viernes, 18 de febrero de 2022

LA FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES EN RECUERDO POR LAS VÍCTIMAS DEL VILLA PITANXO.

La corporación municipal de Marín ha guardo un sentido minuto de silencio -que han acabaron  siendo cinco- en recuerdo de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá).

"Hoy lloramos por los que se fueron. Lloramos nosotros y Galicia entera porque es un drama compartido", ha afirmado la alcaldesa del municipio, María Ramallo, que ha leído la declaración institucional consensuada por todos los ediles marinenses.

En un pleno extraordinario convocado de urgencia, al que apenas ha asistido público por el protocolo anticovid, Ramallo ha prometido que el Ayuntamiento será "red de amparo" para todas las familias "que hoy están rotas" y con las que todos "compartimos su dolor".

La fecha de este naufragio, según la regidora, "nunca la vamos a olvidar" en Marín, villa que ya en el pasado sufrió "golpes durísimos" con siniestros marítimos "que no salen de nuestra memoria".

Esa "doble cara" del mar, la "amable" que representa la riqueza de la pesca y "bella" por la tradición marinera y la "dura" de las largas travesías y "cruel" por la posibilidad "de que todo salga mal", ha añadido Ramallo, "forma parte de nuestro ADN"

Tras destacar que "no podemos ni imaginar la sensación de intranquilidad ni la inmensa tristeza y dolor" de las familias de los 24 marineros del Villa de Pitanxo, la alcaldesa de Marín subrayo que todas ellas estarán acompañadas "a lo largo del duro proceso que viene ahora".

"Las consecuencias emocionales de este golpe aún perdurarán mucho más allá de estos días", ha asegurado María Ramallo, que ha ofrecido la "mano tendida" de este Ayuntamiento a todas las administraciones para servir de "puente y ayuda" a todos los afectados por esta tragedia.

En Marín, concluyo la regidora, "somos de mar y lo seguiremos siendo a pesar de las desgracias" y de los "momentos desoladores" que dejan catástrofes marítimas como esta.

El naufragio del Villa de Pitanxo, según ha precisado Salvamento Marítimo deja por ahora nueve fallecidos -y no diez como habían confirmado las autoridades canadienses-, tres supervivientes y doce personas aún desaparecidas.

Las autoridades canadienses han dado por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate.

Un alto funcionario canadiense informó a Efe de que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) anunciará a las 16.00 hora local (20.00 GMT) que la búsqueda de los doce desaparecidos se dará por concluida.  EFE

En declaraciones a los medio se ha indicado que un golpe de mar podría haber sido la causa del hundimiento del barco, según algunas informaciones que le llegan de otros marineros de Cangas.

En la misma línea han hablado en la  Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo,  quienes han explicado en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, que pese a desconocer todavía las causas concretas, "debió de ser un gran golpe de mar", que habría provocado la "entrada masiva" de agua en el barco y el hundimiento "casi inmediato".

Desde la Federación Española de Ligas Navales, manifestamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, así como nuestro apoyo en estos dificiles momentos que les ha tocado vivir. 

Liga Marítima Española.