viernes, 19 de diciembre de 2014

ENTREGA DE VENERA Y ENTREVISTA AL COMANDANTE NAVAL DE VALENCIA






VALENCIA .- El pasado Jueves día 11, nuestro presidente Francisco Rubert, visito la Comandancia Naval de Valencia, en particular a su Comandante Don Bartolomé Cánovas, donde recogió el saluda para el cambio de mando y la toma de posesión del nuevo Comandante Naval de Valencia el próximo día 19. En la visita, nuestro Presidente hizo entrega al Comandante de la Venera "Medalla de los Puntos Cardinales",  de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), por su trayectoria profesional y personal y como prueba de reconocimiento por las atenciones tenidas con la Liga Naval de Valencia.

Nuestro comandante muy agradecido nos invitó a compartir unos momentos en su despacho lo cual dió lugar a comentar parte de sus viviencias anteriores, además de comentar su labor durante los años transcurridos en Valencia;  A continuación resumimos los mejores momentos de la charla.


P.- Mi Comandante, ingresó en la Armada en el año 1976, durante todos estos años, a ejercido en diferentes destinos, tanto en buques, como en tierra, los cuales podemos enumerar, buques como la fragata "Baleares", la fragata "Andalucia", esta en dos ocasiones, el patrullero "Bonifaz" o el destructor "Méndez Núñez" y de los destinos de tierra, en la "Escuela de Energía y Propulsión", la Escuela "Antonio de Escaño", el Mando del Centro de Instrucciones de Seguridad Interior de la Armada y la Jefatura de la Sección de Suboficiales de la Armada, ...¿porque se decidió a ingresar en la Escuela Naval, tenia arraigo familiar militar, era algo que usted siempre había deseado..?

R._ Un poco de todo, al nacer donde nací y tener tan cerca la sede de la Marina, por arraigo familiar, por costumbre de mi tierra y por la zona, un poco por todo.

P._ Una vez en la Escuela Naval, años de mucha preparación física, en años difíciles, como fueron la transición, que nos podría contar de aquella época, como la recuerda, ¿alguna anécdota?

R._ Anécdotas muchísimas, son años que los recuerdo con mucho cariño, aun cuando nos reunimos las promociones hoy en día y recordamos aquellos primeros años, ya sea mediante fotos o vídeos, tenemos un backgraound muy bonito de aquellos años.

P._ Mi Comandante,  me va a perdonar, pero he estado informándome un poco de su historial académico, y de la formación que tiene y me ha impresionado mucho su formación , diplomatura en Altos Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster sobre Seguridad y Defensa también por la Complutense, cursos nacionales e internacionales, destacando los Cursos de Capacitación para los cometidos de Oficial General, Diploma en Defensa contra Armas NBQ, Supervisor de Instalaciones Nucleares, Capacitación Pedagógica,  en el extranjero realizó el curso de Asesor de Estado Mayor en temas de proliferación de armas de destrucción másivas en el Reino Unido y varios cursos mas en la Escuela de la OTAN. ¿de donde a sacado tiempo? ¿era iniciativa suya el querer estar tan preparado para afrontar cualquier tipo de situación?

R._ No, no, la preparación era obligatoria para todos, la milicia hoy en día exige mucho, en los equipos que yo estudie en la Escuela Naval, actualmente forman parte del Museo Naval, el cual voy a tener el honor de dirigir en el próximo mes, lógicamente todo lo referente a formación va evolucionando muchísimo, a mi generación le toco vivir la transición democrática y nosotros los militares teníamos que estar muy bien formados para demostrar a la sociedad civil que estábamos a su servicio y preparados para aquella situación y sabíamos donde estar y que hacer. En la vida de un marino hay distintas fases, las primeras operativas y mas tácticas, según me iban dando nuevos destinos y nuevas gestiones, me tuve que ir formando para cada uno. En las relaciones internacionales cada militar tiene sus inquietudes y reconozco en este aspecto, me quise especializar o saber mas en distintos campos como la proliferaciones, centrales nucleares, medio ambientales y que pude poner en practica en mucho de mis destinos en el exterior y segun al territorio que nos encontrábamos y a la geo-estrategia del lugar, pude sacar mis conclusiones y proponer al mando las tomas de decisiones.

P._ Su primer acto publico y en esto coincidimos aunque no en el mismo año, fue la procesión marinera de 2011, que puede contarnos de aquel día, como se encontró con la sociedad valenciana?

R._ Fantásticamente, los marinos siempre, el día de la procesión marinera, lo tenemos con mucho respeto y cariño, hay lugares que por su localización tienen unos actos limitados o unos actos cerrados, en Valencia es una ciudad especial para esto; en el sentido te dan la responsabilidad de representar a todo el mundo marinero, tanto marina mercante, de pesca, deportiva, y militar y tienes que consensuar con todos ellos para preparar los actos y que posteriormente todos queden contentos. En valencia me ha sido muy fácil, porque la actitud de toda la sociedad valenciana es muy buena, por ello yo estoy muy agradecido.

