viernes, 16 de enero de 2015

TRAGEDIA EN VIVERO; LA MAGDALENA Y EL PALOMO

Tenemos el honor de recordar a nuestros consocios, que la historia del Capitán de Navío Blas de Salcedo y Salcedo, el heroico comandante de flota, que falleció en la Costa de la Muerte, junto a su hijo Blas de Salcedo y Requena, fue recientemente ofrecida a nuestros seguidores en un memorable acto celebrado en el Ayuntamiento de Fuentenovilla, en el cual se hizo entrega a la biblioteca "Blas de Salcedo", con copia al Museo Naval de Madrid, de la única litografía existente de este personaje. Por ello fuimos felicitados por el AJEMA y por el Contralmirante Director del Órgano de Cultura e Historia Naval. 


Nos congratulamos de que después de tantos años de silencio con respecto a este desastre naval, en donde murieron nuestros más valorosos marinos, otras entidades programen entre sus actividades culturales,  conferencias y actos dedicados a honrar la memoria de nuestro vecino, guadalajareño para más señas alcarreño, BLAS DE SALCEDO. 


La Santa María Magdalena fue una fragata de la Marina de guerra española, que naufragó junto con el bergantín Palomo en 1801 en la ría de Vivero (Lugo) 

El último capítulo de la biografía de nuestro vecino nos lleva hasta Cádiz donde sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres.



Blas de Salcedo y Salcedo Gutierrez del Pozo y Teso Bronchalo. Nació en Fuentenovilla (Guadalajara) el 8 de Febrero de 1757.
Casó en el Ferrol el 3 de Febrero de 1787 con Dª Ana Reguera Pillado, nacida en El Ferrol el 26 de Julio de 1770.
Hijos:
– María de la Concepción Salcedo Reguera, nacida en el Ferrol el 21 de Junio de 1798, madre de Diego Roca de Togores.
– Blas Salcedo Reguera, nacido en 1796. Guardiamarina fallecido abrazado a su padre.
– Eusebio Salcedo Reguera, nacido el 14 de Agosto de 1804, que llegó a Jefe de Escuadra.
Como padre de Blas Salcedo y Salcedo figura Gregorio Salcedo, nacido en Fuentenovilla, Regidor Noble en 1753, Alcalde Ordinario por el Estado Noble en 1762 y 1780.
Figuran como hijos: Eustaquio, Eusebia, Blas, José, Francisco y Justa.
Casó en Fuentenovilla el 31 de Octubre de 1751 con María Salcedo. Testó en Fuentenovilla el 27 de Abril de 1793.
El último capítulo de la biografía de nuestro vecino nos lleva hasta Cádiz donde sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres.

Excelentísimo Ayuntamiento de Fuentenovilla
Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha
Federación Española de Ligas Navales (FELAN)