HERMANAMIENTO CON AVEPME

  



HERMANAMIENTO CON LA

 "ASOCIACIÓN DE VETERANOS ESPAÑOLES DE LA POLICÍA AÉREA"


  El pasado día 1 de Noviembre de 2018  y en el transcurso del almuerzo de confraternidad que se celebró en el Casino Principal de Guadalajara, se procedió al intercambio de Diplomas como muestra del Hermanamiento entre la Asociación de Veteranos de la Policía Aérea y nuestra Federación Española de Ligas Navales, materializado entre sus presidentes Jesús Delgado Subirats y José Carlos Tamayo Gálvez.


De esta forma, a través de este acto, queda establecido el Compromiso de Fraternidad entre ambas asociaciones de ideario y estatatutos convergentes. 

Desde aqui damos la bienvenida a esta asociación que entre sus objetivos están mantener vivos los valores e ideario de nuestras FF.AA. y en especial con el Arma de Aviación.

  POLICIA AEREA

 
 
En 1951 y por orden del Ministro del Aire, Don Eduardo González Gallarza, se crean las Unidades de POLICÍA DE AVIACIÓN, formando parte del Arma de Aviación. Dicha orden dispone de un prologo y cinco artículos en los que se especifica el porque de su creación, quiénes compondrán dichas Unidades, así como sus misiones y competencias (Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 23 de 3 de marzo).
 
En 1952, en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 45 de fecha 17 de Abril, se aprueba el Reglamento provisional de los servicios de las Unidades de Policía de Aviación.
 
En el B.O. del Ministerio del Aire núm. 114 de fecha 16 de Octubre de 1951, se publican las primeras vacantes para estas Unidades, dando una idea aproximada de la configuración de las mismas. Se establecen unas Jefaturas en cada una de las cabeceras de Regiones o Zonas Aéreas existentes en esa época, con un Capitán al mando y dos Tenientes auxiliándole.
 
A su vez, dentro de cada Región ó Zona Aérea, se establecen en cada Base o Unidad, una Escuadrilla de Policía, cada una de ellas con uno ó dos Suboficiales al mando, dependientes de cada una de las Jefaturas de Policía existentes en cada Región o Zona Aérea.
Su distribución exacta queda como sigue:
  • Región Aérea Central con cabecera en Madrid, con Unidades en Madrid y las Bases Aéreas de Getafe, Alcalá de Henares, Cuatro Vientos, Matacán, Badajoz y Aeródromo de Torrejón de Ardoz.
  • Región Aérea del Estrecho con cabecera en Sevilla, con Unidades en Sevilla y las Bases Aéreas de Tablada, Granada, Málaga, Jerez de la Frontera, Morón de la Frontera y El Copero.
  • Región Aérea de Levante con cabecera en Valencia, con Unidades en Valencia, y las Bases Aéreas de Manises, San Javier, Los Llanos, La Rabasa, Alcantarilla y Los Alcázares.
  • Región Aérea Pirenaica con cabecera en Zaragoza, con Unidades en Zaragoza y Barcelona, y las Bases Aéreas de Valenzuela, Agoncillo y Reus.
  • Región Aérea Atlántica con cabecera en Valladolid, con Unidades en Valladolid, Burgos y Oviedo, y las Bases Aéreas de Villanubla y León.
  • Zona Aérea de Baleares con cabecera en Palma de Mallorca, con Unidades en las Base Aéreas de de Son San Juan y Pollensa.
  • Zona Aérea de Canarias y África Occidental con cabecera en Las Palmas de Gran Canaria, con otra Unidad en la Base Aérea de Gando.
  • Zona Aérea de Marruecos con cabecera en Tetuán, con Unidades en Melilla y la Base Aérea de Tahuima.
Por Orden del 26 de Julio de 1958 del Estado Mayor del Aire (Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 90), se declara reglamentario como armamento de tropa el Fusil de asalto CETME, calibre 7,62 en sustitución del mosquetón "Mausser" calibre 7,92.
 
Por Orden de 11 de Mayo de 1963 (BOMA nº 57), se declara como uniformidad reglamentaria para el Servicio de Policía, el uso de la "gorra de plato en lugar del gorro de paseo", así como el "correaje fusilero con pistolera".
 
Por Real Decreto 494/1984, de 22 de febrero. BOE de 12 de marzo de 1.984, se crean las primeras Reales Ordenanzas del Ejército del Aire, habiendo en las mismas once artículos, del 442 al 452, en los que se describe nuevamente quiénes compondrán las "Unidades de Policía Aérea", así como sus misiones y competencias.
 
En el año 1993, fue concedido por la Comisión de vestuario de la División de Logística (SEMIL), el uso de la "boina negra con el emblema del Ejército del Aire, como prenda de uniformidad reglamentaria", a las Unidades de Intervención Inmediata, con la orden de difusión entre las mismas para su solicitud previa, estando entre dichas Unidades, las de Policía Aérea, según Acta nº 5 de Julio de 1993, de la citada comisión.
 
En verano de 2004, se forma una Agrupación integrada por elementos de las distintas Policías Aérea, para su participación en la Operación "Romeo-Mike" relativa a la vigilancia y custodia de puntos sensibles en actos y eventos relevantes.
 
Con motivo de la EXPO 2008 celebrada en la ciudad de Zaragoza, distintas Unidades de Policía Aérea participan en la Operación "Centinela Aragonés", junto a Unidades como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, etc.
 
En Junio de 2009, se realiza en Los Alcázares (Murcia) el primer ejercicio inter-policías (EXINTPOL-09), organizado por la DSPF. En el mismo participaron las Unidades de Policía Aérea de las Base Aérea de Zaragoza, Torrejón de Ardoz, San Javier, Morón de la Frontera, Albacete y la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad (GRUSEG).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario