miércoles, 16 de diciembre de 2015

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES; ¿QUE ES UN PECIO?






Bueno. He de admitir que en lo tocante a vocabulario y lenguaje técnico marítimo soy un poco talibán. Creo que nuestro vocabulario técnico en uno de los mayores tesoros que tenemos los marinos y nuestro deber es usarlo con corrección, difundirlo y protegerlo. En unos días voy a publicar aquí una iniciativa en ese sentido.

 Una de las palabras que más se está usando últimamente es el término “pecio”. Y en el 99% de las ocasiones se usa mal. Voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible qué es un pecio y cuando se debe usar este término.

Para que un buque hundido tenga la consideración de pecio (en inglés wreck y en francés epave) tiene que tener las siguientes cualidades:

 1)      Que el barco se haya hundido. Es decir, que se haya producido su pérdida total y efectiva.

 2)      Que haya perdido sus cualidades como buque debido al deterioro (que no pueda navegar, flotar etc)

 3)      Y la más importante:  que constituya un “res nullius” (perdón por el latinajo) es decir, que no tenga propietario conocido. La propiedad de un buque prescribe cuando desaparecen sus legítimos propietarios (bien por disolución de la sociedad, bien por fallecimiento) o cuando éstos ejercen su derecho de abandono a favor de los aseguradores y a la vez dichos aseguradores también ejercen  tal  derecho.

Algunos ejemplos:

Un buque de guerra nunca será un pecio aunque los catetos de los periodistas hablen del mismo como el pecio del tal o cual barco. Aunque queden cuatro tablas podridas, un ancla oxidada y un cañón del 12 reventado siempre será un buque hundido de la Armada porque los buques  de guerra siempre son propiedad del estado que los abandera. Su propiedad no prescribe.

Cuántas veces hemos oído en televisión “se ha localizado el pecio de tal o cual buque o pesquero que se hundió hace unos días”.  Eso tampoco es un pecio. Sigue teniendo propietario conocido, bien su armador, bien sus  aseguradores. Hasta que no termine el proceso de abandono sigue teniendo propietario conocido y si es un naufragio muy reciente algunas de sus cualidades como buque aunque esté hundido.

 Todos los buques mercantes o de pesca hundidos en el mar que ya no tienen propietario y que presentan un notable deterioro son pecios. Así de simple.

 Lógicamente hay excepciones y casos que estudiar, pero básicamente estos son los principios generales de lo que es y no es un pecio.

Con nuestro agradecimiento a: 

 http://www.naufragios.es

 https://www.facebook.com/naufragiosechegoyen/

Fernando José García Echegoyen
----------------
AESLIN -FELAN