lunes, 20 de octubre de 2014

I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ARROCES EN VALENCIA

I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ARROCES MARINEROS PLAYA DE LAS ARENAS
VALENCIA




VALENCIA.- Nacen este año, para deleite de todos los Valencianos y amigos de la Ciudad de Valencia, estas jornadas gastronómicas únicas en nuestra ciudad. Pocos barrios de Valencia pueden revindicar los arroces marineros como los establecimientos de la PLAYA DE LAS ARENAS.

Unas jornadas que tratan de reivindicar su trabajo y el patrimonio histórico de su playa y establecimientos. Organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la playa de la Arenas y con el apoyo de la Diputación provincial de turismo y otras entidades, trae una nueva propuesta de promoción de la oferta gastronómica.

Este encuentro gastronómico, estará presente desde el 18 de octubre al 9 de noviembre de este año 2014, y cuenta con la participación de 12 establecimientos de reconocido prestigio, cultura y tradición en la zona .El objetivo es ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de la gastronomía marinera de esta zona y poner en valor la calidad de la cocina más tradicional de la Playa de Valencia.



Nuestra Asociación, representada por su presidente Francisco Rubert y Vicepresidente Rafael López, han visitado todos los restaurantes que participan en esta gran iniciativa, pudiendo comprobar la gran aceptación que esta teniendo la I Jornada de Arroces Marineros; además el día acompañaba para ello, con temperaturas que rozaban los 30 grados y con la exclusiva vista que tienen los locales de las Arenas, con la imagen de los veleros que zarpaban para aprovechar un magnifico día de mar.




De los establecimientos que forman estas Jornadas Gastronómicas, cabe reseñar el Restaurante la Pepica, o la Marcelina con mas de 100 años de historia en la playa de las Arenas, o el Hotel Las Arenas, antiguo Balneario de la Ciudad, actualmente reformado y reconvertido en uno de los Hoteles mas exclusivos de la ciudad y del país, ademas del resto de locales, que si aun no tienen tanta historia, a buen seguro que la tendran, como son Gabanna Beac, A tu Aire, A la Deriva, El Coso, La Muñeca, etc... todos ellos enclavados en un lugar enigmático y  privelegiado de la ciudad, por donde han pasado, todo tipo de personalidades, políticas, sociales o militares. "Si sus paredes hablaran cuantas historias nos podrían contar".


En la visita de nuestra Asociación realizada este el Domingo, nos encontramos con una muy buena acogida por parte de los gerentes y empleados de dichos establecimientos, agradeciendo nuestra visita y abriéndonos las puertas de par en par, para poder transmitir a todos nuestros consocios en Valencia, así como al resto de asociados  pertenecientes a la Federación de Asociaciones y Ligas Navales (FELAN), el entusiasmo y la ilusión con la que esperaban estas jornadas, para poner en la mesa sus mejores platos con toda la tradición arrocera marinera valenciana.





Presentan en estas primeras jornadas entre todos, 12 menús originales y espectacularmente diseñados para sus clientes.  El inicio, nos comentan propietarios y gerentes, esta siendo bueno, habiendo personas que solicitan reservas para degustar los arroces que presentan en estos días.



Arroz del Señoret, Arroz meloso con cigalitas, ajos tiernos y almejas marinera, Paella de bogavante, Arroz meloso de sepia con ajos tiernos,  como no, la Paella valenciana, Paella de bogavante azul,  Arroz caldoso de marisco,  Paella de marisco,  Paella marinera, Arroz a banda con langostinos de playa,  Arroz meloso de vieiras y pulpo con esparrago de mar en caldo de erizos,  y paella de fideos con rape, gambita y ajos tiernos. Todo esto acompañado de los mejores vinos de la tierra además de los extraordionarios aperitivos y entrantes para compartir como gamba rayada a la plancha, Anchoas con flor de tomate valenciano, Calamarcitos a la plancha,  Croquetas de bogavante,  Esgarraet tricolor de bacalao y endivias,  Atún rojo fresco del Mediterráneo en tartar,  Cazuela de pulpito estofado meloso,  Puntilla salteada con ajos, Tellinas o mejillón de roca,  Gambita rebozada, Tostas de azafrán con almejas en gelée y tapenade verde y Buñuelo de bacalao con espuma de all i oli.



Una pequeña narración de lo que podéis degustar en estas jornadas de la Ciudad de Valencia. Desde nuestra asociación os queremos transmitir y animar a que os acerquéis en estos días para la degustación de estos platos marineros sabiendo que quedareís todos encantados.

Para terminar queremos agradecer a todos los que nos han abierto las puertas de sus establecimientos para que os podamos transmitir la gran apuesta que representan estas "I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE ARROCES MARINEROS PLAYA DE LAS ARENAS".



Entre ellos, a  Pepe Balaguer del restaurante LA PEPICA, Jaime Conteras del restaurante AZAHAR, Marco Curro de GABBANABEACH, Juan y Nicolás Coll del restaurante L ESTIMAT, Teresa Arenas de EL COSO RESTAURANTES, Rafa Vidal  y Julio en la cocina de la ARROCERIA CASTILLO DE ARENA,  Paco y su hermano Pepe Reig del restaurante LA MUÑECA,  Pablo Tronch gerente de A LA DERIVA BODEGA-TAPAS,  Sebastián METRE DEL RESTAURANTE SOROLLA EN EL HOTEL DE LAS ARENAS,  Sindi Peral de ATUAIRE,  Walter de restaurante TRIDENTE y RESTAURANTE LA MARCELINA.

Esperamos que os animéis a disfrutar de estas jornadas y dar un capricho a  vuestro paladar con estos exquisitos arroces, tapas y entrantes que podréis saborear en estas semanas únicas.


Departamento de Prensa e Imagen A.L.N.D.V.