viernes, 10 de febrero de 2023

LIGA MARITIMA ESPAÑOLA - Presentada la tercera edición de la Lanzarote International Regatta

 



 

Presentada la tercera edición de la Lanzarote International Regatta

 



 

Desde la izq.: Alejandro de Juan, José Juan Lorenzo, Rafael Lasso y Héctor Fernández

La Lanzarote International Regatta disputa mañana sus primeras pruebas con las clases 470, 49er y 49er FX. Hoy se ha presentado oficialmente a los medios.

Marina Rubicón (Lanzarote), 9 de febrero de 2023

Más de 360 de los mejores regatistas del mundo están listos para competir en la Lanzarote International Regatta, prueba que hoy ha comenzado oficialmente con la confirmación de inscripciones y la presentación a los medios. Desde mañana, con las primeras pruebas a partir de las 12:00 hora peninsular, y hasta el viernes 17 de febrero, Marina Rubicón, al sur de la isla canaria, es el centro de la vela olímpica mundial.
 
Es sólo su tercera edición y sin embargo la Lanzarote International Regatta se está consolidando rápidamente como uno de los eventos imprescindibles en el circuito olímpico de vela, con 39 países representados en seis disciplinas olímpicas: 49er, 49erFX, 470, iQFOil femenino y masculino y Nacra 17.
 
La regata se dividirá en dos mitades. Las primeras clases en competir, a partir de mañana, serán 470, 49er y 49erFX, del 10 al 13 de febrero. La flota de windsurf iQFOil y el catamarán mixto Nacra 17 competirán del 14 al 17 de febrero.
 
Entre esos más de 360 deportistas habrá un total de 29 españoles. En 470, Jordi Xammar y Nora Brugman; Silvia Mas y Nico Rodríguez; Pablo Ruiz y Mª del Mar Gil; Neus Ballester y Jaime Wizner. En 49er FX, la gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero, Alicia Fras y Elena Barrio (RCN de Gran Canaria) y Támara Echgoyen con José Costa. En 49er, Diego Botín y Florian Trittel; Pol Marsan y José Manuel Ruiz (CN Arenys de Mar); Martín Wizner y Antonio Torrado (RCN de Vigo). En Nacra 17, la canaria Tara Pacheco y Andrés Barrio. En iQFOil, la andaluza Pilar Lamadrid; Nicole van der Velden; los mallorquines Andrea Torres, Nacho Baltasar y Bernat Tomàs; el actual campeón de España, el gallego Tomás Vieito; y el alicantino Jorge Aranzueque.
 
Lanzarote, centro de entrenamiento olímpico de invierno
Aprovechando las buenas temperaturas del invierno canario, la presentación oficial de la prueba se ha hecho hoy al aire libre, en la plaza de Capitanía de Marina Rubicón. A ella han asistido Héctor Fernández, director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL); José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo de Canarias; Alejandro de Juan, secretario de la RFCV, y Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón.
 
Éste último ha destacado el alto nivel de los participantes: “Tenemos más de 15 medallas de oro ahora mismo en Lanzarote, entre regatistas y entrenadores; y no sólo vienen para la regata sino que la estancia media en la isla es superior a dos meses, con un retorno económico muy potente en la zona, estimado en más de tres millones de euros. Queremos poner la guinda a esta temporada y consolidar la base de entrenamiento. Tenemos el lugar, infraestructura, el equipo… ahora tenemos que consolidarlo y darle continuidad”.
 
Por su parte, el director gerente de Promotur Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, ha subrayado la necesidad de poner en valor este tipo de turismo: “En Canarias estamos trabajando el turismo de larga estancia y en concreto el deportivo como lugar de entrenamiento. Estamos muy contentos de ver cómo algo que empezó como una oportunidad se construye y desarrolla”.
 
En esta línea Héctor Fernández, director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), ha declarado que con las cifras de participación y él éxito de Lanzarote como base de entrenamiento no hace más que confirmar el acierto de esta estrategia. “Estamos en contexto desafiante geopolíticamente hablando y los destinos turísticos tenemos que tomar decisiones en cuanto a la orientación que queremos darle nuestra estrategia. Hace muchos años que se tomó la decisión de incorporar el turismo deportivo y aquí se pone de manifiesto que está cuajando con total claridad. No surge de la noche a la mañana, hay un trabajo previo y al final vemos que se va consolidando”.
 
68 regatistas en 470
Prácticamente todos los grandes nombres de la clase 470 están en Lanzarote. Aunque el 470 es clase olímpica desde 1976, no hace mucho que hombres y mujeres se combinaron en un solo barco para competir como clase mixta.
 
