jueves, 13 de octubre de 2022

CONDECORACIONES DE VITEPAZ EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD A MIEMBROS DE FELAN



     La Ilustrísima Señora Beatriz Sánchez de la Cruz, Alcaldesa Presidenta de Almonacid de Zorita (Guadalajara) ha recibido el pasado día 12 de Octubre, festividad de la Hispanidad, la Gran Cruz de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz  (VITEPAZ), que a solicitud de la Liga Naval de Castilla la Mancha, ha sido concedida por el Excelentísimo Señor Don Alfondo Sánchez Rodrigo.

 

La entrega e imposición de la misma se realizó en dependencias municipales en presencia de destacados miembros de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) entre los que se encontraban doña María Teresa Anquela Pinilla, Directora de Relaciones Institucionales, Juan Nieto Bajón, Secretario/Tesorero de la Liga Naval de Castilla la Mancha, Juan Carlos de la Garza París de la Escuadrilla Náutico de Auxilio Náutico, y Francisco Javier Albiñana Barroso, Jefe de Puerto de Bolarque. 

 

 

Esta distinción se produce para reconocer su probada entrega y fidelidad con aquellas víctimas que perdieron su vida, sus proyectos y todo lo que podían haber sido por defender los derechos y libertades de todos nosotros, así como por colaborar incondicionalmente con las actividades de nuestra liga naval en aguas de la Costa de Altomira.

Asimismo, por idénticos motivos fue condecorado con la Medalla de la Lealtad a las  Víctimas,  don Juan Carlos de la Garza París, que recibió las felicitaciones por este reconocimiento de los miembros de la Liga Naval de Castilla la Mancha, presentes en el acto. 



 

Este acto se celebró en esta fecha de 12 de Octubre, haciendolo coincidir con la celebración de la Virgen del Pilar, Excelsa Patrona del Arma de Submarinos de la Armada Española. 

 


 

La Virgen del Pilar, patrona del Arma Submarina

Isaac Peral hizo inmersión con su submarino en 1890 encomendándose a una imagen de la Virgen del Pilar que llevaba a bordo. Ningún miembro de su dotación sufrió el más mínimo percance en una época casi heroica y muy arriesgada para el servicio en los primeros submarinos.

Este hecho fue conocido por la Diputación de Zaragoza a través del almirante Bastarreche, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, en un acto en el que prendió la insignia submarinista en el manto de la Virgen en 1945. La Diputación decidió ofrendar una imagen de la Virgen a las fuerzas submarinistas de la Armada el 15 de enero de 1946, imagen que hoy preside la entrada principal de la Base de Submarinos en Cartagena.

Desde entonces, la Virgen del Pilar es considerada co-patrona de los submarinistas, junto a la Virgen del Carmen. Ello motivó el encargo de un manto, sufragado por suscripción popular entre submarinistas en activo y en la reserva, que fue ofrendado a la Virgen del Pilar el día 22 de noviembre del año 2003, para que fuera usado cada 17 de febrero, fecha de la creación del Arma Submarina.

 

                   LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES