miércoles, 19 de noviembre de 2014

EN AUXILIO DEL BARCO VAPOR HIDRIA II





VALENCIA._ Hace unos días la ALNDV, fue informada de una iniciativa llevada a cabo por los armadores de un Buque a Vapor, El Vapor Hidria Segundo de Vigo, María José Otero Castro y Jacobo Costas Otero, dueños del Buque, promovieron dicha iniciativa para poder mantener la embarcación y no tener que venderla o peor aun, desguazarla.  El Hidria II, es el único Buque a Vapor que queda en todo el País, y es por ello que queremos sumarnos a la iniciativa.



"El vapor Hidria Segundo se rescató de un desguace en el año 1997 para convertirlo en un buque museo y buque de pasajeros. La restauración nos llevó 9 años y tuvimos que cambiar nuestras vidas vendiendo todo lo que teníamos. No nos arrepentimos, lo conseguimos."




Pero después de algunos años y debido a la crisis, el proyecto no tuvo todo el éxito deseado y los gastos de mantenimiento del Hidria son mayores que los ingresos. María José y Jacobo, han buscado por todos los medios que la administración mantenga este Buque, ya que es Patrimonio Marítimo de España,  pero desgraciadamente a día de hoy, seguimos sin una Ley que ampare aquellos barcos que forman parte de nuestro patrimonio naval.  

El Hidria II, fue construido por la empresa valenciana Talleres Gómez del barrio del Grao, a principios del siglo pasado para la Naviera Trasmediterránea, patente inglesa del año 1901 y con modernizaciones de 1910.

Hoy mismo nos hemos enterado que el Hidria II, ya esta puesto a la venta y por lo tanto si se vendiese a algun extranjero, perderiamos este Buque, Patrimonio Maritimo, de nuestros puertos , Buques historicos, que podrian servir como aulas flotantes de historia y tecnologia, pero que desgraciadamente acaban en manos de terceros fuera de nuestras aguas o desguazados. 

A modo de ejemplo bien reciente, el lamentable final de las negociaciones mantenidas para el amarre de la Fragata Extremadura en el puerto de Santander, despues del compromiso de la Armada, administracion central, autonómica y el ayuntamiento cantabro. Su final se puede imaginar.

Recuerdo especial para la fragata "Galatea", buque escuela de la Armada Española, mal vendida por el gobierno de turno, y que hoy para nuestra vergüenza se encuentra en Glasgow.

Desde la ALNDV y desde FELAN, queremos hacer un ultimo llamamiento a las administraciones para que vuelvan a estudiar la conservación del motovelero HIDRIA II  y animamos a todos los socios, amigos y amantes de la marina en general, que visiten la pagina donde se estaban recogiendo firmas para conservar el Vapor. (Recordar que en este momento se encuentra ya en venta).

https://www.change.org/p/autoridad-portuaria-de-vigo-proporcionarle-un-atraque-en-vigo-al-vapor-hidria-segundo?recruiter=48937953&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive


ALNDV.