martes, 13 de agosto de 2019

LIGA NAVAL DE CANTABRIA - LA CAVADA 2019

Una vez más este año en Riotuerto se ha recreado la toma de posesión del Brigadier Fernando Casado de Torres, ingeniero naval y persona de prestigio en la Armada Española, como Director de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada. Esta fábrica nutrió de munición y cañones, durante siglos, a nuestra marina, convirtiéndose en la principal industria armamentística del país.

 En esta recreación, se retrocede hasta el año 1796 con uniformes y trajes de época, caballos tirando de una calesa y soldados con el uniforme reglamentario dando guardia al brigadier.



Según la tradición, en el Arco de Carlos III, el Alcalde del Municipio, el Capitán del regimiento y los soldados al son de los tambores reciben en la puerta a la autoridad.



Una fiesta que termina con el disparo de uno de esos cañones históricos, quizás el más importante que se fabricó en La Cavada y que usó la invencible Armada Española, el cañón de 48 libras. La banda de música acompaña este acto que recuerda la historia pasada y las glorias de la fábrica.



Kilos de pólvora con balas de hierro fundido, que lograron frenar el avance de las flotas enemigas para proteger con éxito las rutas comerciales. Hoy en día, el estallido más famoso de La Cavada se ha convertido en un innegable foco de atracción de visitantes que, de paso, pueden acceder al conocimiento que se encuentra custodiado en el Museo de la Real Fábrica de Artillería. Es desde allí, donde se dispara el cañón el último sábado del mes de agosto y también por la festividad de Santa Bárbara, patrona artillería.

Al evento acudió una nutrida representación de autoridades civiles y militares, además de alcaldes de la comarca. Entre ellos, estuvo el Presidente del Parlamento de Cantabria, doña Marina Lombo, Consejera de Educación y Turismo de Cantabria, Javier Redondo, Senador del PP, Inigo Fernández, Diputado Regional de Cantabria, el Portavoz del PSOE en el Parlamento Autonómico, el Segundo Comandante Naval de Santander, el Coronel Juian Aracama y Ángel Cuadrado Presidente del Museo de la Cavada.

En la fiesta participa, además, una nutrida representación de vecinos del municipio, además, con una banda infantil de tambores de Riotuerto que sigue el compás militar de la Asociación de Tambores de San Sebastián, que también participan en la  fiesta.

En representación de la Liga Naval del Cantábrico, asistió su Presidente José Luís Hernández, acompañado de varios miembros de la asociación.



Agradecemos al Director del Museo la invitación a los miembros de la Liga Naval del Cantabrico, al tiempo que le manifestamos nuestra felicitación por la organización y éxito del evento.



LIGA NAVAL DEL CANTÁBRICO

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALE S