lunes, 31 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA - ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL PREFERENTE






A diferencia de otras patrullas, EDAN, Escuadrilla Auxiliar Náutica, tiene unos claros objetivos estatutarios. En el siglo XXI, cuando Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Cruz Roja del Mar y otras entidades autonómicas que tiene delegadas competencias sobre el salvamento en la mar, parece cuando menos pretencioso adjudicarse labores de esta índole. Así pues, aun siendo respetuosos y observantes del Convenio Solas, nuestra actividad tiene como fin desarrollar una serie de labores en el ámbito NACIONAL prioritariamente para la promoción y defensa de los intereses marítimos de España, colaborando en caso necesario con las cinco  marinas: Armada, Mercante, Pesca, Científica  y Deportivo Recreativa, prestando atención preferente al medioambiente marino, realización de estudios de fauna ictiocola, limpieza anual de las orillas en aguas continentales interiores, colaboraciones con organismos oficiales, Confederaciones Hidrográficas, Seprona, ayuda y colaboración con Clubes Náuticos y Federaciones de Motor y Vela. Esta agrupación de Voluntarios a criterio y previa solicitud a las Corporaciones Municipales correspondientes, podrán formar parte de las agrupaciones de Protección Civil.

Pues bien ayer sábado 29 de Agosto, EDAN, en cumplimiento  de su proyecto medioambiental, organizó junto con el CLUB DE BUCEO 4 VIENTOS, una campaña de limpieza en el Lago de Bolarque, dentro del proyecto AWARE. Con el informe favorable de EDAN A criterio del Staff de dicha organización, que realiza frecuentes inmersiones en estas aguas, era necesario realizar esta operación subacuatica debido a la acumulación de restos de todo tipo sumergidos en las zonas próximas a los pantalanes del náutico. 

EDAN y la Liga Naval de Castilla la Mancha, vienen trabajando desde el año 2000 en defensa medioambiental, y promoción turística de CALIDAD en el Lago de Bolarque en la Costa de Altomira, habiéndo sido visitados por la Armada Española, Represantes de la Marina Civil (Marina Deportiva), autoridades de la Junta de Castilla la Mancha, Diputación Provincial (Sección Turismo), ...etc.

En los últimos años, se venían  observando por parte de los estudios realizados por EDAN, con la colaboración del ESTURIÓN, barco perteneciente a nuestra escuadrilla, una disminución apreciable en el número de especies de fauna ictiócola, lucios, perca, carpas, percasoles y los tipicos cangrejos que hacían las delicias de los pescadores, y que prácticamente estaban desapareciendo. Por otra parte, según  informes del CENTRO DE BUCEO 4 VIENTOS, la diversidad de flora, existente a tres o cuatro metros de profundidad, cerca de las orillas y que es la que oxigena el agua, también se encuentraba  en parte afectada por la basura que desaprensivos arrojan a las aguas

Con estas  jornadas de limpieza,  pretendemos mejorar la calidad de las aguas, y en consecuencia del medio ambiente. Según informan los biologos que han realizado pruebas comparativas, la fauna y flora en las próximidades de los pantalanes, ha mejorado considerablemente desde que en el año 2012 iniciamos estas operaciones de recuperación de vida en el embalse, especialmente en las zonas más afectadas que son las orillas,  por la presencia de personas que arrojan al agua todo tipo de residuos sólidos.

Tras el recibimiento oficial por parte de la directiva de las asociaciones convocantes, don Javier Basteiro Olave, Director de "Escuela Organización de Buceo 4 Vientos" y doña Ana María Valero González, responsable de organización del encuentro, dieron a los participantes las instrucciones concretas para el inicio de la actividad, en lo referente a temperatura de las aguas, profundidad y alejamiento de las orillas, y otros detalles técnicos referentes a las botellas, descompresión, ordenadores de aire comprimido...etc.



Así pues, manos a la obra, 36 grupos de trabajo, realizaron inmersiones a lo largo de toda la jornada, con el objeto de sacar a la superficie el mayor número posible de objetos, de todo tipo, e ir  apilándolos a lo largo del paseo marítimo, diferenciando los montones, para su posterior pesaje y traslado al vertedero con posible reciclaje. Se pesaron en la báscula 1050 kg.


