domingo, 24 de mayo de 2015

ENTREVISTA CON LA DELEGADA DE AESLIN EN FIINLANDIA





La delegada de AESLIN en Finlandia, Maj Britt Helene Löflund, se ha entrevistado el día 14 de Mayo con el Presidente de AESLIN - FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez, para cambiar información sobre las últimas novedades con respecto a la Federación Española de Ligas Navales, al tiempo que recibir en España información sobre la próxima Meripaivat  "Festival Marítimo de Kotka, que se celebrará  de nuevo en el próximo mes de Julio, en el entorno de Sapokka y en el ambiente de Tolsa Arena, con grandes desfiles, numerosos conciertos, mercado marítimo internacional, competiciones deportivas, eventos de navegación, conciertos y mucho más. 



LA DELEGADA CON NUESTRO PRESIDENTE 

La Delegada de Finlandia, quedó gratamente impresionada en su visita, por la belleza de los Patios Cordobeses, en una nueva edición del Festival de Patios 2015. 

Es conocido por todos, que debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo, que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguan y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor. 



LA DELEGADA CON SU ESPOSO 


Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.


                                                      LAS SEÑORAS DISFRUTARON DE LA VEGETACIÓN EXUBERANTE 

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado de vino fino de la tierra con tapas típicas.

Bienvenida a la señora  Helene Löflund, quien continuará su labor de representación de nuestras Ligas Navales en Finlandia. 

FELAN - AESLIN.