P._ Después de aquel día o incluso antes, que objetivos se marco con la ciudad y su nuevo destino??

R._ Valencia en ese sentido es peculiar, tiene seis universidades, tiene prácticamente la parte militar del ejercito de tierra mas importante en Valencia, todos los efectivos militares que salen al extranjero, la mayoría salen de Valencia;  Con respecto a la sociedad, en Valencia tenemos unas fiestas que en otros destinos no tienen, la fiesta Vicentina, las Fallas, la Semana Santa,..etc.  Todo esto a su vez requiere mucho tiempo, pero al final es muy agradecido y he hecho amistades a todos los niveles, categorías e incluso de todas las creencias,  ese era mi objetivo y lo doy por cumplido.

P._ Ademas de sus actos publicos como Comandante Naval de Valencia, a podido disfrutar del resto de Marinas, Mercante, Pesca, o Deportiva?

R._ Para responderte a esto haría falta mas de una hora, por supuesto que he tenido relación con el resto de marinas, y la relación con todas ellas es excelente, en el puerto por razones obvias tengo que conocer su operativa, como te he dicho doy conferencias y en una de ellas necesite datos del puerto y mi buen amigo Aznar, del puerto de Valencia, me los facilito todos, de la deportiva he asistido a todos los actos que me han invitado, coincidí contigo en la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, concretamente en la Escuela Municipal en uno de los cursos que imparten, con una de mis hijas, la cual participó en sus cursos, de la de pesca los conozco a todos personalmente y hemos mantenido varias reuniones para organizar las procesiones marineras y otros eventos conjuntos que hemos realizados, pero por su duro horario, no hemos tenido oportunidad de realizar mas encuentros.

P._ Alguna anécdota que quiere compartir con nosotros de algunos de los eventos públicos o privados que haya asistido en la ciudad, no se, en Fallas, procesión marinera..etc??

R._ Como anécdota, recuerdo con cariño, al poco tiempo de estar en la ciudad, la petición de una mujer, para que fuera mantenedor de su hija, llevaba tan poco aquí que lógicamente no sabia exactamente que era lo que tenia que hacer y como la palabra mantenedor, menos todavía, así que me informe y una vez supe lo que era, por supuesto que accedí a serlo y gracias a su generosidad recibí muchos regalos de agradeciemitrno lo que llevo a  mi esposa a pensar si era mantenedor o mantenido de la muchacha...(Risas)

P._ Algún "ninot", en alguna falla de mi Comandante??

R._ No, considero que para que te hagan un "ninot", tienes que ser una persona muy importante para la ciudad y yo no me la considero, no he tenido ningún "ninot".

P._ Que consejo le va a trasladar a su sucesor en el cargo el próximo día 19?

R._ Yo creo que esta ciudad es tan fácil y tan fácil de entender, que simplemente si se presta a oído a lo que uno le piden o sin que le pidan hace lo que la sociedad valenciana necesitaría, solo lo tiene que seguir...

P._ Esta pregunta es directa de nuestra Liga Naval de Valencia, ¿podemos contar con usted, en algún evento cultural o náutico, conferencia o comida?

R.- Por supuesto, yo no pienso desconectar de la ciudad por varias razones, por el tema de la enseñanza y mis conocimientos en geo-estrategia, la Universidad me han pedido si podría mantener mis conferencias y por supuesto que si, que con la suficiente antelación podrán contar conmigo.

P._ Por ultimo, que se lleva de Valencia??

R._  Todo, me llevo tres años y medio de convivencia ciudadana, el numero de amigos es incalculable, mi familia cada vez que a venido ha estado encantada con la ciudad y sus gentes, las autoridades se han portado maravillosamente conmigo, el resto de la sociedad me ha apoyado en todo, así que podría decir que imposible llevarme más.

Al termino de esta improvisada reunión mantenida, nuestro Presidente hizo entrega de la Venera "Medalla de los Puntos Cardinales", otorgada por la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN) así como del carné y los diplomas que lo acreditan como Socio Honorifico de nuestra Liga Naval de Valencia y de FELAN.




Queremos agradecer al Ilustrísimo Señor Don Bartolomé Cánovas, Comandante Naval de Valencia,  el trato recibido durante la reunión celebrada sin previo aviso, de carácter informal, así como el tiempo que nos dedicó y le deseamos todos lo mejor tanto en lo profesional como en lo personal,  para su nuevo destino en el Museo Naval de Ferrol.

Departamento de Prensa e Imagen.
ALNDV.