lunes, 1 de junio de 2015

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD MARINERA VERANO 2015

El pasado día 30 de Mayo, en Madrid, se ha celebrado el encuentro de verano "Almuerzo de Confraternidad Marinera", organizado por la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales.

El almuerzo fue presidido por el Capitán de Navío de la Armada Española, Ilustrísimo Señor Don Bartolomé Cánovas Sánchez, Director del Museo Naval de el Ferrol, ex comandante naval de Valencia, acompañado de su distinguida hija. En la mesa presidencial, el Presidente de FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez, y Vicepresidentes, José Antonio Soto Segura (Málaga), y Pedro Canales Mialdea (Canarias), acompañados por el Ilustrísimo Señor, don Leopoldo Fernández Silva, Conde de la Torre de San Gabriel.


Inició el acto, con la correspondiente salutación, el Presidente de la Liga Naval de Málaga, José Antonio Soto Segura, a continuación tomó la palabra, el Presidente de la Liga Naval del Norte, Jacinto García Llorente, quien actuó como coordinador de todo el acto, por último las palabras de Tamayo, pasando de forma inmediata a la entrega de distinciones, por parte de los Capitanes de Yate, Pablo Muñóz Sótes, Arturo Rocha Orea, y Fernando Arías Jiménez, con la presencia del también Capitán de Yate, Daniel García Ramos.



PARLAMENTO COMIDA Y ENTREGA DE CONDECORACIONES 

Ilustrísimas Señoras y Señores, estimados consocios y apreciados amigos en general, en nombre de la Comisión Directiva de la FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES y en el mío propio, agradecemos su presencia entre nosotros, en esta jornada de clara vocación marinera, y les comunicamos que la Junta de Recompensas ha concedido la venera “MEDALLA DE LOS PUNTOS CARDINALES a todas aquellas personas que han contribuido de forma relevante a la consecución de nuestros objetivos estatutarios. Asimismo, esta junta reunida en sesión extraordinaria, ha concedido un reducido número de condecoraciones, ya que como ustedes conocen, este tipo de distinciones se imponen preferentemente en el almuerzo de otoño, celebrado cada año en el Casino Principal de Guadalajara. Agradecemos la presencia y nos sentimos particularmente honrados, con la asistencia del Capitán de Navío de la Armada Española, ilustrísimo señor don Bartolomé Canovas Sánchez, director del museo naval de Ferrol, y del también ilustrísimo Conde de la Torre de San Gabriel. 

 Asimismo nos acompañan Presidentes de Ligas Navales Autonómicas, Delegados y Representantes de AESLIN. Sean ustedes todos bienvenidos, y esperamos pasen una jornada amable entre nosotros.

A continuación, vamos a realizar una breve revisión de las últimas actividades de la Federación Española de  Ligas y Asociaciones Navales, FELAN, transcurrido justo un año desde que nos reunimos la última ocasión y en este mismo lugar. En aquella ocasión pusimos en conocimiento de todos ustedes el nacimiento de la Federación, integrada en aquel momento por las ligas fundadoras de Málaga, Castilla la Mancha y Canarias. Inmediatamente después, se incorporó la liga de Valencia y tras ella y a lo largo de este año un total de 22 ligas navales, 4 asociaciones náuticas y una federación de vela, que integran hoy la nueva FELAN.


Esta realidad, pueden conocerla al detalle en el dossier que a continuación de les va a entregar. Somos consciente de que este éxito solo responde a un planteamiento estatutario, donde se deja atrás un concepto decimonónico y trasnochado; la existencia de delegaciones, sometidas a un organismo central que rentabiliza el trabajo de las unidades periféricas. Ahora, hemos creado una figura, un ente autonómico independiente, con libertad absoluta para trabajar con su esfuerzo, ilusión, personas y recursos, en un proyecto estatutario convergente con el interés del resto de asociaciones federadas. Cada Presidente, es el responsable del éxito de su gestión, y estos logros, son compartidos con los demás, realizando en la mayoría de los casos, actividades conjuntas o participadas, entre las distintas entidades federadas. En este momento, la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, tiene el honor de presidir FELAN, durante los próximos años, y en esta responsabilidad estamos trabajando con más ilusión que nunca. Por ultimo informares de que tras obstinadas oposiciones de terceros, hemos consolidado en la oficina española de patentes y marcas, en el registro de la propiedad intelectual y en otros, todos los nombres y marcas de nuestras ligas, estando particularmente orgullosos de ser los legítimos propietarios de la “LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA”, de la cual nos sentimos herederos de su pensamiento naval. Un nuevo éxito de nuestros directivos y del equipo de abogados de la letrada, Elena Javier Sánchez. Muchas gracias por su atención. En este momento, con permiso de la Presidencia, vamos a iniciar la entrega a de distinciones. 

La Venera “Medalla de los Puntos Cardinales, se concede a todos los socios de ligas navales y a todas aquellas otras personas que han contribuido de forma altruista y relevante a la consecución de nuestros objetivos estatutarios. Por otra parte, la Cruz del Mérito Náutico Recreativo, tiene por objeto premiar trayectorias profesionales, o personales ejemplares, poniendo en práctica valores como el compromiso, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha y vida ejemplar para la sociedad, al tiempo que se reconocen comportamientos, hechos extraordinarios, o servicios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que redunden en beneficio de los intereses náuticos, contribuyendo de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación entre las diversas entidades y personas. 