 

Como consecuencia de esta acción, quedó lo más saneada posible esta zona del embalse próxima a los pantalanes, sacando en bolsas de malla todo material o producto que no fuera producto natural del embalse, entre los que se encontraban latas, cabos, ruedas, estructuras metálicas, tubos de uralita, plomos de pescar, lonas, plásticos y demás; es decir todo lo que contamina este entorno del pantano. 






 


Tras la terminación de la primera parte de la jornada "Salvemos Bolarque 2015", se celebró una comida de confraternidad marinera, en el Restaurante del Club Náutico de Bolarque,  para que los protagonistas de esta actividad, los buzos de "4 VIENTOS", pudieran reponer fuerzas.
Posteriormente, ya bien avanzada la tarde, se procedió por parte de un jurado formado por los miembros de la Directiva de la  Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), Federación Española de Ligas Navales (FELAN), y Asociación Cultural Lago de Bolarque (ACLB). Quienes determinaron por peso, volumen y dificultad, quienes serían los ganadores del los trofeos, asignados al tercer, segundo y primer premio correspondientes a los respectivos equipos de trabajo. Al decir del señor Tamayo,  "el principal ganador ha sido el Lago de Bolarque". 




Después, una vez tomada esta importante decisión, todos los participantes se trasladaron a la sala de derrota del club, donde los miembros de EDAN, integrados en la Federación Española de Ligas Navales, entre los que se encontraban Juan Nieto Bajón, Fernando Arias Jiménez,, María Teresa Anquela, Francisco Albiñana Barroso, Lina Feld Mariscal, y Rafael Alcocer Domínguez.  José Carlos Tamayo Gálvez, , agradeció  a todos los participantes su altruista y desinteresado trabajo, animándoles a volver en una nueva ocasión, pronunciando al tiempo unas palabras en apoyo al medioambiente, y especialmente al Lago de Bolarque, zona de especial interés ecológico incluido en el proyecto Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea. 



A continuación de entregaron Diplomas de participación, medallas y los trofeos a los tres equipos ganadores. Además, se entregaron Diplomas y llaveros de FELAN a todos los participantes. 
El gabinete de Prensa y Comunicación de la Federación Española de Ligas Navales, ofreció el resultado de la decisión adoptada por los miembros del jurado, siendo los ganadores los equipos formados por miembros de la Asociación Buceo 4 vientos, según decisión del jurado, quienes recibieron como premio, unos magníficos manómetros y reguladores de presión para botellas de aire.

Además, a criterio de la Junta de Recompensas de EDAN, recibieron las insignias de EDAN, los equipos formados por: 
1º) Dori Lozano González - David Gómez Moreno

2º) Ángela Moya Trigo- Tierry Joulins

3º) Said Abdelkader Aragoneses - Alfonso Ramos Vázquez




Asimismo, por gentileza de las asociaciones que colaboraron en la organización del encuentro, se entregaron unos objetos de recuerdo, llaveros, bolsas, bolígrafos, camisetas, caramelos,....etc. 
Toda la basura fue posteriormente retirada por el Jefe de Puerto de la Escuadrilla de Auxilio Naval, y miembro de Protección Civil,  Francisco Javier Albiñana Barroso, en un camión de BENSUS NÁUTICA Y AUTOMOCIÓN.















CENTRO DE BUCEO 4 VIENTOS DE MADRID
ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO (EDAN)
ASOCIACIÓN LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES (FELAN)

 EL LAGO ESTÁ PIDIENDO AYUDA, NO LO DEJES MORIR.
 !SALVEMOS BOLARQUE!
AYUDAR AHORA ES UNO DE LOS ACTOS MÁS DIGNIFICANTES 
QUE TODO BUCEADOR PUEDE HACER.

A continuación, el Gabinete de Prensa de FELAN, os ofrece  las mejores fotos del día, que se irán incrementando próximamente con diversas aportaciones.

ESCUADRILLA AUXILIAR NÁUTICA, ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SU NOMBRE Y LOGOTIPO REGISTRADO EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.