lunes, 13 de febrero de 2023

La Lanzarote International Regatta inaugura su tercera edición con una larga e intensa jornada


 

Las clases olímpicas 470, 49er y 49erFX han inaugurado hoy sus casilleros en la tercera edición de la cita canaria. Dos tripulaciones españolas, en el Top 5 de la clase mixta 470 mientras Botín y Trittel son cuartos en 49er empatados a puntos con los terceros.

Marina Rubicón (Lanzarote), 10 de febrero de 2023

Primer día de competición de la Lanzarote International Regatta y día maratoniano en el agua. La flota ha tenido que esperar a que las condiciones fueran ideales para la navegación ya que no ha soplado el típico viento alíseo del Noreste, comenzando las primeras regatas cuando eran cerca de las 15:00 hora peninsular. La clase 470 ha completado tres regatas tras las que vemos una general de lo más apretada, con Jordi Xammar y Nora Brugman y Silvia Mas y Nico Rodríguez en la cuarta y quinta plaza provisional. Mismo número de regatas para los 49er, con Diego Botín y Florian Trittel en cuarta posición, aunque empatados a siete puntos con los terceros.
 
Cuádruple empate en la general de 470
Tras tres regatas disputadas en el campo de regatas próximo a la playa de Papagayo, la clase 470 se presenta de lo más igualada con cuatro tripulaciones sumando un total de seis puntos.
 
Los suecos Dahlberg/Karlsson, actuales campeones de Europa, son los líderes provisionales empatados con los suizos Yves y Maja –segundos-, los alemanes Luise Wanswer y Philipp Autenrieth –campeones del mundo y terceros tras este primer día de competición en Lanzarote- y los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman -vigentes subcampeones mundiales y europeos. La catalana Silvia Mas y el gallego Nico Rodríguez, bronce en Tokio junto a Xammar, también han firmado una gran jornada, en la que han ganado la primera manga y son quintos de la general provisional con un total de ocho puntos.
 
Diego Botín y Florian Trittel, cuartos en 49er empatados con los terceros
Los campeones de la pasada edición, el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel, han sellado un buen día en el agua, con tres pruebas y unos parciales 5-2-5 que los dejan empatados a puntos con los terceros, los irlandeses Dickson y Waddilove.
 
“Para un primer día de regata con la flota con la que estamos compitiendo, hemos podido hacer tres regatas al frente de la flota”, ha comentado Botín a su llegada a tierra. “Es un muy buen primer día. Quedan muchas regatas por delante y no haber tenido ningún descarte en un día complicado como ha sido hoy es un resultado muy bueno. ¡Seguimos adelante!”.
 
El cántabro conoce muy bien Marina Rubicón y las condiciones de Lanzarote ya que lleva muchos años navegando aquí, incluso desde sus inicios en Optimist con 13 años. “Muchas veces las condiciones habituales de un lugar cambian cuando llega la regata y hoy ha sido el caso. Las condiciones que hemos visto hoy son muy raras aquí en Lanzarote, normalmente tenemos casi siempre vientos de entre Noroeste y Nordeste. Seguro que va a ser una regata increíble”, ha señalado.
 
Los jóvenes austriacos Keanu Prettner y Jakob Flachberger (AUT) han dado la campanada tras ganar dos de las tres pruebas que han completado hoy los 49er
 
Grael y Kunze dominan en 49erFX, con las españolas Suarez y Cantero en sexto lugar
Cuando los 49er terminaron sus pruebas en el campo Bravo, en más cercano a Marina Rubicón, ya era tarde pero con el sol brillando y el viento soplando con una buena intensidad, el Comité de Regatas envió a los 49erFX al agua para completar dos pruebas antes de la puesta de sol.
 
Tras este primer día, las dobles campeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze (BRA) lideran con unos parciales 8-1. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi ocupan el segundo lugar. Una victoria en la primera manga de hoy coloca a las británicas Freya Black y Saskia Tidey en la tercera plaza provisional.
 
La gallega Patri Suárez y la canaria María Cantero son las primeras españolas y sextas en la general, gracias a un gran tercer puesto en el última regata de hoy.
 
Mañana sábado la competición continúa en aguas de Lanzarote a partir de las 12:00 hora peninsular.
 
Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).


