El
día 29 de julio se acudió a la zona de Raos para atender a un problema que nos
habían informado, ese problema no era otro que las cuerdas de los barcos que se
sitúan en esta zona y que están en muerto libre, se ven constantemente
enroscadas hacia una posición central y produce que los barcos se junten,
produciendo así, pues golpes entre barcos.
Por
lo tanto nos acercamos a este lugar para evaluar el problema que generaba en
este lugar, y pudimos determinar que en medio de esta “vorágine” de problemas,
no era otro que un Muerto libre de más de 30 años de
antigüedad.
Este
“Muerto Libre” está formado por un conjunto de bloques de cemento que se unen a
una cuerda que termina en una cuerda mayor, toda esta serie de anclajes estilo
árbol terminan en una boya, que a su vez está asegurada para que pueda estar “a
flote”, de ella sale un cabo para atar barcos…
1º
Problema: debido a la cantidad de años y poco mantenimiento, se encuentra la
mayor parte del día sumergida bajo el agua, y solo cuando hay un coeficiente muy
bajo, se puede llevar a ver como vela sobre la superficie una parte de la
boya.
2º
Problema: debido a este sistema de cuerdas (se añade descripción en imagen
realizada a mano sobre el trabajo), se están enroscando la
cuerda.
Por
lo tanto diseñando una hoja de actuación por parte de los miembros de la
Escuadrilla
de Auxilio Náutico, planificamos en papel, una forma de atajar de un solo
golpe el problema. En primer lugar cortaríamos en la Fase 1 las cuerdas que
hacen que creen este problema y es en esta “sección” donde se encuentran
enroscadas varias cuerdas de diferentes amarristas.
Procedemos
cuando la marea esta en el coeficiente más bajo a cortar las cuerdas de la Fase
1 y soltar todos los cabos, sopesamos actuar en un sistema de la Fase 2, pero
determinamos que debido a que van a caer al fondo y debido al tipo de fondo de
tipo fango, se determina no optar en la fase 2.
Se
determina no actuar debido a que las cuerdas soportan un ecosistema vivo y
creemos que podríamos dañarlo ya que surge alrededor de estar cuerdas,
por lo tanto al ver que caen hasta el fondo… y que no se cruza con ninguna
cuerda… pues damos concluido el trabajo.
Como
pueden ver en las imágenes, la Fase 1 tiene un peso de 55 Kilos que se saco a
mano con cuerdas especiales y retiradas hasta la costa.
Las fotos están sacadas
en Raos y se ha informado a los amarristas que tenían este problema (un conjunto
de 6 barcos) que su problema está solucionado.
Su
agradecimiento, nuestro mejor pago!!
Rubén Modino Fernández - Liga Naval del Cantábrico - Liga Naval del Norte
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES