sábado, 16 de octubre de 2021

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL ARMA SUBMARINA - ALMONACID DE ZORITA

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Un año más, y tras superar al menos parcialmente los perjuicios de toda índole ocasionados por la pandemia, este año 2021 fuimos invitados por el Puesto de  la Guardia Civil de Almonacid de Zorita, lugar al que por tradición acudimos cada año, a las fiestas en honor de su patrona la Virgen del Carmen, que lo es también del Arma de submarinos de la Armada Española.

 

 





Una vez convocados en el acuartelamiento, tras los correspondientes saludos, el Comandante Jefe del Puesto acompañado de los guardias de presentes, efectuaron un homenaje con izado de la bandera, procediendo posteriormente a la entrega de recompensas a los que habían sido seleccionados para tal reconocimiento.





 


 

Posteriormente, los  miembros de la Benemérita, autoridades e invitados, se trasladaron en comitiva, hasta la Ermita de la Virgen de la Luz, Patrona de Almonacid de Zorita. Don José María, párroco de la localidad celebró la Eucaristía, acompañado de Don Juan Carlos Sánchez Céspedes, Párroco de Almoguera y Capellán de la Liga Naval de Castilla la Mancha, glosando los méritos de los Guardias, y la importancia del día, rogando por todos los miembros del cuerpo presentes y en general por todo el cuerpo de la Guardia Civil.

 


 


 

 Tras entonarse el himno de los caídos, se realizó una ofrenda en forma de corona de laurel y se cantó el himno de la Guardia Civil.




 

 



A este acto, acudieron todos los miembros de la directiva de la Liga Marítima Española pertenecientes a la Liga Naval de Castilla la Mancha.

 

 

 

 

 

Posteriormente, todos los presentes fueron invitados al vino español que fue servido al aire libre según recomendaciones de salud pública. 

 

 

        La Virgen del Pilar, patrona del Arma Submarina

Isaac Peral hizo inmersión con su submarino en 1890 encomendándose a una imagen de la Virgen del Pilar que llevaba a bordo. Ningún miembro de su dotación sufrió el más mínimo percance en una época casi heroica y muy arriesgada para el servicio en los primeros submarinos.

Este hecho fue conocido por la Diputación de Zaragoza a través del almirante Bastarreche, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, en un acto en el que prendió la insignia submarinista en el manto de la Virgen en 1945. La Diputación decidió ofrendar una imagen de la Virgen a las fuerzas submarinistas de la Armada el 15 de enero de 1946, imagen que hoy preside la entrada principal de la Base de Submarinos en Cartagena.

Desde entonces, la Virgen del Pilar es considerada co-patrona de los submarinistas, junto a la Virgen del Carmen. Ello motivó el encargo de un manto, sufragado por suscripción popular entre submarinistas en activo y en la reserva, que fue ofrendado a la Virgen del Pilar el día 22 de noviembre del año 2003, para que fuera usado cada 17 de febrero, fecha de la creación del Arma Submarina.