miércoles, 26 de abril de 2023

FELAN INVITADA A LA I REGATA CÁTEDRA ALMIRANTE ÁLVAREZ OSSORIO


 

El dragón masculino del campus de Pontevedra fue muy superior al de la Escuela Naval que ni siquiera pudo terminar la regata, mientras que hubo más igualdad en la categoría femenina del primer Trofeo Ría de Pontevedra

 Las tripulaciones formadas por alumnos de diferentes facultades y escuelas del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo se impusieron a los de la Escuela Naval Militar en la primera edición Regata Almirante Álvarez Ossorio Cátedra-Trofeo Ría de Pontevedra.

 La regata se llevó a cabo con embarcaciones con cabeza de dragón en la proa, uno de los elementos característicos de este deporte originario de China y en el que uno de los tripulantes se encarga de marcar el ritmo de los remos con un tambor. Fueron doce tripulantes; diez piragüistas, un timonel y el que marca el paso, que debían completar un recorrido de dos kilómetros, con salida y llegada en el Gremio de Mareantes.

 


La UVigo compitió en esta prueba con dos equipos formados por alumnos de diferentes escuelas, en su mayoría de las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y la Comunicación. La ida que se disputó fue la masculina, en la que la UVigo estuvo representada por alumnos de estas dos facultades y de centros como la Facultad de Dirección y Gestión Pública y la Escuela Universitaria de Enfermería.

Con varios integrantes de las selecciones nacionales de piragüismo en sus filas, la embarcación del campus rápidamente tomó la delantera y finalizó con un claro triunfo en una prueba que la embarcación ENM no pudo terminar la prueba.

Más disputada fue la carrera femenina, en la que la tripulación del campus, formada por estudiantes de Ciencias de la Educación y del Deporte, Comunicación y Fisioterapia, también estuvo en cabeza desde la salida de la carrera. Pero en este caso, los alumnos de la ENM consiguieron rebajar su desventaja en la última curva y cruzaron la meta unos segundos más tarde que el barco del campus.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; la vicerrectora de campus, Eva María Lantarón, y el vicerrector de Grados e Innovación Docente, Alfonso Lago, asistieron, junto al comandante de la ENM, el Capitán de Navío Pedro Cardona, a una prueba deportiva que se completó con la entrega del primer Trofeo Ría de Pontevedra. Según ha explicado Reigosa, el objetivo es que este "faga o camiño entre Pontevedra e Marín varias veces ao longo das nosas vidas", ya que cada año permanecerá en la sede de la institución ganadora.

 Como "unha competición moi fermosa, que serviu para por en valor unha cidade na que hai unha Universidade moi potente" definió el rector una regata en la que "competimos a Universidade de Vigo contra a Universidade de Vigo". Non en vano, recordó, que en la Escuela Naval se encuentra el Centro Universitario da Defensa (CUD), adscrito a la UVigo, motivo por el que que destacó que esta proba "permitiu tamén por en valor o que facemos na Universidade, tanto na ENM e no CUD como no fermoso campus de Pontevedra, do que esperamos ter pronto boas noticias para o seu desenvolvemento2.

 Ellas corren, todos ganan

El comandante director de la Escuela Naval, por su parte, enfatizó que "lo realmente importante de lo que pasó aquí no es tanto la competencia deportiva, ni que hayamos ejercitado valores como el trabajo en equipo o el sacrificio", sino el haber contribuyó al acercamiento de la escuela "a la sociedad a la que le debemos". En ese sentido, Cardona señaló a los alumnos del campus "que lo realmente importante para nosotros es que nos conozcáis un poco más".

Ambientazo en las inmediaciones del Gremio de Mareantes para presenciar el nacimiento que de una regata que emuló el famoso duelo entre las universidades de Oxford y Cambridge que cada año se retan en las aguas del río Támesis.

 

 

JAVIER PORRAS

DELEGADO DE FELAN

COMUNIDAD GALLEGA