domingo, 5 de agosto de 2018

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - FORMACIÓN DE MIEMBROS DE ÉLITE DE LA GUARDIA REAL, POLICIA NACIONAL Y MIEMBROS DE LA ARMADA



  




El Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, visitó a los alumnos del Curso de Actuaciones de Emergencia en medio acuático, impartido por Policía Nacional y el Grupo de Rescate Subacuatico de la Región de Murcia, a miembros de la policía y militares de la armada en el CAR-CTD “Infanta Cristina”.  Dentro de este grupo de especialistas en protección de altas autoridades del Estado, se encuentran los escoltas de la Casa del Rey.  Son treinta agentes de élite los que se han forjado en esta última ocasión en ejercicios de rescate y contra ataques terroristas contra personalidades.






Los agentes de seguridad, en uno de los ejercicios de adiestramiento, se lanzan al agua desde nueve metros de altura en el faro de Cartagena.

Han saltado al mar desde un helicóptero, a doce metros de altura, sin dudarlo ni un segundo. No había tiempo para pensárselo. De su reacción dependían las vidas de los miembros de la Casa del Rey, de La Moncloa y de presidentes autonómicos. «El objetivo era ponerlos al límite en el medio acuático para que ellos conocieran sus propios límites», subrayó ayer a 'La Verdad' el inspector jefe de Formación de la Policía Nacional, José María Benito, tras la clausura del curso de actuación de emergencia en medio acuático dirigido a una treintena de miembros de élite de la Guardia Real y de la Policía Nacional.



 
«Lo han pasado 28 de los participantes; este curso no se regala, es duro porque es específico para gente que se dedica a la protección de personalidades». Y no exagera el inspector Benito, ya que durante doce días estos escoltas se han enfrentado a sesiones que arrancaban a las 6.30 horas y acababan a las 22 horas. «Todo ha sido práctico, excepto unas clases teóricas básicas sobre fauna y flora marina y nociones de mecánica de motores de embarcaciones».

Los escenarios de los ejercicios y los simulacros han sido el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Narejos, el perímetro militar que el Ejército del Aire tiene reservado en Los Alcázares, el pantalán y el Centro de Buceo de la Armada en Cartagena. Precisamente, en estas últimas instalaciones, en su tanque de buceo, se realizaba uno de los entrenamientos de apnea más duros: «Les tirábamos su arma desmontada a seis metros de profundidad, tenían que buscar las piezas, montar la pistola y regresar a la superficie». No lo hacían de cualquier manera, sino al más puro estilo James Bond, se impulsaban solo con las piernas porque estaban obligados a emerger apuntando con el arma.


 
Reciben instrucción en el rastreo de artefactos explosivos con equipos de buceo. 

«Más que metros de profundidad, hemos trabajo la resistencia sin equipos de respiración y algunos la han mejorado en un minuto y medio». La protección de personalidades frente atentados terroristas en el medio acuático copaba un capítulo especial del programa formativo del curso, de 130 horas de duración. «Muchos de ellos tienen embarcaciones que usan en verano». Valga como ejemplo las vacaciones que los miembros de la Casa del Rey realizan cada año en Mallorca, disfrutando de sus playas, el puerto y de la práctica de actividades náuticas.

El experto de Cehegín

 

«Con los equipos de buceo han aprendido a inspeccionar pantalanes y los cascos de embarcaciones para detectar la colocación de artefactos explosivos». En la parcela de instrucción subacuática se ha contado con el coordinador de Protección Civil de Cehegín, José Moya, que, entre otros conocimientos, les ha enseñado a rastrear el fondo marino por cuadrantes y a sumergirse con los equipos a veinte metros de profundidad. Una de las prácticas consistía «en detectar buceadores hostiles que trataban de acercarse a la embarcación de una personalidad y tenían que apreciar elementos como la fosforescencia nocturna». Durante el ejercicio se lanzaban al agua para interceptar a los buzos terroristas.

Ejercicios de adiestramiento / LV




El concejal ceheginero de Seguridad Ciudadana, Joaquín López, resaltó ayer que el instructor José Moya «goza de toda la confianza de la Casa del Rey y de la Presidencia del Gobierno para completar la formación de los escoltas de primera línea». El edil López le dio las gracias «por elevar el nombre de nuestro municipio a tan alto nivel». 

En la costa murciana han llegado a realizar dentro del agua maniobras de defensa personal y ejercicios de tiro, así como trabajos de orientación y localización de objetivos. También se les ha adiestrado en la navegación, tanto diurna como nocturna, con embarcaciones semirrígidas y motos de agua, «para repeler ataques y realizar maniobras de rescate». 




Saltar de un transatlántico

Los primeros auxilios se han trabajado con maniobras de rescate. En el faro de Cartagena se han lazando al mar desde más de nueve metros de altura. «Se trataba de simular un accidente en un transatlántico». Una personalidad había caído al agua y el escolta se tiraba al mar para salvarle. «Debían que saltar rectos, con los brazos pegados al cuerpo y después nadar doce metros hasta el herido». Una vez localizado, debían mantenerle a flote mientras empleaban equipos de inmovilización de lesiones medulares y fracturas de hueso. «Un rescatador nunca puede morir en un rescate», remarcó el inspector.


 El curso se clausuró ayer en el CAR de Los Narejos con la asistencia, entre otros, del jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán; el teniente de navío, Ignacio Llanos, y el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco. 

Las costas de Los Alcázares y Cartagena acogen desde hace veintitrés años la formación de estos miembros de élite de la Guardia Real y de la Policía Nacional. La Jefatura de Murcia subrayó que «cada año se escogen nuestras playas porque las condiciones son idóneas para realizar ejercicios en mar mayor y menor».

Nuestro agradecimiento al Inspector Jefe de Formación de Policía Nacional, José María Benito y al Jefe de de Rescate Subacuatico de la Región de Murcia, José de Moya Moreno, cuyos méritos serán reconocidos próximamente por la Federación Española de Ligas Navales.
 







LIGA NAVAL DE LA COMUNIDAD MURCIANA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES