lunes, 18 de julio de 2022

XX PROCESIÓN MARINERA DE LA LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA EN EL EMBALSE DE BOLARQUE

 


El pasado sábado día 16 de Julio, se ha celebrado en la Costa de Altomira, una nueva edición (XX) de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Nuestro agradecimiento a la Directiva del Club Náutico y en especial a su Presidente, don Luís Domínguez Martínez en su condición de anfitrión del evento. 

 


Bajo la presidencia de doña Beatriz Sánchez de la Cruz  Alcaldesa del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y Alfonso Sánchez Rodrigo, Presidente de VITEPAZ (Asociación de Victimas del Terrorismo por la Paz), orgullosos y agradecidos por la presencia de la Guardia Civil,  miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil de Guadalajara, y Protección Civil de Almonacid de Zorita.

 

 

 La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo, Pedro Patrón Lago, Director de Protección Civil Naval en FELAN, María Teresa Anquela Pinilla,  Directora de Relaciones Institucionales,   Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de la Liga Naval de Andalucía Occidental, Juan José Serrano Díaz , CEO de la organización de enseñanza náutica “Socaire” y Francisco Aragón Ludeña, Caballero del Mérito Náutico y gran colaborador, así como los hermanos Agustín y  Marcos Albiñana.


La Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, contó con la presencia de   sus directivos Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, Francisco Javier Albiñana Barroso, y el Capitán de Yate Fernando Arias Jiménez, acompañado por su hija Susana, también otros miembros de la asociación,  entre ellos José María Martí Mingarro , y Juan Carlos de la Garza.

 

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, estuvo representada por su Vicepresidenta María de la Soledad Fernández Ruiz,  Gabriel Ruiz del Olmo, ex alcalde de Almonacid de Zorita, Pedro Antonio Cañadillas Fuentes y Jorge Padilla Mínguez, así como también María del Mar Tamayo González de la Liga Marítima Española.

 

A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por nuestro Capellán, don Juan Carlos Sánchez- Céspedes, párroco de Almoguera/Illana. Al lado del altar  donde se iba a celebrar la Eucaristía, estaba situada la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, con sus Gran Cruz del Mérito Naval,  y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN.

 


A lo largo de la misa, los asistentes fueron obsequiados con unos rosarios y abanicos, dando  por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte de Tamayo, con un recuerdo emocionado para todas aquellas personas que en estos últimos tres años han perdido su vida en acto de servicio en la mar, así como a un significativo número de consocios que también nos han dejado y a los que se recuerda en la mañana de hoy.

Posteriormente se dio por terminado el acto con el canto colectivo de la Salve Marinera.

 

A continuación se dieron a conocer los nombramientos de Dama/Caballeros de la Cruz del Mérito Náutico distinciones que recayeron en la Ilustrísima Señor Doña Beatriz Sánchez de la Cruz y de don Luís Domínguez Martínez, alcaldesa de Almonacid de Zorita y Presidente del Club Náutico de Bolarque respectivamente.


 




Posteriormentese celebró la procesión terrestre, encabezada por la Enseña Nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo,  para llevar a la Patrona de todos los Marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.


 Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve. 

 

 

En una mañana con una temperatura rigurosa debido a la ola de calor, se navegó con una temperatura próxima a los 40 grados, si bien una brisa marinera hacia soportable el evento.

 

Numerosas personas que pasaban la mañana del sábado en las orillas y calas del embalse, disfutaron viendo pasar el cortejo de embarcaciones. 

El trono de la Patrona, regresó a la Sala de Derrota, tras la finalización de la Procesión Marinera

  

 

 

 

Posteriormente  un vino español, servido por gentileza de la gerencia de restauración del Club Náutico de Bolarque  y a continuación  la comida de confraternidad, en el Restaurante “Hotel Los Arcos de Almonacid de Zorita”.

 

Antes del  inicio del almuerzo Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2022  para después dar paso a la ceremonia de entrega de condecoraciones, a las siguientes personas:

 

DAMA DE LA CRUZ DE LOS CINCO OCÉANOS

 

María Isabel Pueyo García, Vicepresidenta de la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y asesora de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, medalla que fue entregada por la Ilustrísima Señora doña Beatriz Sánchez de la Cruz y María Teresa Anquela Pinilla, en presencia de Tamayo. 

 



 

MEDALLA DE LA LEALTAD A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

 

Elisa González Martino, Presidente de las Damas del Carmen de Bolarque y miembro de la Junta Directiva Cultural Lago de Bolarque/Sección Naval, que le fue entregada por Sánchez Rodrigo.



 

CABALLERO DE LA PAZ “EQUES PACIS"

 Por su parte el Excelentísimo Señor don Alfonso Sánchez Rodrigo, Presidente de VITEPAZ, nombro a José Carlos Tamayo Gálvez, “EQUES PACIS”, Caballero De la Paz. 

 


Asimismo se significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la  Liga Naval de Castilla La Mancha, defienda los intereses de FELAN desde aguas continentales interiores.

 

Desde este blog y revista Lago y Montaña/A todo Trapo,  órgano de difusión de nuestras actividades, destacamos a todos los que con su participación en este encuentro naval, han conseguido demostrar el inmenso valor de la amistad, al tiempo que os invitamos al almuerzo de confraternidad marinera que se celebrará en el Casino Principal de Guadalajara el próximo día 12 de Noviembre del presente año.


Gracias a todos los que con vuestra ilusión, lo habéis hecho posible, especialmente a la Excma. Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Club Náutico de Bolarque, Protección Civil de Guadalajara, con su Jefe de Voluntarios al frente, don  Vicente Plaza Barrón,  que desplazo una embarcaciòn de auxilio y una ambulancia con su dotación sanitaria, así como a Protección Civil de Almonacid de Zorita. 

 

 
PROTECCIÒN CIVIL ALMONACID DE ZORITA 
 
 
PROTECCION CIVIL GUADALAJARA

Es necesario significar  la extraordinaria presencia de personal civil y militar en la Santa Misa, así como la participación de más de cincuenta embarcaciones en la procesión naval.

Solo agradecer una vez más la destacada gestión del Presidente del Club Náutico de Bolarque, y toda su Junta Directiva, así como la colaboración incondicional de los marineros de la entidad, y la imprescindible colaboración de empresa de turismo náutico “Entretenimientos Mares de Castilla

Destacamos la ornamentación floral de Viveros Altomira Garden”, y la presencia de Guadanews de Guadalajara, y Javier Bravo Andrés Redactor/Fotógrafo  así como del grupo musical “Manisseros” de Almoguera que como todos los años puso el punto de alegría a lo largo de todo el acto.


 

Os esperamos el próximo año, no podéis faltar

 

Fuente de la Información:

Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha- Federación Española de Ligas Navales.

Fotógrafo oficial nombrado por la organización, Gabriel  Ruiz del Olmo.