domingo, 22 de enero de 2023

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN EN FITUR DEL MUNDIAL J80 QUE SE DISPUTARÁ EN BAIONA

 


 

 

Presentado en FITUR el Mundial de J80

que se disputará en Baiona

 

 

 

• Autoridades de la Xunta de Galicia y directivos del Monte Real Club de Yates presentaron este viernes en FITUR el MUNDIAL J80 BAIONA 2023

• Tras su paso por Dinamarca (2021) y Estados Unidos (2022) el campeonato del mundo de J80 llega a España para celebrarse por primera vez en Galicia

• Programado para la semana del 18 al 24 de septiembre, será uno de los eventos náuticos más importantes que se celebrarán a lo largo de este año

• Los mejores regatistas de J80 del mundo se disputarán esta gran cita internacional en 80 veleros llegados desde diferentes países de los 5 continentes

 

Madrid, 20 de enero de 2023.- Este viernes fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el evento náutico más importante que se celebrará en Galicia y uno de los más importantes de España a lo largo de este año: el MUNDIAL J80 BAIONA 2023.

Bajo la organización del Monte Real Club de Yates, las Rías Baixas gallegas reunirán, del 18 al 24 de septiembre, a los mejores regatistas de J80 del mundo, que se disputarán esta gran cita internacional en 80 veleros llegados desde diferentes países de los 5 continentes.

Tras su paso por Dinamarca (2021) y Estados Unidos (2022), esta será la primera vez que el campeonato del mundo de la clase recale en Galicia, una comunidad que lleva años apostando por estos monotipos, con una de las flotas más importantes de España.

 


En la presentación del evento, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, dijo sentir una mezcla de orgullo y responsabilidad tras haber sido elegidos para organizar “una cita tan prestigiosa, que pondrá el foco del mundo de la vela en Galicia”, dijo. “Volveremos a demostrar una vez más la capacidad de nuestro club para organizar grandes eventos y el potencial de Galicia para acoger competiciones deportivas del más alto nivel, ofreciendo a los visitantes un entorno único”, aseguró.

 

El vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, destacó en su intervención la importancia de que Galicia cuente por primera vez con esta competición. “Baiona se convertirá en el epicentro mundial de la vela el próximo septiembre y tendremos una oportunidad única para proyectar el turismo de la comunidad y la capacidad de Galicia para acoger pruebas deportivas de primer nivel”, señaló Diego Calvo. En lo que se refiere al turismo náutico, puso en valor “las condiciones inmejorables para la navegación y para contar con competiciones como este mundial”.

 La promoción turística de Galicia que se realizará hacia todo el mundo a través de este evento junto con la desestacionalización del turismo e impulso de la economía de la zona fueron algunos de los aspectos en los que incidió la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, al hablar del Mundial de J80 que se celebrará en Baiona.

 

 “Nuestra comunidad está estrechamente ligada al mundo de la vela, ya que llevamos muchos años celebrando numerosas competiciones, por lo que la celebración de un Mundial en nuestras aguas es el colofón a todo el esfuerzo realizado tanto por el gobierno gallego como por los clubs náuticos y los diferentes actores del sector”, concluyó  Nava Castro


El Mundial de J80 Baiona 2023 llega al Monte Real Club de Yates justo un año después de haber acogido las prestigiosas 52 SUPER SERIES. “Pese a las notables diferencias entre existen entre una y otra flota, y una y otra competición, hay varios nexos de unión entre ambas que nos gustan especialmente -asegura el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui-,  y es que se trata de monotipos que compiten en tiempo real y con trazados cortos e intensos, en los que las pruebas adquieren una gran emoción y se disputan con gran rivalidad. El espectáculo está asegurado”.


La puesta en escena de esta mañana en el stand de Galicia FITUR incluyó la proyección de un video promocional del evento y el anuncio del lanzamiento de la página web específica para el mundial: https://www.j80worldsbaiona2023.com/. Fue el pistoletazo de salida para una cita que será presentada próximamente en el Monte Real Club de Yates, en una convocatoria en la que se darán a conocer todos los detalles de esta gran cita náutica.

Además del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la directora de Turismo de Galicia, que intervinieron en la presentación, en el evento estuvieron presentes el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; o el presidente de la clase J80 en España, entre otras autoridades. También asistieron algunos deportistas como el campeón de España de la clase J80, Javier Aguado.  


La Federación Española de Ligas Navales (FELAN) estuvo representada por su Presidente y Patrón de Yate José Carlos Tamayo Gálvez y por su Director de Protección Civil de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN) Capitán de Yate Pedro Patrón Lago.


 Finalizada la presentación los representantes de FELAN mantuvieron una amistosa conversación sobre la importancia de esta competición así como el éxito para el Monte Real Club de Yates de Baiona al lograr en esta ocasión que la regata se celebre en aguas gallegas y en concreto en esta localidad pontevedresa. 

 

 

En la foto Pedro Patrón Lago, José Luís Álvarez Vázquez Presidente del MRCYB, José Carlos Tamayo Gálvez  e Ignacio Sánchez Otaegui, Comodoro del mismo Club Náutico.

 

 


 

 MONTE REAL CLUB DE YATES

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 

 

Rosana Calvo Diéguez - Responsable de Comunicación del MRCYB