viernes, 15 de enero de 2016

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - SEXTA SINGLADURA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO.





NOTA DE PRENSA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO

SEXTA SINGLADURA: ‘SALIAR’ LLEGA A MINDELO (CABO VERDE), EL HURACAN ALEX , A AZORES

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 15 de enero, 2016.-  La embarcación Saliar está en la rada de Mindelo, en la isla de San Vicente, frente la isla de San Antonio. El canal que separa a estas dos islas de Cabo Verde es el paso por el que la flota del Gran Prix del Atlántico tiene que pasar para tomar después rumbo hacia Puerto Rico.

Saliar ha sido el primer barco en llegar esta zona. Ha alcanzado la isla realizando la travesía en motor, debido a que ha de realizar una parada técnica en la isla. También el Longimanus está avanzando rápidamente a motor, ya que tiene intención de hacer escala en Mindelo, para reparar sus sistema eléctrico y de refrigeración. Está a punto de entrar en el canal, a unas 80 millas de puerto.

Atrás, la regata continúa. A unas 120 millas al norte del canal de paso, entre las islas de San Antonio y San Vicente, se encuentra navegando el The Best Skipper, a una velocidad de 6 nudos y en un zona de vientos de componente Este de unos 22 nudos de presión. A su estribor, casi divisándose, a tan solo 15 millas, está el Andromeda y tras ellos el Carat, a unas 20  millas por popa. Todos van a buen ritmo, con vientos del Este. A 90 millas al Norte se encuentra el  Here&Now que navega en A2. También corre a bien, con velocidades promedio de 6 nudos y vientos del Este de 20 y  22 nudos.

El huracán Alex
La flota del Gran Prix del Atlántico ha tenido que pasar por las islas de Cabo Verde, y no cubrir la ruta de forma directa desde Lanzarote a Puerto Rico, debido a la previsión meteo que el Comité de Regata  valoró antes de la  salida de Marina Rubicón el pasado día 9.

La previsión indicaba que se originaba una fuerte ‘baja’ al sur de las Azores, lo que obligó al Comité a hacer pasar a la flota hacia el Sur, obligándola a navegar hacia Cabo Verde, y pasar dejando por babor la isla de San Antonio, para evitar que los participantes del Gran Prix pudieran entrar por la zona donde, como se ha visto, se preveía la futura formación de una enorme borrasca, que ha sido el huracán bautizado como Alex, y que ahora está pasando por las islas Azores.

Puedes seguirnos en estos website:


LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
AESLIN - FELAN 

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - QUINTA SINGLADURA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO





NOTA DE PRENSA DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO

QUINTA SINGLADURA: EN LAS PUERTAS DE ISLAS CABO VERDE

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 14 de enero, 2016.-  La flota del Gran Prix del Atlántico avanza rumbo las islas de Cabo Verde.  Se encuentran  a sus puertas, a menos de 250 millas náuticas.

En este momento todas las embarcaciones están navegando a buen ritmo, gracias a los vientos favorables en esta parte del Atlántico, con presiones eólicas de hasta 25 nudos de componente  Norte y del NE en la cabeza del grupo.

A lo largo del día, a medida que se acercaban al archipiélago la previsión es que entre más viento, por lo que la media de avance y de la velocidad de la flota subirá notablemente.

Las últimas horas de navegación han contado con un viento muy caprichoso. Los navegantes del Gran Prix han tenido que superar el paso de la vaguada de una ‘baja’ situada en latitudes más al Norte, encontrándose en unas zona con vientos flojos, provocada por el frontal Sur de la borrasca. Ahora la flota ya está corriendo con vientos del  Norte, y del Este, por lo que se ha normalizado su ritmo y ha hecho correr a la flota rumbo Cabo Verde con promedios de velocidad entre 7 y 9 nudos.

Todos los regatistas están a la expectativa de doblar el paso obligatorio de la isla de  San Antonio del archipiélago de Cabo Verde. Ante esta expectativa,  el Comité de Regata ha recibido comunicación del Longimanus en que van a realizar una escala técnica en el puerto de Mindelo, debido a problemas de funcionamiento en el congelador de sus neveras y revisar también los aparatos de radio, dado a que no les funcionan bien. Sobre su estado a bordo han manifestado que ‘todo va bien  y que en las últimas horas han tenido un viento muy variable y caprichoso, ya que tanto venía del Este, como del Oeste, como del Norte.’

También la embarcación Saliar se dirige a motor a Mindelo, ya que tienen que recoger unas medicinas, cagar combustible y ‘aprovechar para estirar las piernas’.

El resto de la flota avanza con normalidad. El grupo compacto formado por Andromeda, The Best Skipper, Carat y Here&Now esperan pasar por el control de paso de San Antonio en la madrugada del 16 de enero. El viento parece que les acompañará en su  avistamiento.


Puedes seguirnos en estos website:

Más Información:



DIFUSIÓN NÁUTICA - SKIPPER
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
AESLIN  -  FELAN