lunes, 14 de enero de 2019

AYER ZARPÓ DE CÁDIZ EL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO



El buque 'Juan Sebastián de Elcano' inicia desde Cádiz su 78º crucero de instrucción y recorrerá 18.000 millas náuticas.

El buque escuela parte con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.

Cientos de personas se han congregado en la mañana de este domingo en el puerto gaditano para despedir al buque escuela, al mando del capitán de navío Ignacio Paz García y que lleva a bordo a 70 guardiamarinas pertenecientes a la promoción número 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina. De ellas, ocho mujeres, la promoción más femenina de la historia.


El Juan Sebastián Elcano hará puerto en Tenerife para, desde allí, cruzar el océano Atlántico hasta San Juan de Puerto Rico. Posteriormente, el buque visitará Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana y Boston. Ahí acabará el periplo americano.

Tras ello, el buque escuela volverá a Europa. Llegará a Lisboa y, tras ello, pondrá rumbo al Báltico para tocar el puerto polaco de Szczecin y acudir a Kiel. Ya en julio el Juan Sebastián Elcano se dirigirá de nuevo a España. Primero hará escala en Guetaria, de donde es originario Juan Sebastián Elcano, y luego en Guetxo. De allí marchará a Marín y, finalmente, dará por finalizado el XCI Crucero de Instrucción en Cádiz, adonde volverá el 22 de julio.

El propósito del XCI Crucero de Instrucción es contribuir a la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los alumnos embarcados mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra.




Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje

El 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y fue entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.

Este bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja veinte velas con una superficie total de 2.467 metros cuadrados y desde su primer crucero de instrucción, en 1928 ha visitado más de 130 puertos de 53 países y navegado más de un 1,5 millones de millas.