marítimas, incluso los propios temporales sirven para que se acerquen a las playas. 
Las medusas no atacan por instinto o por placer, ya que son seres sin un sistema nervioso central que les hace razonar a donde pueden ir o atacar, simplemente, tienen unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno.
Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.
Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones, es muy importante saber a qué somos alérgicos e incluso no ignorar el dolor y rápidamente acudir a un puesto de urgencia más cercano.
Recuerden la expresión “no es lo mismo urgencia que emergencia, de ustedes depende que no pase a la segunda palabra”.
Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan, por lo tanto, podemos reconocer esos síntomas por el siguiente orden (indistintamente que sean alérgicos o no):
·         Dolor
·         Ardor
·         Inflamación
·         Enrojecimiento
·         Sangrado

Para ello, lo que aconsejamos para poder dar los Primeros Auxilios ante una picadura de medusa, son los siguientes pasos:

·         Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.
·         Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.
·     Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra  picadura.
·         Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
·         En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
·         Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
·         Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
·         También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.
·    En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
·         Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
·         No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Sigan estos pasos y verán como funciona!.

La escuadrilla auxiliar náutica de Cantabria, pensando en usted!.

Rubén Modino Fernández - EDAN Liga Naval del Cantabrico

 LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES