domingo, 13 de agosto de 2017

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - ENTREVISTA EN LA TRIBUNA A SU PRESIDENTE JOSÉ CARLOS TAMAYO.






 

ENTREVISTA DE BELÉN MONGE PUBLICADA EN LA
TRIBUNA DE GUADALAJARA (FOTOS RAQUEL TRIGUERO)
A JOSÉ CARLOS TAMAYO GÁLVEZ PRESIDENTE DE FELAN


“La falta de agua en los embalses deja al turismo náutico en una situación crítica”

Perfil. Su afición por la navegación le viene seguramente porque creció en ese entorno. Siempre vivió en contacto permanente con el mar hasta que un día decidió instalarse en Almonacid de Zorita. Hoy, el embalse de Bolarque es su segunda piel. Cada día sale a navegar con el “Niña Elisa”, su barco, al que mima como a una hija.







Preside la Federación Española de Ligas Navales y la de Castilla la Mancha. Se trata de José Carlos Tamayo (Madrid 1948), marino deportivo y armador del “Niña Elisa”, barco que tiene amarrado en el Club Náutico de Bolarque, desde donde cada día sale a navegar y disfrutar del entorno, y donde se realiza esta entrevista en un día perfecto para la práctica de la navegación.

1º ¿Qué persigue la Federación Española de Ligas Navales y que hace el presidente  de este organismo en Guadalajara?

Es una institución privada sin ánimo de lucro, que agrupa veintisiete ligas navales, mayoritariamente de aguas marítimas. Sin embargo no hay que olvidar que España tiene más kilómetros de costa interior que exterior. En muchas comunidades y provincias como Guadalajara, hay embalses, ríos, o lagos en los que también se práctica el deporte náutico. Yo resido en la urbanización Nueva Sierra de Altomira y tengo amarrado mi barco en el Club Náutico de Bolarque, que es uno de nuestros socios.

2º ¿Qué objetivos tiene esta federación de ámbito  nacional?

Propulsar y organizar actividades relacionadas con el desarrollo y aprovechamiento de de los litorales marítimos, fluviales y aguas continentales interiores; difundir los deportes náuticos a través de las Ligas y estudiar y divulgar los problemas relativos al desarrollo de la industria náutica, de pesca y asuntos vinculados con el turismo. También denunciar, si es preciso, el bajo nivel de los embalses y su repercusión sobre la fauna ictiocola y la lámina de agua.

3º ¿Hay ligas autonómicas?

Si, con sus presidentes y autónomas en sus actuaciones. Cada una tiene sus estatutos, pero hay una convergencia estatutaria de todas, que reside en trabajar por un objetivo común.

4º ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Federación?

Desde su creación hace ahora tres años, y también presido la Liga Marítima Española y su filial la Naval de Castilla la Mancha. Muchos estábamos antes en la Real Liga Naval Española. En este momento hay veintisiete ligas integradas, ya que en algunas comunidades hay varias.

5º ¿Dónde está la sede central?

Está en Madrid, pero funcionalmente tenemos otra aquí, en Almonacid de Zorita.

6º ¿Para que surge?

El amor al mar, al agua, lleva consigo el amor a los barcos y a las personas que se mueven en este entorno.

7º ¿Qué tipo de actividades se organizan desde la Federación y más concretamente en el Club Náutico de Bolarque, uno de sus socios?

Desde la Federación, mandamos unas directrices a las Ligas Federadas, y tenemos una revista en la que recogemos también lo que hacen estas en sus regiones o provincias. Hacemos actividades a lo largo del año como exposiciones de pintura, modalismo naval y también deportivas.


8º ¿En que eventos participan en esta provincia?

Seguramente la actividad más singular es la procesión marinera que hacemos en el embalse de Bolarque, siempre el sábado anterior a la Virgen del Carmen que es el 16 de Julio.





9º ¿Además del Club Náutico de Bolarque, tienen más socios en Guadalajara?

Los Ayuntamientos de Almonacid de Zorita y de Pareja por ejemplo. Y aunque no es socio colaboramos con el Club Náutico de Entrepeñas y con el de Castilla.

10º ¿Qué implica ser socio?

Poder participar en determinadas actividades lúdicas y recreativas que organizamos. Damos formación para titulaciones náuticas, y ayudamos en la normalización de papeles, y tratamos de contribuir a crear un  turismo de calidad para la zona. Pagamos una cuota única de 60 euros al año

11 ¿Cómo contribuyen a crear turismo en la zona?

Por ejemplo, las experiencias náuticas o bautizos de mar tienen muy buena acogida. Traemos niños de la provincia y los llevamos a navegar con el catamarán. Durante la visita, les enseñamos cosas, como confeccionar nudos marineros, y conocer las partes principales de un barco. Antes también hacíamos limpiezas con buzos, ahora no porque nadie quiere hacerse cargo de la basura que sacamos, en este caso de Bolarque.

12º ¿Creo que cada año otorgan unas condecoraciones?

