sábado, 30 de noviembre de 2019

LIGA NAVAL DE VALENCIA - VALENCIANOS XXI




VALENCIA.- La sala principal de Les Arts, el Palau Reina Sofía de Valencia, albergó el pasado jueves  día 28 de Octubre la 19 edición de 'Valencianos para el Siglo XXI', la gala de los premios de LAS PROVINCIAS, que congregó a más de 1.500 invitados para reconocer a colectivos y personalidades que con su trayectoria prestigian a la Comunitat.



El 'Observatori', escultura diseñada por el artista Miquel Navarro, fue recibido por María Blasco, Pilar Roig, Víctor Claver, la tripulación del barco Nuestra Madre Loreto y el Colegio Niños de San Vicente Ferrer. Ejercieron de anfitriones el presidente del consejo de administración de LAS PROVINCIAS, Gonzalo Zarranz, el director general, Fidel Pila, y el director, Julián Quirós, además de Iñaki Arechabaleta, director general de Vocento. La entrega de premios se retransmitió a través de lasprovincias.es en directo.

La primera en subir al escenario a recoger su galardón fue la catedrática Pilar Roig, artífice de la rehabilitación de la considerada como Capilla Sixtina valenciana: los frescos de la iglesia de San Nicolás. «Este premio reconoce el trabajo de los restauradores que a mitad del siglo XX iniciaron un trabajo que arroja luz sobre el arte para que la sociedad pueda emocionarse», indicó Roig.
El jugador de baloncesto Víctor Claver recibió el premio que reconoce una trayectoria brillante. Su familia fue la encargada de recoger la distinción. El ganador del último Mundial de Basket grabó un mensaje en el que agradeció el premio «por lo que significa para potenciar el baloncesto». En nombre del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer subió al escenario Rafael Perales, vicepresidente del patronato del centro, así como el clavario director José Ignacio Llópez Guasp. «Este premio hace más visible una labor que ya se inició hace seis siglos», señaló Perales.

Pascual Durá, patrón de la embarcación de Nuestra Madre Loreto, recogió el premio en nombre de la tripulación del barco de Santa Pola que rescató en el mar a un grupo de inmigrantes. «El rescate no hubiera llegado a buen puerto sin la fuerza que nos transmitieron nuestras familias y la visibilidad que nos dieron los medios de comunicación», resaltó Durá. Finalmente María Blasco, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas desde 2011, recibió la última de las distinciones. «Esta distinción no es para mí, sino para destacar la importancia de la investigación frente a los retos del siglo XXI», señaló María Blasco.

La Liga Naval de Valencia, representada por su Presidente Francisco Rubert, por el Delegado de la Marina Armada Luis Timon y por la Representante de FELAN en Oriente Medio Maria Rubert.



En el evento que como ya hemos comentado habian mas de 1500 invitados, conto con la presencia del Presidente del Nautico de Valencia, Alejandro Fliquete, el Vicepresidente de la FVCV Rafael Chirivella, y el Director de la Revista EOS, revista que comparte todas las noticias de las cofradias de la Semana Santa Marinera Francisco Celdran.


Agradecemos la invitación de nuestros representantes a tan maravilloso acto, y felicitamos a Las Provincias por la organización del evento, así como a los galardonados por su gran trabajo y dedicación.





LIGA NAVAL DE VALENCIA

FELAN - AESLIN

NUESTRA DELEGADA DE FELAN EN EGIPTO



VALENCIA.- El pasado 18 de Noviembre la Representante de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales en Oriente Medio, visito la ciudad del Nilo, el Cairo, por motivos profesionales y no dudo en compartir con todos los socios de FELAN, su visita y de que mejor manera que con el Pabellon Nacional de la Embajada Española en la Ciudad.

El transporte en el Antiguo Egipto utilizaba principalmente la vía fluvial: el Nilo. El río era el nexo de unión de las distintas ciudades desde la segunda catarata en la Baja Nubia hasta el Mediterráneo; y costeando éste, a diversas ciudades (como Biblos). También estuvieron comunicados con los países del Oriente Medio, mediante la Vía Maris, mientras que los caminos terrestres del interior se utilizaban para acceder a los distintos oasis, a las minas y canteras, así como para salvar las cataratas del Nilo. La piedra fluvial es una joya de la antigüedad y que es muy poco encontarla ahora en la nueva era.
Este sistema de transporte eminentemente fluvial dificultó la entrada de invasores extranjeros, al ser un territorio que apenas poseía vías de comunicación por tierra y que estaba defendido por el desierto y la zona pantanosa del Delta.
El transporte era primordial para el comercio, y éste para la economía egipcia ya que una de las características tempranas del Antiguo Egipto fue el gusto de sus ciudadanos por los objetos de lujo exóticos, desde oro y piedras preciosas de Oriente hasta los animales, marfil y ébano del África negra, que pagaban con sus exportaciones de trigo, orfebrería, perfumes, papiro e incluso vino.
Como el resto de las actividades económicas, el transporte estaba controlado por el faraón, que delegaba su gestión en una eficaz administración cuyos funcionarios eran los escribas. Las caravanas o barcos extranjeros debían pagar aranceles.



FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

AESLIN - LIGA MARITIMA ESPAÑOLA