viernes, 27 de enero de 2023

La Comunitat Valenciana Olympic Week presenta las novedades de su octava edición en FITUR

 



  La regata, que está organizada por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana,  se celebrará del 09 al 12 y del 16 al 19 de febrero

 

· Esta cita de carácter internacional es una gran impulsora del turismo náutico deportivo en la Comunidad Valenciana

València, 20 de enero de 2023 –

La Federació de Vela de Comunitat Valenciana ha presentado en FITUR todas las novedades con las que arranca la octava edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week, así como el programa deportivo que hay previsto para las dos semanas de campeonato.

Esta regata de clases olímpicas y preolímpicas que nació como parte de la candidatura de Madrid 2006, siendo Valencia la subsede de Vela,  y que posteriormente se ha mantenido en el calendario, atrae a más de medio millar de deportistas internacionales a la Comunitat Valenciana cada año, impulsándo su turismo náutico deportivo por un lado y potenciando la marca Comunitat de l’Esport por otro.

Y este 2023 la CV Olympic Week crece y llega a su octava edición creando una transversalidad por todo el territorio autonómico ya que, por primera vez, la zona norte se incorporará a la competición propiciando el formato multisede bajo el que se desarrolla tradicionalmente esta cita.

La primera gran novedad que se ha presentado en FITUR es que en esta edición, la regata pasará de tener tres sedes a celebrarse en seis ubicaciones. Junto al Real Club Náutico Valencia, al Real Club de Regatas de Alicante y al Real Club Náutico Torrevieja se han unido el Real Club Náutico de Castellón, el Club Náutico Jávea y el Club Náutico Santa Pola.

La segunda gran noticia es que, en este evento habrá cinco títulos internacionales y nacionales en juego. Pues la regata integrará un Campeonato de Europa, dos Campeonatos de España y dos Copas de España.

En total 23 clases olímpicas y preolímpicas que estarán en competición de manera simultánea en 6 sedes del 09 al 12 y del 16 al 19 de febrero.

 ‘Este año hemos querido aprovechar la oportunidad de presentar la Comunitat Valenciana Olympic Week en FITUR porque ofrece un impulso a esta regata que aúna turismo, deporte e internacionalización’ nos cuenta J.Manuel Liceras, director deportivo de la CVOW.

Además el acto ha contado con la presencia de diferentes representantes de los clubes náuticos que participan en la competición, así como con Carlos Torrado, presidente de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana. Todos ellos han coincidido en la gran relevancia que tiene esta competición náutica a nivel turístico y deportivo para sus localidades y provincias, pues consiguen reunir durante dos semanas a deportistas de gran renombre internacional en sus instalaciones propiciando el turismo náutico deportivo en el mes de febrero en la Comunitat Valenciana.

 

PRENSA SOMVELA 


FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

LIGA NAVAL DE VALENCIA

 

 

XV TROFEO EUROMARINA OPTIMIST TORREVIEJA

 

Arrancó ayer jueves con la participación del equipo de selección de la Federación Andaluza de Vela.

 


 Los regatistas Carlete Gómez de Arce y José I. Ariza Bermejo del CNM Benalmádena, Carlos Carrasco del Cuvillo, Nicolás Flethes Anaya e Ignacio Fernández Sánchez del CN Puerto Sherry, Alberto Medel Castrillón y Pablo Delgado Cañas del CN Sevilla, y Sergio Mancera Coca del RCMT Punta Umbría, son los ocho deportistas seleccionados por el entrenador de Optimist de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo -Poti- Zalvide para participar desde este jueves hasta el domingo 29 de enero en el XV Trofeo Euromarina de Optimist de Torrevieja.

La regata organizada por el RCN de Torrevieja es la cuarta prueba del circuito internacional Excellence Cup, cuya tercera prueba se celebraba a principios de año en aguas de la bahía de Cádiz organizada por el CN Puerto Sherry.

Los ocho seleccionados son integrantes del equipo andaluz y su participación forma parte del plan de trabajo preparatorio del Campeonato y la Copa de España. La oportunidad será única en una regata en la que toman parte más de 400 regatistas de 23 países.

Las pruebas en Torrevieja comienzan este mediodía y se desarrollarán hasta el domingo, con un total de doce en el programa.