Somos una asociación civil, pero nuestro ideario tiene un paralelismo con la Armada Española. Tenemos cinco condecoraciones diferentes que otorgamos cada año. Este año, uno de ellos será el Presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, pero también Alberto Casaluenga, Victima del terrorismo, o al Coronel Delegado de Defensa, en la provincia, Antonio Pastor.

13º ¿Cuándo los dan?

Se proclaman el día de la Virgen del Carmen, algunas de estas distinciones se dan ese día, pero otras el primer sábado de Noviembre en el Casino de Guadalajara.

14º ¿La procesión de la Virgen es un evento de gran atracción turística en la zona?

Tiene Interés Turístico Provincial. Hay una ceremonia inicial, a la que sigue el traslado de la virgen en el catamarán hasta el monasterio carmelita. Allí, se realiza una ofrenda a las personas que han fallecido en el agua.

15º ¿Atrae mucho turismo el mundo náutico en esta provincia?

Hubo un momento en que quisimos hacer una asociación similar a la Red de Paradores; queríamos un turismo de calidad que la gente pernoctara en Almonacid y visitara sus atractivos en una jornada o dos, montaran en catamarán en el embalse y dejase dinero. El turismo que viene ahora, no deja nada. No nos interesa económicamente.

16º ¿Por qué no salió el proyecto?

La normativa era muy exigente a la hora de considerar que destinos podrían ser rutas turísticas desde el punto de vista náutico. Lo intentamos varias veces pero hay un criterio por parte de Estaciones Náuticas.  El Club está abierto a sugerencias y también a la entrada de cualquier persona.


17 º ¿Qué opinión le merecen los trasvases de Entrepañas y Buendía?

En Bolarque tenemos el privilegio de tener agua todo el año, pero los trasvases me parecen fatal porque los pantanos están por debajo del 12%, pero también por los problemas de suministro que generan y porque la situación actual es insalubre.  El turismo náutico es insostenible. Mientras no haya agua en los embalses, en Sacerdón, la industria, el turismo náutico, estará en una situación muy problemática, crítica. Los trasvases deben racionalizarse aunque parece esté mal visto que pidamos agua para el ocio. 



18º ¿Hay mucha afición en la región a la navegabilidad?

Guadalajara es una de las provincias donde más hay. En Sacedón concretamente, había muchísima, pero se va perdiendo porque la gente no puede tener barcos o practicar el esquí.

19º ¿El Club Náutico de Bolarque, cuantos socios tiene?

Ciento cincuenta socios. Y debe haber unos trescientos barcos en total, pero solo la mitad están en el club.

20º ¿Qué tipo de barcos hay?

Barco tipo crucero, pesca paseo sobre todo.

21º ¿Qué se requiere para ser patrón de barco?

Depende del barco, hay distintas titulaciones.

22º ¿Para patronear un barco como el suyo?

Como se quiere vender barcos se ha creado una nueva titulación. Pero se ha abierto mucho la mano. El titulo se obtiene con cierta facilidad. Es una prueba teórico práctica de unas seis horas, en las que el instructor te enseña unos conceptos generales y te da una titulación que te permite pilotar embarcaciones de hasta seis metros de eslora, sin limitación de caballos. Pero solo te deja navegar paralelo a la costa y con un alejamiento máximo de cinco millas.

23º ¿Donde se obtiene el permiso para llevar un barco?

Aquí, a través de la Federación de Vela de Castilla la Mancha, que está en Sacedón.

24º ¿Hay una edad mínima?

Dieciséis años, pero no hay una edad máxima.

25º ¿Hay ITV?

Se denomina ITB. Inspección Técnica de Barcos. Los barcos de menos de 6 metros no tienen que renovarla nunca, pero lo cierto es que esto, no parece normal.

26º ¿Cuesta mucho mantener una embarcación?

No es caro, pero te tiene que gustar. Tiene la ventaja de que los barcos pierden muy poco valor. El mío tiene treinta años y está bien.

27º ¿Hay plazos para navegar?

En Entrepeñas y Buendía se puede navegar los doce meses, pero en este pantano está prohibido durante Marzo, Abril y Mayo porque están nidificando los patos. Es el único. Por las noches tampoco está permitido navegar.

28º ¿Por último, acaba de recibir una cruz de Protección Civil?

Nos la han dado a cuatro personas de la Federación. Hace años ayudamos a salvar a trece bomberos que estaban en una situación crítica en un incendio. Se trata de la Gran Cruz de Honor al Mérito y Constancia de Protección Civil. Es un orgullo.


“Nos une el amor al agua, y el potenciar turismo de calidad.”

“Las experiencias náuticas  bautismos de mar, tienen muy buena acogida”

“Desde las Ligas de la Federación, difundimos el Deporte Náutico”





---------------------------------------------

HOJAS 20 Y 21 DEL PERIODICO LA TRIBUNA DE GUADALAJARA DEL SÁBADO 12 DE AGOSTO, QUE SE HAN TRANSCRITO EN EL APARTADO ANTERIOR, PARA FACILITAR SU LECTURA. 




CON NUESTRO AGRADECIMIENTO AL PERIODICO 
 LA TRIBUNA DE GUADALAJARA