 




 Prensa Lanzarote Sailing Center

 

LIGA NAVAL CANARIA

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA


El Alboroto se coloca líder en el estreno de la Liga de Invierno Baitra J80

 


 

· La tripulación liderada por Juan Carlos Ameneiro y actual campeona de España de la clase acabó primera en la inauguración del campeonato invernal de J80

· El aumento de veleros en la competición, las continuas mejoras de la flota y la incorporación de destacados regatistas incrementaron la emoción en el agua

· El viento fue el que menos ganas le echó este sábado en la ría de Vigo ya que estuvo muy rolón y las pocas veces que se entabló sopló con poca intensidad

 

 


 

Baiona, 11 de febrero de 2023 .- El Alboroto se colocó líder este sábado de la Liga de Invierno Baitra J80, que se estrenó en la ría de Vigo con la participación de 26 veleros armados y tripulados por regatistas de numerosos puntos de Galicia, Asturias, Madrid y Portugal.

El equipo, liderado por Juan Carlos Ameneiro y actual campeón de España de la clase, resultó vencedor en la única prueba que se pudo celebrar en un día de regatas afeado por el viento, que estuvo muy rolón y las pocas veces que se entabló, sopló con poca intensidad.

No permitió al comité de regatas poner en juego las tres pruebas que tenía previstas ni tampoco montar un campo en forma de trapecio, que era uno de los objetivos del día para ofrecerle a la flota la posibilidad de ir entrenando el tipo de recorrido al que, previsiblemente, se enfrentará en el Mundial de septiembre.

El director deportivo del Monte Real Club de Yates, Roy Alonso, explicaba al finalizar la jornada regatera que “para montar ese tipo de trazado es necesario que el viento esté entablado y en esta jornada no se logró. Necesitamos -dijo Alonso- que el viento esté estable en mucha más área de la que se necesita para los bastones, y por eso en esta jornada, con estas condiciones, optamos por este modelo. Pero el objetivo sigue siendo buscar ese trapecio para que se puedan entrenar de cara al campeonato del mundo”.

 


En la única manga disputada en la zona de Carallones, Maija, Alboroto y Marías fueron los tres barcos destacados, y no solo por acabar en los puestos del podio provisional, sino por su gran actuación durante la prueba. El Maija, con Castor Alonso a los mandos, hizo una muy buena salida y mantuvo la pelea hasta el final, aunque se le escapó el primer puesto a manos del Alboroto.

Los de Ameneiro, pese a no salir en tan buena posición, fueron capaces de remontar a lo largo del recorrido y cruzar la línea de llegada dejando al resto de la flota a su popa, con lo que llegarán en cabeza de la clasificación a la siguiente jornada, prevista para el día 25.

Otro de los equipos que protagonizó una gran remontada fue el portugués Marías, liderado por Manel Cunha. La tripulación lusa vio pasar a casi un tercio de la flota por delante durante la primera parte del recorrido, pero en la segunda parte les recordó al resto por qué es uno de los aspirantes al título, pasándolos a casi todos y acabando la prueba en tercera posición.


El problema le llegó al Marías cuando, una vez en tierra, el comité procedió al pesaje de tripulaciones y el equipo no se presentó, con lo que el barco fue penalizado con dos puntos, cayendo de la tercera a la quinta posición.

Y del cuarto puesto al tercero subió el Miudo, en el que se estrenaron en la liguilla dos grandes de la vela en Galicia, Marga Cameselle y Víctor Mariño. Pese a no ser habituales de las competiciones de J80, ambos demostraron su valía y dejaron aviso de que darán guerra durante las próximas jornadas.

Antes de mandar a la flota de vuelta a tierra y poner punto y final a la jornada, el comité de regata intentó poner en marcha una segunda prueba pero el viento volvió a hacer de las suyas, con lo que la clasificación de la jornada inaugural se cerró con una única puntuación.

 

LIGA DE INVIERNO BAITRA J80 2023

Clasificación TOP10 tras 1 jornada (3 pruebas)

 

1.      ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB · 1 PUNTO

2.      MAIJA · CASTOR ALONSO · MRCYB · 2 PUNTOS

3.      MIUDO · MARGA CAMESELLE · MRCYB · 3 PUNTOS

4.      WAIKIKI · ANDRÉS GÓMEZ · MRCYB · 4 PUNTOS

5.      MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 5 PUNTOS

6.      SOLVENTIS · MALALO BERMÚDEZ · MRCYB · 6 PUNTOS

7.      CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · MRCYB · 7 PUNTOS

8.      SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCYB · 8 PUNTOS

9.      PICACHO · MIGUEL VIEJO · MRCYB · 9 PUNTOS

10.   FIBRA CORUÑA · MIGUEL FERNÁNDEZ VASCO · RCN A CORUÑA · 10 PUNTOS

 

 

MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA

ROSANA CALVO DÍEGUEZ - RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN. 


LIGA NAVAL EN GALICIA

LIGA MARITIMA ESPAÑOLA