jueves, 12 de noviembre de 2020

LIGA NAVAL DE VALENCIA - SOL OMEGA

 

La foto de un amanecer en Cullera despierta el interés de la NASA por el inusual 'efecto omega'

La imagen tomada por el valenciano Toni Sendra ha sido publicada por la agencia por la curiosa forma que muestra el sol en el horizonte



La web APOD (Astronomy Picture of the Day), dependiente de la NASA, ha publicado este lunes una fotografía del valenciano Toni Sendra en la que se muestra el amanecer en la playa de Cullera con el velero Slainte justo delante de la bola solar.

La agencia espacial de Estados Unidos se ha interesado especialmente por esta imagen porque el sol tiene el denominado efecto omega, una ilusión óptica en la que parece que la base del sol tenga una peana o unas patas que se apoyen sobre el mar.

También la página de Facebook APOD ha publicado este lunes la imagen y, a las 9 horas, cuando sólo llevaba dos horas publicadas, ya tenía 1.300 'Me gusta' y se había compartido 250 veces. La imagen ya se publicó la semana pasada en la página de Facebook, Sky, también dependiente de la NASA, y en cuestión de horas este bonito amanecer se hizo viral en las redes sociales.

Ahora, la agencia espacial norteamericana ha decidido declararla este lunes 'Astronomy Picture of the Day' al publicarla en su web. «Es todo un hito que la NASA publique la fotografía de nuestro velero y que realizó nuestro amigo, Toni Sendra, ya que muy pocos fotógrafos españoles han conseguido publicar en esta importante web», ha afirmado el patrón del Slainte, Alejandro Grau.

Por su parte, el fotógrafo Toni Sendra, autor de fotografías que han tenido a la luna llena como protagonista, se muestra «entusiasmado» con este nuevo logro. «Esto es como ganar el Óscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene», ha destacado.

La toma de la fotografía al amanecer en la playa de Cullera se preparó minuciosamente varios días antes. Sendra estudió la zona y cómo debía situarse el velero y él para poder tomar la imagen que quería.

El fotógrafo le dio a la tripulación del Slainte las coordenadas exactas en las que debían situarse y, a las 7.41 horas del sábado 12 de septiembre, tomó la icónica imagen. Durante la sesión, Sendra estuvo en contacto telefónico en todo momento con Alejandro Grau para que todo saliese perfecto.

Así, mientras el velero estaba a tres millas mar adentro, frente a la playa de San Antonio -donde se ubican las torres Espacio-, el fotógrafo se quedó a pie de playa para tomar la imagen con un teleobjetivo. Entonces, capturó el sol con la ilusión omega, que se crea por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua. La base que hace que el sol parezca la letra Omega es en realidad una imagen invertida de la superficie del sol justo encima del agua.




FUENTE: TONI SENDRA, ALEJANDRO GRAU. LAS PROVINCIAS.

FOTO Y VIDEO: TONI SENDRA


LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - LIGA MARITIMA ESPAÑOLA

LIGA NAVAL DE VALENCIA - CAMPEONATO AUTONÓMICO

 


El viento condiciona el Autonómico de la FVCV para las clases ILCA, Bic Techno 293, iQFoil y Raceboard

Las clases ILCA 4,6 y 7 y las modalidades de Bic Techno 293, iQFoil y Raceboard se han dado cita, durante dos jornadas, en el Real Club Náutico de Valencia.




Más de 120 regatistas procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana se han dado cita en el Real Club Náutico de Valencia para celebrar el Campeonato Autonómico de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana de las clases ILCA 4 y 6 masculino y las modalidades de windsurf Bic Tecnho 293, iQFoil y Raceboard. Aunque las clases ILCA 4 y 6 femenino e ILCA 7 ya disputaron su campeonato autonómico en febrero durante la Olympic Week de la CV, también han estado presentes en esta cita que, englobada en la 60º edición del Trofeo Levante de Vela Ligera, era prueba puntuable para la Copa Autonómica 2020/2021

Teniendo siempre muy presentes todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios a seguir, el Real Club Náutico de Valencia ha preparado sus instalaciones para recibir a todos los regatistas y ser un escenario de competición donde se garantizara el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias.



