sábado, 12 de diciembre de 2015

Nombramiento del Director del Órgano de Historia y Cultura Naval al Excmo. Sr. D.Fernando Zumalacárregui Luxán.

Por Orden 430/13235/15 del Ministro de Defensa (BOD Nº 195 de 6 de octubre) se nombra Director del Órgano de Historia y Cultura Naval al Excmo. Sr. D.Fernando Zumalacárregui Luxán, Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada.

El Vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán nació en Madrid en el año 1953.  Ingresó en la Armada en agosto de 1973, ascendió a Alférez de Navío en julio de 1978.   El 23 de enero de 2012 es ascendido al empleo de Vicealmirante.  Ha estado destinado en el destructor “Churruca” (D-61), corbeta “Infanta Elena” (F-33), submarinos “Isaac Peral” (S-32), “Delfín” (S-61), “Narval” (S-64) y “Mistral” (S-73), y en la fragata “Extremadura” (F-75). Ha sido Segundo Comandante del submarino “Marsopa” (S-63) y Comandante del patrullero “Recalde” (P-06), submarino “Tramontana” (S-74) y fragata “Victoria” (F-82).
 Ha desempeñado los siguientes destinos en tierra: Comité Permanente Hispano-norteamericano, Profesor del curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval y en la ESFAS, Jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada, Comandante del CEVACO, Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, Jefe del Estado Mayor de la Flota y Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. 
El Vicealmirante Zumalacárregui Luxán es especialista en Submarinos, Comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor. Realizó el curso “Naval Command College” en Newport.   El día 6 de octubre de 2015 se le nombra Director del Órgano de Historia y Cultura Naval, Director del Museo Naval y Presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Museo Naval.Fernando Zumalacárregui. Museo Naval
El miércoles 7 de octubre tomó posesión del cargo en un acto en el Vestíbulo de Honor del  Museo Naval, presidido por el Excmo. Sr. Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), en el  en el que estuvo presente todo el personal del Órgano de Historia y Cultura Naval. Para finalizar, el almirante Zumalacárregui dijo unas palabras sobre los valores, tan presentes en la Armada, y que han de guiar nuestra singladura cultural, en particular puso el acento en tres de ellos:  sobre la lealtad, la vocación de servicio a los ciudadanos y el trabajo.
Fuente: 
Ministerio de Defensa - Armada Española-