martes, 4 de junio de 2019

28 MARZO - LIGA NAVAL DE MÁLAGA - El barco de vapor Willow se hunde en Puerto Marina





El pasado día 28 de Marzo, la embarcación, construida a principios del siglo XX, estaba abandonada en Benalmádena y el jueves comenzó a hundirse a causa del temporal del Levante




El barco de vapor Willow, construido en los albores del siglo XX para recorrer el río Misisipi, que desde hace meses se encontraba abandonado en el puerto deportivo de Puerto Marina, en Benalmádena costa, se hundio.  Fue discoteca flotante, restaurante y barco de recreo durante un tiempo, pero hace años quedó atracado en el puerto a su suerte. Su evidente deterioro junto con el temporal que está siendo protagonista estos días en la costa malagueña provocaron su hundimiento. Aunque todo apunta al temporal y su estado de abandono como las causas del suceso.



La subdelegada del Gobierno, María Gámez, aseguró que «el barco no lleva combustible ni tiene maquinaria, por lo que no hay riesgo de fuga de hidrocarburos, pero, Capitanía Marítima ha pedido al puerto que establezca una barrera anticontaminación de manera preventiva». Y se restringirá el acceso al muelle mientras se desarrolla el operativo de la Guardia Civil.






El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala del Puerto, Encarnación Cortés, trasladaron un mensaje de tranquilidad por el hundimiento del barco de vapor USS Willow, incidiendo en que se han puesto todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios del puerto, y la protección necesaria para el control del artefacto acuático.

«Afortunadamente el barco no se ha escorado hasta el punto de llegar a taponar la bocana del puerto, lo que ha permitido que el control de la situación haya sido mucho más sencillo», apuntó el alcalde Víctor Navas, quien recordó que en este mandato ya se produjo otro incidente de este tipo cuando una gabarra quedó varada en una playa de la localidad en 2017.







La concejala del Puerto señaló que ya se han notificado los hechos a las autoridades competentes, que son Capitanía Marítima Málaga, Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Comandancia Guardia Civil del Mar.


La gerencia del Puerto de Benalmádena señaló que ya se ha puesto en contacto con el propietario de la embarcación con la finalidad de que proceda cuanto antes a tomar las medidas oportunas, «medidas que deberán ir en consonancia con las indicaciones provenientes de las autoridades competentes», manifestó Encarni Cortés.




Según la hipótesis inicial que barajan los técnicos, es posible que el viento y el fuerte oleaje hayan alterado la posición del barco, golpeándose contra el muelle principal y produciendo en su casco una vía de agua que habría provocado el hundimiento.




No obstante, los técnicos subrayan que este diagnóstico «es provisional y que no se conocerán con exactitud las causas del suceso hasta que se realice la inspección preceptiva correspondiente», una inspección que está prevista para los próximos días, según informaron fuentes municipales.



LIGA NAVAL DE MÁLAGA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES


FOTOS: JESÚS GARCÍA RASCÓN - SUBDELEGADO EN FINLANDIA