jueves, 25 de junio de 2015

FINAL DE LA VOLVO OCEAN RACE



GOTEMBURGO.- El salitre ha enrojecido sus ojos, las inclemencias del tiempo han cuarteado su piel, y sus manos parecen dos trozos de cuero. Pero hoy lunes 22 de junio, tras casi 150 días en el océano y 71.744 kilómetros recorridos, los tripulantes de los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race, uno de los eventos deportivos más duros que existen, y el más largo, han llegado a la meta final en Gotemburgo.

El cuarto puesto de “Abu Dhabi” en la novena y última etapa que comenzó en Lorient el pasado martes día 16 lo ha coronado como ganador de la edición 2014-15 con 24 puntos. Con el equipo emiratí se sube a lo más alto del podio, por segunda vez en los 41 años de historia del evento, un español: el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez. Anteriormente sólo el catalán Juan Vila lo había logrado, a bordo del “Illbruck” alemán, en 2001.
Muy contentoYa tocaba después de tantas intentonas, estamos felices porque ha costado, navegar en una Volvo Ocean Race es muy difícil, explicaba el gallego, que con ésta ha completado su sexta Volvo Ocean Race. No hemos roto nada, y ése era nuestro objetivo, conocer bien el barco y exprimirlo hasta donde se pudieraEsta regata ha sido dura porque los barcos son iguales, hemos estado todos juntos, añadía.

El equipo patroneado por el inglés Ian Walker ha ejecutado casi a la perfección el plan que tenía al salir de Alicante hace casi nueve meses, el 11 de octubre de 2014: acabar cada etapa entre los tres primeros. Sólo fallaron en las etapas 7 y 9, lo que no ha arrebatado el triunfo a Walker en su tercera vuelta al mundo por equipos.

La etapa en sí ha tenido un final digno del ‘sueño americano’: con viento muy suave en las últimas y agónicas millas, que han provocado la compresión de la flota, el equipo de bandera turco-americana “Alvimedica” ha conseguido mantener su liderato y ganar. Su núcleo duro, los estadounidenses Charlie Enright y Mark Towill, ha luchado durante años por montar una campaña para la Volvo Ocean Race. Esto es bastante surreal, acertaba a pronunciar el patrón -cuyo segundo aniversario de boda se cumple hoy, por cierto- nada más cruzar la meta y conseguir su primera victoria. Así, son seis los barcos que han conseguido una en esta edición. El barco naranja y negro queda así empatado con el “Mapfre” en la general en la cuarta posición a 34 puntos.

Segundo en Gotemburgo ha sido “Brunel”, resultado que lo convierte en subcampeón de la Volvo Ocean Race 2014-15 con 29 puntos, y lleva a otro español, esta vez el cántabro Pablo Arrarte, al segundo escalón del podio. Es mi mejor resultado en la Volvo, muy bien, muy contento. Las condiciones meteorológicas no han sido muy duras pero los barcos son muy iguales y eso lo ha hecho muy intenso”explicaba el santanderino, alias ‘Patán’.

La plata tendrá sabor agridulce para su veterano patrón, el holandés Bouwe Bekking: con ésta ha completado su séptima Volvo Ocean Race, y ha acabado como subcampeón por tercera vez.Estamos satisfechos con nuestro resultado“, explicaba tras cruzar la meta. Preguntado por si participará en la siguiente edición, su respuesta era ambigua, pero tendente al sí: Espero que haya un proyecto holandés, y estar involucrado“. De participar como regatista, ésa sería la octava edición de este inspirador deportista, y lo convertiría en la persona con más participaciones de la historia.


El “Mapfre” ha cruzado la línea de meta en tercera posición, consiguiendo adelantar al “Dongfeng” prácticamente antes de la llegada gracias a un role salvador. Aun así este resultado le apea del podio final, y provoca el mencionado empate con “Alvimedica”. Será la última regata in-port, que se celebrará el día 27 de junio, la que decida quién acaba cuarto y quién quinto. Ninguno de los dos posibles desenlaces parece que satisfará a su patrón Iker Martínez. Creemos que las penalizaciones han sido muy duras con nosotros”, señalaba. Aun así, el de Hondarribia piensa que ésta sigue siendo la gran aventura oceánica. El progreso del equipo español ha sido evidente durante esta vuelta al mundo, que comenzó con apenas tres meses de preparación. Sin embargo, las penalizaciones por infracciones y una actuación irregular les han impedido subirse al podio.


A pesar de su cuarta plaza de hoy, “Dongfeng” completa el podio final subiéndose al tercer peldaño, tras una vuelta llena de vicisitudes. Es un buen puesto para nosotros, pero aun así estoy decepcionado”, señalaba su patrón Charles Caudrelier. 

El equipo de bandera franco-china lideraba junto a “Abu Dhabi” la clasificación general cuando rompió el mástil en la etapa 5, en el que pudo ser el punto de inflexión para ellos. Una penalización de dos puntos en la etapa 7 y un peor rendimiento durante el final de la regata acabaron por complicarles el acceso al triunfo final.
El “Vestas Wind” ha cruzado la meta de la etapa 9 en un sexto lugar que para ellos sabe a victoria: contra todo pronóstico, y tras embarrancar en la etapa 2 en un arrecife del Indico, el equipo de bandera danesa consiguió reconstruir su barco a tiempo para disputar las dos últimas etapas, e incluso acabar la séptima en segunda posición.
El equipo femenino “SCA” ha completado las llegadas a Gotemburgo, pisándole los talones a “Vestas Wind”. Una victoria también para cada una de las mujeres que han formado este equipo 100% femenino, y que ha sido el primero en participar en la Volvo Ocean Race en 12 años.
Las sonrisas de todos los tripulantes, independientemente del resultado, reflejaban el logro que representa completar la durísima Volvo Ocean Race. Todos hemos ganado, porque volvemos sanos y salvos a casa, decía Walker.
Desde la ALNDV queremos mandar nuestra mas sentida enhorabuena a  Roberto ‘Chuny’ Bermúdez y al equipo Abu Dhabi Ocean Racing, por esta merecida victoria, nuestra felicitación al resto de equipos de la VOR, en especial al equipo MAPFRE por el podium conseguido en la ultima etapa.
Gracias por los días que nos habéis hecho disfrutar de este magnifico deporte. 

A.L.N.D.V.
AESLIN-FELAN

Fuente: Volvo Ocean Race