viernes, 22 de agosto de 2014

EN VALENCIA, PRIMER ARRECIFE ARTIFICIAL DE ESPAÑA


Esta semana la ALNDV, a través de su socio fundador, Rafael López Martínez a sido informada de la extraordinaria labor medioambiental que entre la semana pasada y está y después de muchos meses de preparación del proyecto, se a llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia, junto con la Universidad Politècnica de Valencia.

Asi, la ciudad contará a partir de esta semana con el primer arrecife artificial de España, ubicado frente a la playa de la Malvarrosa, con fines ambientales y turísticos, ya que pretende ser una atracción para buceadores y servir para reducir la pérdida de arena que sufren las playas cercanas a la capital y ayudar a generar hábitats favorables para la implantación de la biomasa marina.

   El miércoles se realizó la inmersión de una de las estructuras submarinas que formarán el arrecife, un acto al que asistieron el alcalde en funciones de Valencia, Cristóbal Grau; el catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Serra, y el comandante Barrachina, jefe accidental del Tercer Batallón en Emergencias, con sede en Bétera.




El arrecife artificial está formado por tres módulos de hormigón "no invasivo" de 18 a 20 toneladas de peso cada uno, 2 de 3x6mts y uno de 4x4mts, de distintos diseños, aros olímpicos, medias ánforas y uno con forma del techo del "Oceanogràfic", en un frente de alrededor de 90 metros de largo, a una media de tres metros de profundidad y a una distancia de la costa de poco más de 180 metros.

   El pasado martes día 12 se instaló la primera pieza, el miércoles de esta semana se  coloco la segunda y este jueves fue el turno de la última, con lo que se dio por finalizada la tarea de crear el arrecife artificial.

   Los arrecifes artificiales del proyecto, impulsado desde la Fundación Deportiva Municipal y desarrollado por la UPV con la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas, han sido reflotados desde los fondos de la Marina Sur, donde han permanecido sumergidos durante varios meses para ir generando un hábitat submarino.




   Se trata de una compleja operación por el peso de las estructuras y el camino a recorrer, una acción en la que han participado efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia) y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Marina Real Juan Carlos I. Para el reflote, se han utilizado globos de aire por la complicidad de la maniobra.

Esta prueba piloto, que tiene como objetivo fomentar el submarinismo, ademas de comprobar cómo afectan estos módulos a la "sanidad de la playa", ya que reduce la pérdida de arena, lo que si en su caso fuera un éxito, que seguro que si, se podría aplicar a otras playas de España.

Desde la ALNDV y desde EDAN, felicitamos a los artífices del proyecto y a todos los que han sido participes en esta gran labor y deseamos que sea un gran éxito para que se pueda extender por el resto de costas del país.

Agradecemos particularmente a nuestros socio y amigo Rafa López toda la información que nos a hecho llegar, para que desde el Blog podamos compartirla.

Fuentes. Europa Press.

Departamento de Prensa ALNDV.