 INSIGNIA DISTINTIVA DE LA ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO 

 Capitán de Navío de la Armada Española, Bartolomé Cánovas Sánchez 

VENERA “MEDALLA DE LOS PUNTOS CARDINALES” 

Socios Numerarios, Delegados, y Representantes Internacionales de AESLIN y otras entidades federadas: 

Mariano Andradas Irala, Lina Feld Mariscal, Rafael Alcocer Domínguez, Ricardo Sánchez Pardo Roldan, Fernando Arias Jiménez, José Javier Lucendo de los Santos, Pablo Muñoz Sótes, Alfonso Carlos Sanz Núñez, Luís Moreno Martínez, Daniel García Ramos, Tomas García Aranda – Gutiérrez y Emilio Morales Jiménez, y Roberto David Guerrero Espinosa, Teniente de Navío.

PRESIDENTES DE LIGAS AUTÓNOMICAS 

 Francisco Rubert Juan – Liga Naval Valencia, Alberto Marco Doménech – Liga Naval Valencia, Rafael López Martínez-Liga Naval de Murcia,  Maria del Mar Tamayo - Liga Islas Baleares,  Juan Quintana Zuazúa - Aragón-Rioja-Navarra,  María del Pilar Mola Vega - Liga Almería-Granada-Jaén, José Martos Rebollo- Liga de Extremadura, Raúl Matarranz del Amo- Liga Sevilla-Huelva-Cádiz-Córdoba,  Jacinto García Llorente – Liga Naval del Norte,  Arturo Orea Rocha- Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil, José Javier Balbontin González- Liga Cantabria, Vicepresidentes de la Federación Española de Ligas José Antonio Soto Segura – Liga de Málaga,  Pedro Canales Mialdea – Presidente de la Liga Naval de Madrid y Delegado de la Liga Naval Canaria, Arminio Sánchez Mora, Presidente Liga Naval Castilla -León.

 CONDECORACIONES: 

María Teresa Anquela Pinilla Cruz del Mérito Náutico de la Liga Naval de Castilla la Mancha – Socia Fundadora. Leopoldo Fernández Silva. Conde de la Torre de San Gabriel. Cruz del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española. 

 GRAN CUZ DEL MÉRITO NÁUTICO RECREATIVO 

Por solicitud unánime de los presidentes de ligas navales federadas, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), concede a su Presidente José Carlos Tamayo Gálvez, la citada Cruz.



Así pues no debemos terminar este acto sin puntualizar, que se han estudiado todas y cada una de las propuestas, con una respuesta justa aunque pueda parecer generosa, que se corresponde con los méritos y personas que desde el año 2000, quince años, vienen aportando su ilusión y esfuerzo para la consecución de nuestros objetivos estatutarios. Muchas gracias a todos por su comprensión, les rogamos perdonen los posibles fallos en la organización o desarrollo del acto y sepan que estamos a su disposición para todo aquello que en relación con lo marítimo o con las aguas interiores puedan necesitarnos 

Tras la finalización de la comida, se terminó con el canto de la Salve Marinera. Queremos recordar a todos los presentes, que en base al tratamiento de datos personales, según la Agencia Española de Protección de los mismos, solicitamos su autorización para la publicación en nuestra revista Lago y Montaña, blog de Internet y prensa escrita de las fotos obtenidas en el día de hoy, entendiendo recibida esta autorización, si nadie ejerce su derecho de oposición a ello.

La jornada transcurrió en un grato ambiente de camaradería marinera, en el transcurso del cual, el Presidente de la Liga Naval de Extremadura, a todos y cada uno de los presidentes de ligas federadas, un obsquio en recuerdo de esta primera presentación, y a la propia federación con una magnifica bandera de la Comunidad Autónoma, para su utilización en todos aquellos eventos en los que participe esta asociación naval. Asimismo los organizadores obsequiaron a todos los comensales con una agenda "FELAN", y unos llaveros marineros.


Asimismo, el Presidente de la Liga Naval de Santander y Cantabria, obsequió a José Carlos Tamayo, con un magnífico libro sobre los "Valles del Pas", para la biblioteca de FELAN.


Para terminar, el Capitán de Navío, Bartolomé Cánovas Sánchez, anunció que en los próximos días, haría entrega de una lámina enmarcada, dedicada y personalizada para las instalaciones de FELAN, al tiempo que en nombre de todos los distinguidos daba las gracias a los organizadores del acto.


 Tras la sobremesa, la reunión continuó en un ambiente inmejorable, hasta las 19.00 horas, momento en el cual, la mayoría de los asistentes, partieron hacía sus lugares de origen, si bien algunos esperaron en tiempo de confraternidad, la llegada de la noche, aprovechando así su estancia en Madrid.


De nuevo, nuestro agradecimiento a todos nuestros consocios, que una vez más apoyaron incondicionalmente las actividades que se promueven desde FELAN.

En las palabras de Tamayo, presidente de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, quedó patente, el orgullo que supone para esta asociación de aguas continentales interiores presidir desde Guadalajara y durante los próximos años, según estatutos, la Federación.


Asistieron en representación de Guadalajara, don Victor Mártinez Viana, exalcalde de Hueva, escritor y colaborador habitual del Periódico Nueva Alcarria, Marí Carmen Cogolludo, viuda de nuestro consocio Juan Luis Francos, Ricardo Sánchez-Pardo Roldan, exdirector de la Real Fabrica de Tapices, y numerosos socios de Almonacid de Zorita y la Costa de Altomira en el Lago de Bolarque.



El próximo encuentro de confraternidad naval, se celebrará en el Casino Principal de Guadalajara, el día 7 de Noviembre del presente año.

Podeís ver en el carrousel de fotos adjunto, los mejores momentos del acto. 

FELAN.
Gabinete de Prensa