lunes, 18 de julio de 2016

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - PROCESIÓN MARINERA EN BOLARQUE



El pasado sábado día 16 de Julio, se ha celebrado en la Costa de Altomira, una nueva edición de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Nuestro agradecimiento a la Directiva del Club Náutico y en especial a su Presidente, Antonio Bertomeo.




Bajo la presidencia de Juan Pablo Sánchez, Senador del Reino de España, doña Yolanda Ramírez,  Diputada de la Excelentísima Diputación de Guadalajara, don Antonio Ruiz Moran, miembro del Gabinete de Presidencia de la misma, doña Elena Gordón Alcaldesa – Presidente del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, y de doña María Rosario Toledano,  Primer Teniente de Alcalde del mismo Ayuntamiento, acompañados por el Coronel del Ejercito de Tierra, Alberto Albiñana, miembros del Ejercito del Aire, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y miembros de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil. La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo, y por Maria Teresa Anquela, Directora de Relaciones Institucionales, Mariano Andradas,  Comodoro Nacional de la Escuadrilla de Auxilio Náutico (EDAN), así como Pablo Muñoz, Capitán de Yate, Miembro de la Directiva y Delegado de AESLIN, por Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de la Liga Naval de Cádiz-Sevilla-Huelva, y de Francisco Rubert, Presidente de la Liga Naval de Valencia. La Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, estuvo representada por sus directivos Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, Francisco Javier Albiñana Barroso, y el Capitán de Yate Fernando Arias Jiménez, acompañado por sus hijas Susana y Ana Arias, también otros miembros de la asociación, entre ellos José María Martí.  Por parte de la ACLB, asistió su Vicepresidenta Ejecutiva, María de la Soledad Fernández.



A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por nuestro Capellán el también párroco de Almoguera, don Juan Carlos S. Céspedes, junto al también párroco de Albalate/Almonacid, don José María Rodrigo En el centro del altar, donde se iba a celebrar la Eucaristía, estaba situada la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, con sus Gran Cruz del Mérito Naval,  y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Nuestro agradecimiento a las señoras del Coro de la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Silos de Almonacid de Zorita, así como a las hermanas monjas de María Inmaculada, de la Residencia de Personas Mayores “Virgen de la Luz”.



 Tras la finalización de la Santa Misa, se obsequió a los asistentes con unos escapularios de la Virgen del Carmen, y se dio por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de Tamayo, y el canto colectivo de la SALVE MARINERA. Después, se hizo entrega de la Venera de los Cuatro Puntos Cardinales a doña Leticia de Diego, y al Presidente del Club Náutico de Bolarque, don Antonio Bertomeo. 








 A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la Enseña Nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, seguida del cortejo,  para llevar a la Patrona de todos los Marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque. 







Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve. 




En una mañana con una temperatura menos rigurosa que los días anteriores, se navegó con una temperatura próxima a los 28 grados, ayudada por la brisa marinera que refrescaba el ambiente.




 De regreso, una extraordinario vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque y posteriormente la comida de confraternidad, en el Restaurante “El Coto de Albalate de Zorita”.  








Posteriormente Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2015/2016, Víctor Martínez,  Julio Fernández  y Juan Carlos de la Garza,  para después imponer la Cruz de Caballero del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española, a Julio de Diego, miembro de la Liga Naval de Castilla la Mancha, por su pertenencia y gran colaboración a lo largo de los últimos treinta años.



Asimismo se dio a conocer la relación de personas distinguidas con los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque 2016, que este año son los siguientes:

“CRUZ DE CABALLERO/DAMA DEL MERITO NÁUTICO RECREATIVO”

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA

Orden Alfabético:


ALIAGA VIVÓ JAVIER

Liga Naval de Valencia, Patrón Embarcaciones de Recreo, Regatista, Militar UME.

ALLES  DOBARGANES, JAVIER

Liga Naval de Santander y Cantabria. Funcionario CNP. Gran colaborador.                       

CASTILLO RODRÍGUEZ, LUCAS

Liga Naval de Castilla la Mancha – Diputado Juventud y Deportes Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. Gran Colaborador

DA SILVA ÁVILA, EMANUEL

Liga Naval de Castilla la Mancha. Delegado de AESLIN en Portugal e Islas Azores.


DE DIEGO GÓMEZ JULIO

Liga Naval de Castilla la Mancha. Experto en actividades subacuaticas. Socio Fundador.

DOMÍNGUEZ MOLINER FRANCISCO

Presidente del “Club Náutico Castilla” en  Las Anclas, Pareja (Guadalajara). Gran Colaborador

GARCÍA, MARÍA JOSÉ

Doctora en Medicina hiperbárica, de la Liga Naval de Extremadura

GIMÉNEZ MENSUA GUILLERMO

 Directivo de la Liga Naval de Valencia, y miembro del equipo de regatas SLAINTE.

