domingo, 20 de julio de 2014

XIV PROCESION MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL LAGO DE BOLARQUE



LA ÚNICA LIGA NAVAL QUE ORGANIZA SU PROPIA PROCESIÓN MARINERA

El pasado sábado día 19 de Julio, se ha celebrado en la Costa de Altomira, una nueva edición de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Nuestro agradecimiento a la Directiva del Club Náutico y en especial a su Presidente, Antonio Bertomeo. 

Bajo la presidencia del Ilustrísimo Vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, don Lorenzo Robisco, con la asistencia del también Diputado José Ángel Parra, y otros miembros de la misma corporación, así como del Alcalde de Almonacid, Rafael Higuera, ediles Gabriel Ruiz y Adolfo Lozano, Alcaldesa de Albalate de Zorita, Covadonga Pastrano, ediles Juan Jesús García y M. Ángeles Rajas, del Alcalde del municipio de Auñon, Máximo Santos, recientemente nombrado Presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, del Alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villamil,  y de los Delegado y Subdelegado en Guadalajara de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, Delegado en Cuenca de la misma entidad convocante, así como del Presidente de la Asociación Liga Naval de Madrid ,Pedro Canales Mialdea, y Vicepresidentes Serafín Rubio Ramos y Víctor de la Cuesta Fernández, don Jacinto García de la Asociación de Veteranos de la Armada, representantes de la Liga Naval Canaria,  Manuel Pulido Pérez, Comandante Jefe del Puesto de la Guardia Civil de Almonacid de Zorita,  Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de otras autoridades, dio comienzo el acto religioso. En el altar, para esta Eucaristía, se estrenaba un magnifico mantel, obsequiado por nuestra consocia María Victoria González Dieguez.



                                   ORNAMENTACIÓN FLORAL DE ALTOMIRA GARDEN


Con la habitual asistencia de socios y convecinos, entre los que se encontraban María de la Soledad Fernández, Vicepresidente de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, Ascensión Polo Orozco, Secretaria Tesorera y de Javier Lucendo, Juan Nieto, Juan José San Andrés y Francisco Javier Albiñana, Vicepresidentes de la ALNCLM, Mariano Andradas, se celebró la Santa Misa, oficiada por nuestro Capellán el también párroco de Almoguera, don Juan Carlos S. Céspedes, junto al también párroco de Albalate/Almonacid, don José María Rodrigo, y otro sacerdote llegado de la diócesis de Sevilla.

Terminada la celebración de la Eucaristía, José Carlos Tamayo, Presidente de la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha y de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales (FELAN),  tras agradecer a todos los presentes su asistencia así como también a las entidades representadas, dio personalmente las gracias al señor Rovisco, y en general a todas las asociaciones y entidades presentes, Protección Civil, Guardia Civil, y Cruz Roja.



A continuación se celebro la procesión terrestre para llevar a la Patrona de todos los Marinos a bordo del  Catamarán THUM de Entretenimientos Mares de Castilla, siendo en esta ocasión los miembros de la Asociación de Veteranos de la Armada y Guardia Civil, los encargados  de portar a hombros el trono con la Imagen, hasta el embarcadero del Ayuntamiento de Almonacid, donde la Patrona fue embarcada a bordo del catamarna TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque. 



Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve. 



En una mañana muy fresca, se navegó con una temperatura próxima a los 28 grados, ayudada por la brisa marinera que refrescaba el ambiente. 



De regreso, unas bebidas refrescantes por gentileza del Club Náutico de Bolarque y posteriormente la comida de confraternidad, donde se condecoró a Pedro Canales Mialdea, Serafín Rubio Llanos, Víctor de la Cuesta,  Jacinto García, Fernando Arias, Juan Nieto, Mariano Magallares, José María Martí, y Ángel Romero, siendo nombrados miembros honoríficos de la Escuadrilla Auxiliar Náutica y/o Caballeros del Mérito Náutico Deportivo Recreativo, por su probada dedicación en beneficio de las actividades culturales, náutico turísticas y en defensa del medio ambiente marino. 



Tamayo manifestó que la Escuadrilla Auxiliar Náutica, (EDAN), es una patrulla verde, que tiene unos cometidos de vigilancia medioambiental, estudio de la fauna ictiocola, limpieza de las aguas, márgenes y orillas de aguas continentales y en general todas aquellas actividades directamente relacionadas con la conservación de la naturaleza. Como prueba de este compromiso, próximamente, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, se efectuará una campaña de limpieza en el embalse de Bolarque, realizada por buzos de la organización de buceo y rescate, “4 vientos” de Madrid.




Asimismo significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, haya asumido la presidencia de Felan, durante los próximos cinco años, cuando en esta federación están representadas otras ligas eminentemente marítimas, como pueden ser la de Canarias, Málaga o Valencia.


Posteriormente se hizo entrega de unos Diplomas de Agradecimiento a los representantes de la Liga Naval de Canarias presentes en el acto, que fueron entregados respectivamente por nuestros Vicepresidentes Javier Lucendo, Pablo Muñoz, y por los delegados de Guadalajara y Cuenca, alcaldes de Almonacid de Zorita y  Cañaveruelas, quienes significaron además a todos los comensales su reconocimiento por su pertenecia a la ALNCLM, así como por su comprobada fidelidad, deseando además tuvieran un feliz regreso a sus lugares de procedencia. 

Os ofrecemos la posibilidad de disfrutar de las imagenes editadas por nuestro consocio y amigo Antonio Almazan, en el enlace:

con video incluido en you tube:
Desde este blog y revista Lago y Montaña, órgano de difusión de nuestras actividades, destacamos a todos su participación en este encuentro naval, aun en tiempos de crisis, y que han conseguido demostrar el inmenso valor de la amistad. Todos los que con vuestra ilusión y recursos económicos, lo habéis hecho posible, pues sin vosotros, esto no sería posible. Destacamos la presencia de Guadalajara Televisión y otros medios de prensa gráfica, llegados desde disitntos lugares de Castilla la Mancha, como Toledo y Albacete.

Os esperamos el próximo año, no podéis faltar.

ACLB-LNMCLM Gabinete de Prensa - Fotos: Gabriel  A. Ruiz del Olmo 

ADJUNTAMOS ARCHIVO FOTOGRÁFICO CON MÁS DE 300 INSTANTANEAS.