Desde Tactic Audiovisual os enviamos el highlight del XV Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja, celebrado el Jueves día 26 de Enero en el RCN de Torrevieja.

Os dejamos el enlace para que los podáis compartir:

https://youtu.be/o1jK6HOW47Q

TACTIC AUDIOVISUAL

 

FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 

 

 

ESPAÑA Y REINO UNIDO MANTIENEN LA DELANTERA EN LOS LANZAROTE IQFOIL GAMES

 


¡
Pilar Lamadrid © Sailing Energy

Pilar Lamadrid (ESP) y Sam Sills (GBR) logran continuar en lo más alto de la general tras una jornada muy exigente en aguas de la isla canaria. Gran día también para la joven israelí Sharon Kantor y el campeón olímpico Kiran Badloe que ganan la prueba estrella de hoy: la “maratón”, una hora de regata entre Lanzarote y la isla de Lobos, ida y vuelta.

Marina Rubicón (Lanzarote), 25 de enero de 2023

Segundo día de competición en aguas Lanzarote (Islas Canarias) en la que, una vez más, el windsurf “volador” que debutará en París 2024 ha sido el protagonista. Sam Sills (GBR) y Pilar Lamadrid (ESP) se mantienen, por segundo día consecutivo, en lo más alto de la clasificación general provisional en una jornada en la que el viento ha soplando con buena intensidad (unos 15 nudos) aunque de forma más inestable, haciendo más complicado a la flota predecir su comportamiento.
 
Ha sido una jornada maratoniana no apta para cualquier condición física. Y es que el programa de competición de hoy ha sido muy exigente, con la disputa de dos regatas rápidas de formato Barlovento/Sotavento y una tercera prueba llamada maratón, que consiste en completar un recorrido entre boyas de aproximadamente una hora. La larga duración de la prueba, unida las condiciones de viento y ola, han supuesto todo un desafío físico para los 150 hombres y mujeres que participan en estos Lanzarote iQFOil Games.
 
Lamadrid, líder con la israelí Sharon Kantor presionando a sólo un punto
La andaluza Pilar Lamadrid se ha resarcido del 17º de la primera prueba del día ganando la segunda regata y terminando la maratón en segundo lugar. Gran rendimiento también el de Sharon Kantor que con sólo 20 años, es todavía juvenil, está haciendo un gran campeonato y ha logrado imponerse en la maratón de hoy, reduciendo la distancia con Lamadrid y terminando la jornada a sólo un punto de ella.
 
Salí muy bien y estaba en quinto lugar junto a Pilar (ESP) y Tibi (ISR). La popa fue muy buena, navegué con velocidad y conseguí adelantarlas. La verdad es que he tenido una bonita pelea con Pilar y estoy contenta de haber ganado. La clave ha sido conseguir ser rápida y conseguir mantenerme en el grupo de cabeza. Espero poder seguir así”, ha declarado la israelí.
 
Su compatriota Katy Spychakov (ISR), tercera en la maratón, completa el podio provisional femenino. Mantiene el tercer puesto de ayer, después de un día en el que llegó a liderar casi toda la primera regata que frustró una caída a unos 50 metros de la línea de llegada.
 
Con tres días por delante de competición y una general tan apretada, nada está decidido y nadie puede despistarse.
 
Nuevas caras en el podio masculino mientras Sam Sills (GBR) se aferra al liderato
La flota masculina ha dado por terminada hoy la fase clasificatoria, por lo que mañana jueves y el viernes ya navegará la fase final, en la que en el grupo oro veremos a los 42 mejor clasificados hasta el momento.
 
El británico Sam Sills repite en el liderato provisional tras ganar las dos primeras regatas Barlovento/Sotavento de la flota amarilla, sumando así seis victorias parciales en lo que va de campeonato. Sin embargo, en la maratón se ha impuesto el vigente campeón olímpico de RS:X, Kiran Badloe (NED), logrando irrumpir en el podio provisional para ocupar la tercera plaza.
 
Ha sido una locura: rachas de viento fuertes, olas grandes y todo el mundo empujando a tope. Ha sido muy divertido. He sido rápido, consistente y al final he podido pasar a mis compañeros y ganar la regata”, ha comentado el holandés a su llegada a tierra.
 