GONZÁLEZ DIÉGUEZ, MARÍA VICTORIA

Liga Naval de Castilla la Mancha. Socia Fundadora. Gran colaboradora en la Procesión Marinera del Lago de Bolarque.

HERNÁNDEZ GARCÍA JOSÉ LUÍS

Directivo de la Liga Naval del Cantábrico

HERRERO SAN PEDRO ISIDORO

Secretario de la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”.

MARTÍNEZ Y GUANTER, ANTONIO LUÍS JOSÉ

Director de la Web “TODO AVANTE”, miembro de la Unión de Bibliófilos Marítimos.

MARTÍNEZ VIANA, VÍCTOR

Socio de la Liga Naval de Castilla la Mancha. Colaborador de la Revista “A TODO TRAPO”.

 NEGRETE ARES,  EMILIO

Miembro de la Armada Española. Vicepresidente de la Asociación de Veteranos de la Armada (A.V.A.)

OJALVO CAMISÓN, IGNACIO

Miembro de las Agrupaciones Autonómicas de Buceo y Rescate. Gran colaborador

PATRÓN LAGO, PEDRO

Miembro de las Agrupaciones Autonómicas de Buceo y Rescate. Gran colaborador


POLO INGLÉS, ILDEFONSO

Miembro de las Agrupaciones Autonómicas de Buceo y Rescate. Gran colaborador

SÁNCHEZ PARDO, RICARDO

Socio Fundador de la Liga Naval de Castilla la Mancha. Gran colaborador. 

SEGURA IBORRA, PASCUAL LUÍS

Teniente Coronel de la Guardia Civil. Comandancia de Guadalajara. Colabora muy activamente con las actividades de la Liga Naval de Castilla la Mancha, especialmente con las relacionadas con la Escuadrilla de Auxilio Naval.



“CABALLERO DE LA CRUZ DE LOS PUNTOS CARDINALES”

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES




MARTOS REBOLLO, JOSÉ

Presidente de la Liga Naval de Extremadura

MORENO MARTÍNEZ, LUÍS

Director Área Enseñanzas Náuticas de FELAN

RUBERT JUAN, FRANCISCO

Presidente de la Liga Naval de la Comunidad  Valenciana

SANMATEO ISAAC PERAL, JAVIER

Presidente de la Liga Naval de la Comunidad Murciana.

SOTO SEGURA, JOSÉ ANTONIO

Presidente de la Liga Naval de Málaga.


VENERA
 “MEDALLA DE LOS PUNTOS CARDINALES”


DE DIEGO FERNÁNDEZ, LETICIA  – Socia de la Liga Naval de Castilla la Mancha-Gran Colaboradora.

BERTOMEO VELAZQUEZ, ANTONIO – Presidente del Club Náutico de Bolarque

LUCENDO DE LOS SANTOS, JAVIER – Vicepresidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha.


INSIGNIAS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

CALVO DIÉGUEZ, ROSANA – Periodista, Responsable de Comunicación del Monte Real Club de Yates de Baiona. Gran colaboradora en intercambio de información sobre  actividades náuticas recreativas.

Asimismo significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, haya asumido la presidencia de FELAN durante los próximos cinco años, cuando en esta federación están representadas otras 25 ligas navales, eminentemente marítimas, como son todas las del litoral. 

Desde este blog y revista Lago y Montaña, órgano de difusión de nuestras actividades, destacamos a todos por su participación en este encuentro naval, aun en tiempos de crisis, y que han conseguido demostrar el inmenso valor de la amistad. Gracias a todos los que con vuestra ilusión, lo habéis hecho posible, especialmente a la Excma. Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Gas Natural y EUCC Nueva Sierra de Altomira, pues sin ellos, esto no sería posible. Destacamos la ornamentación floral de “Viveros Altomira Garden”y la presencia de TV-2, Prensa de la Excelentísima Diputación de Guadalajara y otros medios, gráficos y audiovisuales, así como a la embarcación “Isla de Tambo”de la Escuadrilla de Auxilio Naval”, de FELAN, que dio seguridad en la navegación. 





Os esperamos el próximo año, no podéis faltar.



Fuente de la Información:
Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha- Asociación Cultural Lago de Bolarque.
Fotos: Organización. Permitida su re/publicación, citando el origen de la fuente.

OS ADJUNTAMOS UN ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MAS DE 300 IMAGENES, DONDE ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE CADA PARTICIPANTE PUEDA ENCONTRAR LAS SUYAS.