lunes, 22 de septiembre de 2014

XV JORNADAS NAVALES - VI EXPERIENCIA NÁUTICA





En el día de ayer, 21 de Septiembre de 2014, se han desarrollado en el Lago de Pareja, (Guadalajara) Mares de Castilla en Castilla la Mancha, las actividades náuticas que se contemplaban en las XV Jornadas Navales - VI Experiencia Náutica, organizadas por la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, y Asociación Liga Marítima Española Deportiva (marca registrada), con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Pareja, Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara (CEIS), Organización PARAMAX de Buceo y Rescate, Asociación Extremeña de Buceo y Rescate (Protección Civil), Federación de Vela de Castilla la Mancha y Centro Médico Doctora Espejo.


La jornada empezó a las 10 horas, con la presencia de los organizadores y autoridades, entre los que se encontraban el Diputado del Consorcio, Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Pérez del Saz, acompañado del Primer Teniente de Alcalde de Pareja, Ricardo Fernández Guevara, concejales Inocente del Río Barros, Gabriel Ruiz del Olmo de Almonacid de Zorita, y otros ediles de Ayuntamientos próximos al Azud. En representación de todas las entidades convocantes, José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN).

Las actividades se desarrollaron en dos escenarios diferentes; en el primero de ellos la Doctora Inmaculada Espejo, desarrolló un interesante taller formativo de diagnóstico precoz en prevención de accidentes relacionados con la práctica del buceo, y una demostración de Reanimación Pulmonar. Además se ofreció a los asistentes la realización del certificado médico de aptitud para la práctica de este deporte. 


Luego, se realizaron varios Bautismos de Buceo, ofrecidos gratuitamente por PARAMAX, que resultaron del agrado de los recién llegados al mundo submarino, con el objetivo de propiciar el interés por este deporte náutico; entre los iniciados, los hermanos Iván y Rubén Ruiz Chamorro de Almonacid de Zorita.

A continuación se inició la limpieza de fondos y orillas, que resultó un éxito, dada la inexistencia de basuras en las aguas, por lo que desde aquí, felicitamos al Ayuntamiento de Pareja por ello; no es necesario limpiar sino se mancha. Un ejemplo de sostenibilidad, que desde la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), ofrecemos como ejemplo de la conservación del medio ambiente.



 Después en otra zona del embalse, los buzos del CEIS y Asociación Extremeña de Rescate, en fraternal colaboración, realizaron un ejercicio de localización de un accidentado, ahogado y sumergido en la profundidad de las aguas, con búsqueda circular, y barriendo linealmente. Esta intervención se realizó con ayuda de embarcación de apoyo del CEIS.


Al tiempo, la Federación de Vela de Castilla La Mancha, entre los que se encontraban su Presidente, Concepción Valledor Jiménez, el Presidente del Club Náutico de Entrepeñas, Antonio Candela Domingo, monitores y otros directivos, desplazaron embarcaciones Optimist desde Sacedón, para que los niños de la escuela de grumetes, realizaran una regata, que resulto todo un éxito. En la misma, participaron David Leeland, Marta Corral, Rodrigo Corral, Sara Lepinette, Eva Lepinette y Paula Lepinette. A la finalización de la regata, que fue todo un éxito, se entregaron a los participantes, Diplomas, Medallas y Trofeos, siendo reconocida su habilidad en el manejo de las embarcaciones por los asistentes.  


 Tras la finalización de estas actividades que resultaron un rotundo éxito, los participantes, se trasladaron al Club Náutico Castilla de la Urbanización Las Anclas, en donde en su restaurante, se celebró una comida de confraternidad marinera, durante la cual, se agradeció la participación altruista de todas las organizaciones ya citadas, entregándose igualmente, diplomas, medallas, trofeos, brújulas y otros obsequios que habían sido preparados por la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha.  En este lugar se hizo entrega al señor Pérez del Saz de una Venera de nuestra entidad. 



En este momento, el Presidente del Club, Francisco José Domínguez Moliner, dio la bienvenida a los comensales, deseándoles pasaran una jornada agradable en las instalaciones náutico deportivas del Castilla, palabras a las que siguieron las del Diputado señor Pérez del Saz, de los representantes del Ayuntamiento de Pareja, señor Fernández Guevara y otros en representación de la organización



Tras la comida, se hizo entrega nuevamente de Diplomas, Medallas, Trofeos y Brújulas a todos los participantes, levantando el acto con la clausura del mismo a las 18.30 de la tarde. 

Nuestra profunda gratitud  y la mía  propia,  a todas las asociaciones y personas por su colaboración y presencia y por su imprescindible contribución para la celebración de este evento y éxito del mismo. 

José Carlos Tamayo Gálvez
Fotos: Gabriel Ruiz del Olmo.