viernes, 5 de febrero de 2016

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - LA ARMADA DISPONE DE DRONES

La Armada Española, dispone de Drones.


ESTEBAN VILLAREJO CEBALLOS - ABC






Nada más embarcarse en el buque de asalto anfibio «Galicia» dicho artilugio militar fue el que llamó la atención del ministro de Defensa. El drone «Scaneagle» estaba, a la entrada del hangar, expuesto para la delegación española que asistió al relevo del mando de la «Operación Atalanta» contra la piratería somalí, que la Armada Española ha ostentado hasta el pasado día 6 de Octubre de 2015.

En nuestra estancia a bordo pudimos conversar con el capitán de corbeta David Juárez Galán, jefe de la recién creada 11ª Escuadrilla de la Armada Española, dedicada al pilotaje de aviones no tripulados. Es la primera vez que aviones no tripulados se embarcan en un buque militar español en una misión en el exterior: serán los «ojos» del buque en misiones de vigilancia y reconocimiento. Advertimos que estos drones no van armados en ningún caso. El «drone» elegido, tras las oportunas pruebas de mar, fue el «Scaneagle» de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing-.



El ministro inspecciona el avión no tripulado «Scaneagle» / @villarejo


En el «Galicia» hay cuatro unidades de este avión no tripulado. Junto a los seis marinos de la 11ª Escuadrilla, hay un operario civil de apoyo de Boeing. En total, podrán realizar 900 horas de vuelo de misión, pudiendo tener una autonomía máxima de 24 horas, aunque las misiones son en torno a 4-6 horas. Hay tres aparatos de visión diurna y otro de nocturna.

«Pueden operar a una distancia de unas 50 millas náuticas respecto al buque, es decir, unos 80 kilómetros», nos explica el capitán de corbeta Juárez quien señala su ahorro de combustible respecto a los helicópteros -a bordo hay dos SH-3D- como la principal ventaja de estos aviones no tripulados.



El Scaneagle, desde su parte trasera / @villarejo


El objetivo es que los cuatro drones Scaneagle puedan vigilar las rutas de buques del Programa Mundial de Alimentos que transitan por el golfo de Adén y, si es necesario, inspeccionar asentamientos piratas o embarcaciones sospechosas desde una altura a la que son imperceptibles. «A 3.000 pies (914 metros) las imágenes son buenas».




Un cámara de TVE advierte la presencia del Scaneagle / @villarejo


El buque «Galicia», atracado en el puerto de Yibuti el pasado miércoles / @villarejo


Gráfico del funcionamiento del ScanEagle

Nuestro agradecimiento al señor Villarejo, por la cesión de este trabajo. 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

LIGAS NAVALES FEDERACION ESPAÑOLA - CONFERENCIA EN EL CASINO PRINCIPAL DE GUADALAJARA


LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA, CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN SIGLO FUTURO Y EL CASINO PRINCIPAL DE GUADALAJARA, CELEBRARÁ UN ACTO CULTURAL, EL PRÓXIMO DÍA 12 DE FEBRERO,  A LAS 20 HORAS EN LA CALLE MAYOR 22-24 DE GUADALAJARA. 

SE OFRECERÁ PARA TODOS LOS ASISTENTES (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO), UNA INTERESANTE CONFERENCIA TITULADA " EL SUBMARINO PERAL, DE LA GLORIA A LA TRAICIÓN", QUE SERÁ IMPARTIDA POR DON JAVIER SANMATEO ISAAC PERAL, ESCRITOR, BIOGRÁFO Y BIZNIETO DEL INVENTOR DEL SUBMARINO. 

EL SEÑOR SANMATEO ISAAC PERAL, ENTRE OTRAS MUCHAS DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS, ES "CABALLERO DEL MÉRITO NÁUTICO RECREATIVO" DE LA LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA. ASIMISMO ES SOCIO DE LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA. 





 Javier Sanmateo Isaac Peral. Madrid 1960. 


Master en Dirección de RR HH por ICADE y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Administración de Empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Tras unos inicios profesionales en la banca y en la docencia,  llevo ligado durante los últimos 26 años a la Industria del Automóvil en las áreas de RR HH, Marketing,  ingeniería de procesos, Calidad y Logística. En los últimos ocho años compatibiliza sus tareas profesionales con las de investigación en temas históricos relacionados con el origen y evolución del Arma Submarina. También orienta su investigación a los conflictos militares y las actividades de la industria de armamento y el espionaje militar e industrial en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Autor de dos libros, varios artículos y conferencias sobre dichas materias.