Tras una primera jornada en blanco, donde el viento no permitió que se completara ninguna prueba, hoy se esperaba que las condiciones fueran favorables para que los deportistas pudieran medirse y competir en este segundo y último día de regata.

Pero a la hora prevista de salida, Comité se ha visto obligado pitar aplazamiento ante la falta de viento. Finalmente, y con vistas de poder dar salida a una manga, los regatistas han saltado al mar a la espera de una subida de viento que nunca ha llegado. “Ha sido un fin de semana complicado, donde el viento apenas ha tenido intensidad. Ayer ya no pudimos dar ninguna prueba y aunque hoy hemos adelantado la hora de salida, la intensidad del viento no ha subido de los dos nudos por lo que nos ha sido imposible ni siquiera comenzar el procedimiento“ afirmaba Pablo Aliaga,  oficial de regata. 



A pesar de que no ha sido posible competir, los mejores regatistas autonómicos de vela ligera han podido compartir experiencias y disfrutar de un buen ambiente en tierra dejándonos estas imágenes.  


FUENTE: FEDERACION DE VELA COMUNIDAD VALENCIANA


LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

BAHIA DE LOS NARANJOS - LIGA NAVAL DE VALENCIA

 



 

La tripulación, procedente del RCN de València, estrenó este velero en la regata de Cullera. La plata fue para el Ardora III y el bronce para el Balu.


El Club Náutico de Cullera celebró el pasado sábado su gran día con la 50ª edición del Trofeo Bahía de los Naranjos. El ganador de este aniversario tan especial fue el M8, un velero procedente del Real Club Náutico de València y que se estrenó en aguas de Cullera.

Aunque su tripulación, capitaneada por los hermanos Carlos y Jose Luis Francés, no era nueva, ya que en otras ocasiones ya habían ganado esta regata con su antiguo velero, el Mascarat.

La plata fue para el Ardora III, capitaneado por Antonio Gadea y del Real Club Náutico de Dénia y el bronce para el Balu, de Raúl Armero y perteneciente al Real Club Náutico de València.

El Trofeo Bahía de los Naranjos cumplió este año sus bodas de oro, consolidándose así como una de las regatas más antiguas del Mediterráneo español. El Club Náutico de Cullera tenía previsto diversos actos complementarios a la regata para celebrarlo, pero la Covid-19 hizo que todo se anulase y se celebrase sólo la competición deportiva, extremando las medidas sanitarias.


Escaso viento

La competición, que formaba parte de las pruebas de la Copa Autonómica de Cruceros, empezó hacia las 12 horas del mediodía y el campo de regatas estaba situado frente a la bahía de Cullera. Al principio el viento fue muy escaso, entre 5 y 6 nudos, pero a medida que fue transcurriendo la prueba subió de intensidad, hasta alcanzar puntas de 10 nudos.


“Fue una regata muy disputada”, indican desde la tripulación del M8. “El Balú nos hizo esforzarnos mucho, pero trabajamos para coger más viento que ellos y poder adelantarnos y sacar distancia”, añaden. Al igual que el Cafés Granell también estuvo peleando por los puestos de honor. “Estamos muy contentos” con este triunfo, señalan desde el M8.


Esta mítica prueba congregó hasta un total de 24 barcos procedentes de diferentes clubes náuticos. El Slainte fue el velero local que quedó en mejor posición, al ser sexto en la clasificación general.

En cuanto a la clasificación por categorías, en la clase 1 el primero fue el Magopepo, el segundo el Sarantín y el tercero el Constancia II. En la clase 2 venció el Ardora III y por detrás quedaron el Fandanguito y el Saona. Y en la clase 3 ganó el M8, seguido del Cafés Granell y el Slainte.



FUENTE: LIGA NAVAL DE VALENCIA


LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA