martes, 3 de febrero de 2015

EL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO EN GRAN CANARIA


Tras partir el pasado día 13 de enero de Ceuta, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ arribó a la capital grancanaria, atracando en el Arsenal de Las Palmas entre los días 20 y 23 de enero. Se trata de la última escala en puerto nacional del LXXXVI Crucero de Instrucción.

Durante la escala se desarrolló un intenso programa de actividades. Los alumnos embarcados, tanto de la Escuela Naval Militar como de la Escuela de Especialidades de La Graña, efectuaron visitas profesionales a las principales unidades de la Fuerza sitas en la isla.

Los alumnos fueron recibidos en la Base Aérea de Gando, en la que, además de conocer el Centro de Mando y Control, recibieron explicaciones in situ sobre el Ala 46 y sus aviones F-18, y sobre el 802 Escuadrón del SAR con sus helicópteros Super Puma y aviones D4.

También visitaron la Base General Alemán Ramírez que alberga la mayor parte de las unidades del Ejército de Tierra desplegadas en la isla y, en particular, las de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, que ofrecieron a los alumnos demostraciones y exposiciones estáticas. Finalmente, y en lo que a la Armada se refiere, guardias marinas y aspirantes a cabo primero visitaron el Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ y la Unidad de Seguridad de Canarias.




Entre las actividades culturales y deportivas cabe reseñar una excursión a los principales enclaves turísticos de la isla, así como la participación de guardias marinas en la regata de cruceros organizada por el Real Club Náutico de Las Palmas en honor al buque, en la que estuvieron integrados entre las dotaciones locales.

Como en cada ocasión que el buque visita la isla, autoridades y ciudadanos recibieron con gran afecto a dotación y alumnos. En estrecha coordinación con el Órgano de Apoyo al Personal y el propio Arsenal, se facilitó la visita al barco a cerca de tres mil personas, entre las que se incluyen más de mil escolares de veinticinco centros diferentes.


A media mañana del día 23, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, acompañado de varias embarcaciones, se hizo a la mar a vela, favorecido por los vientos alisios reinantes, en demanda de Río de Janeiro, siguiente escala del Crucero de Instrucción. Con ésta, serán ciento sesenta las veces que el buque haya cruzado hasta hoy el Océano Atlántico.

Fuente: Armada Española.