Nicolas Goyard (FRA), campeón en Lanzarote el año pasado, también escala posiciones y sube a la segunda plaza con sus dos primeras victorias parciales en la flota azul.
 
Los Lanzarote iQFOil Games continúan mañana en Marina Rubicón a partir de las 13:00 hora peninsular.
 
Este evento internacional organizado por Marina Rubicón con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).
 
Podio general provisional. iQFOil Femenino. Día 2.
1. Pilar Lamadrid (ESP), 1+1+(6)+1+(17)+1+2+2=8
2. Sharon Kantor (ISR), (2)+2+1+2+(8)+2+1+1=9
3. Katy Spychakov (ISR), 3+3+2+(13)+(9)+4+3+3=18
… hasta 66 clasificadas
 
Podio general provisional. iQFOil Masculino. Día 2.
1. Sam Sills (GBR), (1)+1+1+1+1+1+(11)+(11)=6
2. Nicolas Goyard (FRA), 2+(13)+6+(8)+1+1+1,5+1,5=13
3. Kiran Badloe (NED), 4+1+4+(12)+(12)+5+0,5+0,5=15
… hasta 84 clasificados

Imagen de la maratón con la isla de Lobos al fondo  © Sailing Energy
El británico Sam Sills, líder masculino provisional
© Sailing Energy
Kiran Badloe (i) en las pruebas de hoy
© Sailing Energy
Sharon Kantor (ISR), vencedora de la maratón
© Sailing Energy
Imagen de la flota en Lanzarote
© Sailing Energy

LA FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES/LIGA MARITIMA ESPAÑOLA, EN LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS NÁUTICOS....ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES POR CONSEGUIR ESTA PRUEBA PARA LAS ISLAS CANARIAS.

 

 


LA ESPAÑOLA PILAR LAMADRID REINA EN LA JORNADA INAUGURAL DE LOS LANZAROTE iQFOil GAMES.

 


La española Pilar Lamadrid reina en la jornada inaugural de los Lanzarote iQFOil Games

Pilar Lamadrid tras ganar una de las pruebas de hoy © Sailing Energy

La windsurfista olímpica andaluza vuela con autoridad en el primer día de regatas en Lanzarote mientras que el británico Sam Sills no da opción a sus rivales y gana las cuatro pruebas del día. La isla canaria ha vuelto a demostrar por qué más de 500 personas que dedican su vida a la carrera olímpica la han escogido como su base de entrenamiento de invierno: sol, viento estable de entre 15 y 18 nudos y unas condiciones para la navegación inmejorables.

Marina Rubicón (Lanzarote), 24 de enero de 2023

Primer día de navegación de los Lanzarote iQFOil Games, prueba que abre la temporada 2023 de la que será nueva clase olímpica en París 2024. Día soleado, con viento fuerte y ola atlántica de entre uno y tres metros que han permitido completar las cuatro regatas previstas para hoy. Han sido muy rápidas –en dos horas y media ya las habían completado- y de formato Barlovento-Sotavento.
 
El windsurfista masculino que ha registrado la mayor velocidad durante las pruebas ha sido el actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Kördel, con 30,2 nudos (56 km/h), mientras que el gallego Tomás Vieito ha sido el octavo más veloz, con 29,2 nudos (54 km/h). En el caso de las chicas, la británica Alice Read ha llegado a alcanzar los 25,8 nudos (47,7 km/h).
 
España manda en la flota femenina, Israel copa el resto del Top 5.
Las 66 participantes femeninas navegaron en una única flota en el campo de regatas situado en el estrecho de la Bocayna, frente al puerto de Marina Rubicón.
 
La actual número 1 del ranking mundial, Pilar Lamadrid, comienza fuerte en los Lanzarote iQFOil Games, ganando tres pruebas de cuatro con una destacable ventaja sobre sus perseguidoras. La andaluza navegó intentando coger las mejores rachas, escogiendo el lado más favorecido del campo pero sin perder de vista al resto de competidoras, especialmente a la escuadra israelí, que quien completa el top 5 de la general provisional.
 
