domingo, 27 de julio de 2014

EDAN Y SU PROYECTO MEDIOAMBIENTAL


A diferencia de otras patrullas, EDAN, Escuadrilla Auxiliar Náutica, tiene unos claros objetivos estatutarios. En el siglo XXI, cuando Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja del Mar y otras entidades autonómicas que tiene delegadas competencias sobre el salvamento en la mar, parece cuando menos pretencioso adjudicarse labores de esta índole. Así pues, aun siendo respetuosos y observantes del Convenio Solas, nuestra actividad tiene como fin desarrollar una serie de labores en el ámbito NACIONAL prioritariamente para la promoción y defensa de los intereses marítimos de España, colaborando en caso necesario con las cinco  marinas: Armada, Mercante, Pesca, Científica  y Deportivo Recreativa, prestando atención preferente al medioambiente marino, realización de estudios de fauna ictiocola, limpieza anual de las orillas en aguas continentales interiores, colaboraciones con organismos oficiales, Confederaciones Hidrográficas, Seprona, ayuda y colaboración con Clubes Náuticos y Federaciones de Motor y Vela. 

Esta agrupación de Voluntarios a criterio y previa solicitud a las Corporaciones Municipales correspondientes, podrán formar parte de las agrupaciones de Protección Civil.

Pues bien ayer sábado 26 de julio, EDAN, en cumplimiento  de su proyecto medioambiental, organizó junto con el CLUB DE BUCEO 4 VIENTOS, una campaña de limpieza en el Lago de Bolarque, dentro del proyecto AWARE. A criterio del Staff de dicha organización, que realiza frecuentes inmersiones en estas aguas, era necesario realizar esta operación subacutica debido a la acumulación de restos de todo tipo sumergidos en las zonas próximas a los pantalanes del náutico. 

 En los últimos meses, se viene observando por parte de los estudios realizados por EDAN, con la colaboración del ESTURIÓN, barco perteneciente a nuestra escuadrilla, se ha observado una disminución apreciable en el número de especies de fauna ictiócola, lucios, perca, carpas, percasoles y los tipicos cangrejos que hacían las delicias de los pescadores, prácticamente en esta temporada han desaparecido. Por otra parte, según  informes del CENTRO DE BUCEO 4 VIENTOS, la diversidad de flora, existente a tres o cuatro metros de profundidad, cerca de las orillas y que es la que oxigena el agua, también se encuentra en parte afectada por la basura que desaprensivos arrojan a las aguas. 


Tras el recibimiento oficial por parte de la directiva de las asociaciones convocantes, don Javier Basteiro Olave, Director de "Escuela Organización de Buceo 4 Vientos" y doña Ana María Valero González, responsable de organización del encuentro, dieron a los participantes las instrucciones concretas para el inicio de la actividad, en lo referente a temperatura de las aguas, profundidad y alejamiento de las orillas, y otros detalles técnicos referentes a las botellas, descompresión, ordenadores de aire comprimido...etc.

Así pues, manos a la obra, 30 grupos de trabajo, realizaron inmersiones a lo largo de toda la jornada, con el objeto de sacar a la superficie el mayor número posible de objetos, de todo tipo, e ir  apilandolos a lo largo del paseo marítimo, diferenciando los montones, para su posterior pesaje y traslado al vertedero con posible reciclaje. Se pesaron en la báscula 700 kg.



Como consecuencia de esta acción, quedó lo más saneada posible esta zona del embalse próxima a los pantalanes, sacando en bolsas de malla todo material o producto que no fuera producto natural del embalse, entre los que se encontraban latas, cabos, ruedas, estructuras metálicas, tubos de uralita, plomos de pescar, lonas, plásticos y demás; es decir todo lo que contamina este entorno del pantano. 

 PRIMER PREMIO POR PESO Y VOLUMEN RETIRADO.


Tras la terminación de la primera parte de la jornada "Salvemos Bolarque", se celebró una comida de confraternidad marinera, para que los protagonistas de esta actividad, los buzos de "4 VIENTOS", pudieran reponer fuerzas.

Posteriormente, ya bien avanzada la tarde, se procedió por parte de un jurado formado por el Alcalde de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera, del  Presidente de la Federación Española de Ligas Navales, José Carlos Tamayo y del Vicepresidente de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, a determinar por peso, volumen y dificultad, quienes serían los ganadores del los trofeos, asignados al tercer, segundo y primer premio correspondientes a los respectivos equipos de trabajo. Al decir del señor Higuera, "el principal ganador ha sido el Lago de Bolarque". 

Después, una vez tomada esta importante decisión, todos los participantes se trasladaron a la sala de derrota del club, donde los miembros de EDAN, integrados en la Federación Española de Ligas Navales, entre los que se encontraban Juan Nieto Bajón, Fernando Arias, hermanas Arias, María Teresa Anquela, Agustín Albiñana, Julio de Diego, y José Carlos Tamayo, el Alcalde de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera, que estuvo presente a lo largo de todo el día, encargándose directamente de las labores de apoyo a los participantes, agradeció a todos ellos su altruista y desinteresado trabajo, animándoles a volver en una nueva ocasión, pronunciando al tiempo unas palabras en apoyo al medioambiente, y especialmente al Lago de Bolarque, zona de especial interés ecológico incluido en el proyecto Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea. 



A continuación de entregaron Diplomas de participación, medallas y los trofeos a los tres equipos ganadores. Además doña Ana María Valero González y don Javier Basteiro Olave, fueron nombrados miembros de honor de EDAN, recibiendo la insignia que les acredita como tales y les confieren los derechos estatutarios correspondientes.


La inscripción llevaba emparejada la donación de una pequeña cantidad de dinero para el proyecto "Botella Solidaria", de tal manera que todo participante que no tenga traje o botella, lo recibirá prestado del centro 4 Vientos, con objeto de conseguir el mayor número de participantes. Todos ellos deberan tener la titulación adecuada y el correspondiente seguro.

Asimismo, por gentileza de las asociaciones que colaboraron en la organización del encuentro, PROJECT AWARE, PADI, TECNOMAR, CRESSI SUB, AQUA LUNG, OCEANIC, REVISTA BUCEADORES, y otros, se entregaron unos objetos de recuerdo, bolsas, camisetas....etc.

Toda la basura fue posteriormente retirada en un camión del servicio de limpieza del Excmo. Ayuntamiento, trasladandose al deposito municipal de residuos para su posterior selección y reciclado. 


EL LAGO ESTÁ PIDIENDO AYUDA, NO LO DEJES MORIR.
 !SALVEMOS BOLARQUE!
AYUDAR AHORA ES UNO DE LOS ACTOS MÁS DIGNIFICANTES 
QUE TODO BUCEADOR PUEDE HACER.

A continuación, el Gabinete de Prensa de FELAN, os ofrece  las mejores fotos del día, que se irán incrementando próximamente con diversas aportaciones.

ESCUADRILLA AUXILIAR NÁUTICA, ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SU NOMBRE Y LOGOTIPO REGISTRADO EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.