domingo, 19 de abril de 2015

LIGA NAVAL - SALÓN NÁUTICO DE CANTABRIA EN LAREDO



El Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo en el Puerto de Laredo, celebra un año más su mercado de embarcaciones de ocasión, uno de sus grandes atractivos y una de las propuestas que mayor interés despierta.

El Salón Náutico de Cantabria no parte de cero. El éxito de sus anteriores ediciones, el apoyo definitivo de las instituciones, que lo han considerado públicamente como “un instrumento indispensable para el turismo”, la fiel respuesta de sus patrocinadores y expositores, y la afluencia creciente del público visitante, hacen de esta feria un proyecto firme que pretende apoyar al sector del Mar Cantábrico.

Este año la primera novedad es el cambio de fechas, que supone una apuesta por el sector profesional, con el que se ha querido poner el interés comercial del salón, fomentando la posibilidad de compras por parte de los clientes, además de la ventaja que tienen por celebrarse en pleno puente de Mayo. Además la feria se prolonga un día más dado el éxito de ediciones anteriores y por petición de los expositores para rentabilizar aun más la muestra de las embarcaciones expuestas. 

Los últimos datos aportados por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas),  recogen un incremento en las matriculaciones del 9,92%, que sitúan al 2014 como el primer año, desde 2007, en el que el sector náutico ha vuelto a arrojar resultados positivos, tras seis años de caídas imparables del mercado de embarcaciones de recreo.

Estos datos no hacen más que evidenciar que el sector ha iniciado la senda de la recuperación. Y esta mejoría está impulsada también por el mercado de embarcaciones de segunda mano. 

Según el Informe de enero de 2015 editado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de ocasión ha crecido un 8% el pasado año, lo que ha supuesto un volumen de cambios de titularidad de 16.168 embarcaciones, frente a 14.972 transferencias realizadas en 2013.


En España se estima que, por cada barco nuevo que se matricula, se venden 2,3 de ocasión. Este dato, junto a este incremento del 8% en las matriculaciones barcos de segunda mano experimentado durante el pasado año, convierte a este mercado en una de las principales atracciones de la IV edición del Salón Náutico de Cantabria.

Los expertos en el sector náutico coinciden en señalar que el éxito de este mercado de ocasión llegará con la transparencia en la información del producto y  la profesionalización. Asimismo, los estudiosos de la evolución de este sector hacen hincapié en la conveniencia de acompañar una certificación por parte de una empresa independiente de las condiciones de la embarcación, lo que se traduciría en un plus añadido de garantía, tanto para el vendedor como para el comprador.

Por lo tanto, la náutica debe imitar al automóvil para optimizar su mercado de segunda mano. De esta forma, y siguiendo la estrategia aplicada con éxito en el sector de la automoción, la venta de embarcaciones de segunda mano crecerá y generará negocio.

El Salón Náutico de Cantabria desembarca en Laredo con su IV edición entre el 30 de abril y el 3 de mayo para convertirse en el gran escaparate de todas las ofertas y marcas náuticas y del mar, para los profesionales y aficionados, gracias al rotundo éxito de ediciones pasadas.

Barcos, motores, velas, neumáticas, electrónica, aparejos de pesca, ropa y calzado y accesorios, volverán a llenar los stands del recinto Marina Seca del Puerto de Laredo. Todo un sinfín de productos y propuestas para disfrute de cualquier navegante y aficionado al mar y a sus actividades. Mientras, las grandes esloras amarrarán sus proas en la zona de pantanales cuya exposición a flote ha contribuido de manera decisiva a convertir la feria en un referente del norte de España, al convertirse en una eficaz plataforma comercial y de promoción para cualquier firma expositora.

El Salón Náutico consta de cuatro partes diferenciadas distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales) y zona de ocio y gastronomía.

El Salón Náutico de Cantabria se convierte así en una gran oportunidad para reactivar los negocios náuticos presentes en el mismo, demostrando la capacidad de nuestra región para convertirse en un destino de excelencia para los amantes del turístico náutico de calidad.

Esta IV edición del Salón Náutico cuenta una vez más con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de su Puerto, Marina de Laredo.


Desde el Salón Náutico de Cantabria trabajamos para el sector, pretendemos apoyarle a progresar, a prosperar dentro de un enclave único como es el nuevo puerto deportivo y pesquero de Laredo. Este Puerto con sus 1043 atraques, es el puerto mejor dotado y más moderno del Cantábrico y, sin duda, será el puerto del futuro en la Cornisa Cantábrica. Es verdad que la actual crisis económica ha provocado y desencadenado una serie de problemas para este Puerto, pero estamos seguros de que tarde o temprano, y a medida que repunte el sector, se resolverán. Sin embargo y pese a ello, consideramos que es el momento adecuado para analizar este mercado, tomar posiciones y colocarse en una situación ventajosa a medio plazo frente a nuestros competidores aquí, en el nuevo Puerto de Laredo, eje de la Cornisa Cantábrica.

Por ello, los organizadores, hacen un llamamiento al sector, para exponer y posicionarse en este mercado emergente. 


El Salón Náutico de Cantabria,  tiene como una de sus principales actividades la llamada Travesía Yates & Cosas - Villa de Laredo. Esta Travesía se celebrará en aguas del mar Cantábrico el próximo 2 de mayo, y podrán participar todos los interesados con sus embarcaciones, tanto a vela como a motor. La travesía dará su salida desde distintos puntos de la cornisa cantábrica en colaboración con los siguientes clubs: Real Club Astur de Regatas, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Náutico de Laredo, Club Náutico de Castro Urdiales, Real Club Marítimo de Abra de Getxo, Real Club Náutico de San Sebastián, Club Orza y Marina de Laredo.


La travesía, patrocinada por Yates&Cosas, partirá de Asturias, Cantabria, Vizcaya, y Guipúzcoa, en dirección al puerto de Laredo, y la hora de salida será proporcional a la distancia en millas hasta el punto de destino. A la llegada, los tripulantes pondrán disfrutar del Salón Náutico de Cantabria y de sus más de 4.000 metros de exposición, considerado ya por la prensa especializada como la feria náutica del norte de España. La salida conjunta se hará desde cada Club Marítimo colaborador y  no se computarán tiempos en la entrada ni clasificaciones al no tratarse de una regata.

Tal y como se recoge en las bases, la organización cederá de forma gratuita los atraques en el Puerto Deportivo de Laredo a los barcos cuya inscripción sea aceptada. Como requisito básico de participación, debe adjuntarse justificante de la póliza de seguro en vigor de la embarcación, documentación en regla de los barcos y número de tripulantes.

Las inscripciones deberán formalizarse antes del 20 de abril mediante un formulario enviado al correo electrónico: travesialaredo@gmail.com




Desde la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), comunicamos a nuestros consocios esta magnífica travesía, cuyas condiciones de inscripción se detallan anteriormente. 


AESLIN - Delegación Cantabria.
Fuente información: Organización y Ayuntamiento de Laredo.