sábado, 5 de marzo de 2016

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - ZARPA EL JUAN SEBASTÍAN DE ELCANO





El buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpa este sábado del puerto de Cádiz para iniciar su LXXXVII crucero de instrucción.


Este año embarcan 80 guardamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91ª de Intendencia.


El objeto del crucero de instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados mediante la instrucción en la mar y en puerto, así como mantener presencia naval en apoyo a la acción exterior del Estado.


El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, hará escala en Santa Cruz de Tenerife (11-15 de marzo), Fortaleza, Brasil (4-9 abril), San Juan de Puerto Rico (28 abril-3 de mayo), La Habana (11-16 mayo), Miami (18-23 mayo) y Baltimore (31 mayo-5 junio).

Según las previsiones, el 'Juan Sebastián de Elcano' arribará a Marín (Pontevedra) el 1 de julio, en los días previos a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada.



El anterior crucero, que zarpó de Cádiz en enero de 2015, recaló en Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Veracruz, Pensacola y Boston.

El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada en España, y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el "Elcano" es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.

El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él.



FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES.
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA