lunes, 17 de noviembre de 2014

INAUGURACIÓN DEL MONIUMENTO A BLAS DE LEZO



El rey Juan Carlos ha inaugurado el pasado domingo en los Jardines del Descubrimiento de la plaza madrileña de Colón el monumento a Blas de Lezo, el gran marino español del siglo XVIII . Vestido con el traje de almirante de la Armada, el monarca ha sido recibido con honores por parte de una compañía mixta integrada por dos secciones de Infantería de Marina y una de Marinería.

Don Juan Carlos saludó en primer lugar a las autoridades políticas y posteriormente a los representantes de las fuerzas armadas, que previamente lo recibieron con honores militares, para luego destapar la placa conmemorativa de la estatua del militar español.

Tanto el presidente de la asociación promotora del monumento como el escultor del mismo se acercaron a saludar al Rey durante el transcurso del acto, que Don Juan Carlos presidió ocupando un asiento frente a la alcaldesa de Madrid, con cuya intervención se puso fin al acto.

Asistieron el presidente de la asociación que ha liderado el proyecto, el embajador de Colombia, el Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), la alcaldesa de Madrid, el presidente de la Asamblea de Madrid, el secretario de Estado de Cultura, y la Presidenta del Partido Popular de Madrid.

Tras la intervención del presidente de la asociación promotora, del embajador de Colombia, del Almirante Jefe del Estado Mayor, y de la alcaldesa de Madrid, se rindió un homenaje a los caídos, con una ofrenda de una corona de laurel, una salva por parte de Infantería de Marina, y el canto del himno “La muerte no es final”. A continuación, se cantó por parte de todos los presentes en himno de la Armada, que fue acompañado por la inmensa mayoría de los asistentes.


Con gritos de Viva España, por parte del público, se dio a las 1310 horas por terminado el acto.

Por parte de nuestra asociación, asistieron el vicepresidente de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, y el presidente de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales. 

Fotos: Armada Española
Carrusel: Javier Lucendo de los Santos  

REVISTA GENERAL DE MARINA - PROCESIÓN MARINERA EN BOLARQUE



La Revista General de Marina, que edita la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Secretaría Técnica del Ministerio de Defensa, del Gobierno de España, (Servicio de Publicaciones de la Armada),  en su Tomo 267, correspondiente al mes de Octubre de 2014, en su sección “Gacetilla”, refiere los actos celebrados el día 16 de Julio, conmemorativos en toda España, tanto a bordo de sus buques, como en sus bases, arsenales y comandancias navales.

Se inicia  la información con los actos celebrados en Cuartel General de la Armada, con un acto militar con homenaje a los caídos en el Paseo del Prado, y una ceremonia de imposición de condecoraciones.

A continuación, especialmente reseñables, fueron las celebraciones a bordo de buques que se encuentran desplegados fuera de sus bases, tomando parte en misiones internacionales, en concreto en la Fragata Navarra, que se encuentra tomando parte de la Operación ATALANTA en aguas del Índico, y en el BAM Relámpago, que se encontraba desplegado en la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió los actos de fin de curso en la Escuela Naval Militar, que coincide cada año con la festividad de la Virgen del Carmen. En el transcurso de la ceremonia en Marín, a la que asistió el ministro de Defensa y el presidente de la Junta, juraron bandera los alumnos del primer curso aspirantes a militar de carrera y se entregaron los reales despachos a los oficiales que terminaban sus periodo formativo y pasaban a ser destinados en las unidades y buques de la Armada.  (OCS ARMADA).

En la misma sección se informa tan bien de las festividades organizados por la Asociación Lepanto, en Avilés, así como las celebradas  en  Málaga capital y provincia.

Por último, se informa de la XIV Procesión Marinera de la Virgen  del Carmen en Bolarque, algo que agradecemos al Capitán de Navío, Director de la Publicación, desde la satisfacción que nos produce que la celebración de nuestra fiesta marinera en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de la Costa de Altomira, pueda darse a conocer desde esta publicación, fundada en el año 1877; Es nuestro deseo significar el júbilo que nos produce observar como dentro de las centenas de celebraciones que con motivo de esta festividad se organizan en todo el territorio marítimo nacional, sea  nuestra Procesión Marinera en aguas continentales interiores, una de las elegidas para su mayor conocimiento y difusión.

Por último manifestar nuevamente nuestro compromiso con el proyecto estatutario de la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, “Trabajar por la mar, los barcos, y sus gentes”

ALNDCLM federada en FELAN