Luise Wanser y Philipp Autenrieth (GER) dominaron en el Mundial celebrado hace tres meses en Israel y salen al campo de regatas como favoritos. Sin embargo, hay muchos equipos que pueden amenazar a los alemanes, incluidos sus compatriotas, la tripulación formada por el matrimonio Malte y Anastasiya Winkel (GER).
 
Otras de las tripulaciones a tener en cuenta son las que forman el medallista de plata en Tokio 2020, Anton Dahlberg (SWE) con su nueva tripulante Lovisa Karlsson, que ganó el pasado Campeonato de Europa disputado en Turquía; también son fuertes los regatistas españoles y medallistas de bronce en Tokio, Jordi Xammar y Nico Rodríguez, que navegan ahora junto a Nora Brugman y Silvia Mas, respectivamente.
 
Xammar y Nora Brugman son subcampeones del mundo y europeos y especialistas en condiciones fuertes y ola grande. Camille Lecointre y Jeremie Mion (FRA), bronce mundial, son otro equipo experimentado que luchará por estar en lo más alto del podio.
 
Luise Wanser es la vigente campeona del mundo junto a Philipp Autenrieth. La alemana ha entrenado en Lanzarote durante los dos últimos meses junto a Autenrieth: “Es mi segunda vez aquí en Marina Rubicón y me encanta. Soy de Hamburgo y hace mucho frío allí ahora mismo… Aquí estamos en condiciones cálidas y soleadas y, a veces, navegamos incluso entre delfines, es increíble. Si pudiese me quedaría en Lanzarote pero, por supuesto, tenemos otras regatas en las que competir”, sonríe.
 
Su compañero a bordo del 470 está de acuerdo: “Lanzarote es simplemente un lugar hermoso para navegar. Por supuesto que trabajamos duro y los días de entrenamiento son largos, pero estar rodeado de delfines y tortugas marinas es increíble y te mantiene motivado y emocionado para seguir haciendo lo que hacemos”.
 
29 tripulaciones en 49er
Bart Lambriex y Floris van de Werken (NED) han ganado los últimos dos campeonatos del Mundo de 49er, convirtiéndolos en los favoritos esta semana en Lanzarote. Sin embargo, los subcampenones Diego Botín y Florian Trittel (ESP) han entrenado mucho en aguas canarias y ya saben qué es ganar la Lanzarote International Regatta. Hay mucho más donde poner la atención, incluidos los campeones mundiales de 49er de 2018, los hermanos croatas Sime y Mihovil Fantela.
 
Si bien los últimos resultados sugieren que los holandeses son el equipo a vencer, van der Werken no lo ve así: “Han pasado unos meses desde que ganamos el Mundial en Canadá y todos han estado entrenando duro. Solo eres tan bueno en el momento, y todavía tenemos muchas cosas que debemos mejorar".
 
A los bicampeones del mundo les gusta empezar las regatas amurados a babor siempre que pueden pero esta semana quieren probar algo diferente. “Queremos trabajar en las salidas en medio de la línea y ver cómo podemos hacerlo desde allí. Es una habilidad importante que debemos entrenar para ser más completos en todo tipo de condiciones”.
 
La gente a veces piensa que en Lanzarote sólo hay vientos fuertes, pero en realidad tienes de todo: agua plana, oleaje, vientos suaves, viento fuerte… Muchas condiciones diferentes y una vida marina impactante. Ves tortugas, peces voladores… hay momentos preciosos a tu alrededor todo el tiempo”, agrega.
 
30 tripulaciones en 49erFX
Odile van Aanholt (NED) ha ganado los últimos dos Campeonatos del Mundo en 49erFX, uno de ellos junto a su compañera Annette Duetz (medallista de bronce en Tokio) y se perfilan favoritas al oro olímpico en París 2024. Sin embargo, las ganadoras de los últimos dos JJ.OO., Martine Grael y Kahena Kunze (BRA) siguen siendo una potencia en FX y tienen mucha experiencia entrenando en Lanzarote, uno de sus lugares de navegación favoritos.

Las subcampeonas del mundo del año pasado, Vilma Bobeck y Rebecca Netzler (SWE), siguen siendo más rápidas y siempre son peligrosas con vientos fuertes. Una entrada confirmada en los últimos días es la de la española Támara Echegoyen, que en los últimos meses ha compatibilizado la campaña en FX con Paula Barceló, con su participación en la primera etapa de la Ocean Race. La campeona olímpica en Londres 2012 y doble campeona mundial de 49erFX navegará esta semana junto a José Costa.
 
Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).