El peor resultado de Lamadrid hoy ha sido un sexto, luego de que en la tercera prueba se fuese al agua en la última popa cuando ocupaba la cuarta posición. “Tienes que estar pendiente de toda la flota, te despistas un poco y bueno, luego ya entras en la pelea, pero estoy muy contenta con el día de hoy. Estoy aquí para entrenar, mejorar y por supuesto también para disfrutarlo y aquí en Lanzarote eso siempre es fácil. Ha sido increíble que haya entrado el viento del Este, que no estaba previsto. Aquí hay unas condiciones perfectas para navegar y estoy muy contenta con las tres victorias de hoy”, ha declarado.
 
Sharon Kantor, de Israel, se llevó el gato al agua en esa tercera prueba, mientras que en las restantes cruzó la línea de llegada en segunda posición. Este buen rendimiento la deja de momento a dos puntos de distancia de Lamadrid y 16 puntos por delante de su compatriota Katy Spychakov.
 
El británico Sam Sills, imbatible: cuatro de cuatro
Al superar los 80 participantes, la categoría masculina ha navegado hoy dividida en dos flotas (amarilla y azul) frente a la playa de Papagayo, al sur de la isla de Lanzarote.
 
Imbatible el británico Sam Sills, doble campeón del mundo cuando era windsurfista juvenil y un consumado deportista de la antigua clase olímpica RS:X. Con cuatro victorias en las cuatro regatas de la flota amarilla, él es el primer líder provisional masculino de los Lanzarote iQFOil Games 2023.
 
Sills se mostraba pletórico a su llegada a tierra: “Ha sido un día fantástico, con unas condiciones increíbles: 15 nudos, cuatro pruebas, ‘Barlo-Sota’… ¡espero que sea igual mañana! La mayor parte del tiempo tuvimos que apostar por el lado izquierdo del campo. Es genial volver a competir con la flota”.
 
Entrenando en la isla de Lanzarote desde hace siete semanas, Sills parece haber sacado provecho de su preparación en la isla junto al resto del equipo británico: “El pasado año estuvimos entrenando muy duro. ¡Ésta es una clase tan nueva y tenemos tantas cosas que aprender todo el tiempo! Soy muy afortunado de contar con tan buen equipo y poder estar aquí trabajando juntos. Llegamos en diciembre y me encanta Lanzarote, ¡no quiero volver a casa!”, sonríe.
 
El polaco Pawel Tarnowski, plata en el último evento de iQFOil en 2022 -los iQFOil Games de Terceira-, es segundo provisional tras unos parciales 2-4-3-2 logrados compitiendo en la flota azul. Cierra el podio provisional masculino de esta primera jornada el israelí Tom Reuveny.
 
Entre los representantes españoles, el mejor posicionado es el mallorquín Nacho Baltasar, que ocupa la tercera plaza provisional entre los juveniles y 34ª de la absoluta.
 
Mañana miércoles continuará la competición en Lanzarote con la disputa de la segunda jornada. Sigue la acción en directo en el Youtube de la clase iQFOil.

Este evento internacional organizado por Marina Rubicón con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas cmo Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (cicar).

Podio general provisional. iQFOil Femenino. Día 1.
1. Pilar Lamadrid (ESP), 1+1+(6)+1=3
2. Sharon Kantor (ISR), (2)+2+1+2=5
3. Katy Spychakov (ISR), 3+3+2+(13)=21
… hasta 66 clasificadas
 
Podio general provisional. iQFOil Masculino. Día 1.
1. Sam Sills (GBR), (1)+1+1+1=3
2. Pawel Tarnowski (POL), 2+(4)+3+2=7
3. Tom Reuveny (ISR), 1+6+1+(19)=8
… hasta 84 clasificados

Salida de una de las pruebas de hoy con Lanzarote al fondo © Sailing Energy
El británico Sam Sills, primer líder masculino provisional © Sailing Energy
Imagen de la flota masculina compitiendo hoy 
© Sailing Energy

LA FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES/LIGA MARITIMA ESPAÑOLA, EN LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS NÁUTICOS....ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES POR CONSEGUIR ESTA PRUEBA PARA LAS ISLAS CANARIAS.

 

 

 Prensa Lanzarote Sailing Center
iQFOiL Games Lanzarote 2023
Lanzarote International Regatta 2023