viernes, 22 de mayo de 2015

52 SUPER SERIES - VALENCIA 2015


VALENCIA.- Desde el pasado Martes día 19, se está disputando en aguas valencianas las 52 SUPER SERIES, y para todo aquel que no sepa son la regata de monocascos en tiempo real más importante del mundo y todo ello se ha logrado sin dejar de lado la libertad que tienen los armadores de tomar sus propias decisiones en el diseño y la tecnología de sus veleros.


El circuito no ha dejado de crecer desde que en 2012 un grupo de propietarios de TP52 compartió la visión de mantener una plataforma para el sustento y el impulso de estos barcos que destacan por ser ligeros, rápidos y ‘pure performance’.

Las 52 SUPER SERIES compaginan dos circuitos de regatas que comienzan la temporada en Estados Unidos y se sigue con un intenso calendario de cuatro regatas en las bellas costas europeas entre mayo y septiembre.

Cuando se presentó el circuito de las 52 SUPER SERIES lo que se buscaba era una iniciativa de diseño para mantener todos los logros conseguidos en la clase y, también, para preservar el desarrollo de esta excitante clase. Y, sin duda, todos estos objetivos se han conseguido. No sólo hay un grupo de propietarios que disfrutan de regatas exigentes y competidas cada año sino que cada vez hay nuevos armadores que se quieren sumar a la competición. Por eso la clase se encuentra en su mejor momento y ya se ha lanzado la nueva generación de TP52 con la nueva regla de la clase para 2015.

El interés por la clase es cada vez mayor desde que se presentó en el Mediterráneo en el año 2005. Desde entonces la clase ha demostrado que es un proyecto sólido y con continuidad.

A la vez que la competición sigue fiel a la idea de los armadores de navegar en los lugares más bellos y exigentes para cualquier regatista, las 52 SUPER SERIES están desarrollando ahora su enfoque comercial, abriendo sus brazos a nuevos compañeros de viaje con vías de colaboración comercial que van a ser clave para mantener los altísimos estándares de calidad actuales y que van a ayudar a asegurar el futuro del circuito.

La ALNDV, quiere compartir con todos sus consocios, seguidores del Blog y amantes de la Mar en general, lo sucedido en la regata en el día del jueves y el viernes y el domingo publicaremos lo sucedido el sábado en la final de la competición.

Alegre se aúpa al liderato (JUEVES)

El barco de Andy Soriano lidera la Ford Vignale Valencia Sailing Week tras una maratoniana jornada con tres mangas en la que ganaron Azzurra, Sled y Bronenosec demostrando lo abierta que está la 52 SUPER SERIES

VALENCIA. (21 de mayo de 2015.) – Alegre, el barco del armador norteamericano Andy Soriano, es el nuevo líder de la Ford Vignale Valencia Sailing Week. Y lo es gracias a su regularidad. De eso se trata en 52 SUPER SERIES. Pese a que hoy se marcó un noveno puesto en la segunda manga, su consistencia en mantenerse en las posiciones de arriba le hacen tener seis puntos de ventaja sobre el Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström, que tuvo un mal día.


Alegre es un barco diseñado por Botín y fabricado con el mismo molde del nuevo Quantum en los astilleros de Longitud Cero en Burriana. Un barco que Soriano ha hecho para, pese a ser novato en la competición, luchar por el triunfo. Y la tripulación tampoco es coja. Sin ir más lejos el táctico es John Kostecki, el norteamericano que conoce perfectamente Valencia de estar con Oracle en la Copa de 2007 y en 2010 cuando ganó la competición con el trimarán de Larry Ellison.

La primera manga fue un auténtico monólogo del Azzurra. El barco italiano, que venía de tener unas dos primeras jornadas discretas, se resarció con un ‘regatón’ en el que no dio opción a ningún otro barco a luchar por la victoria. Su salida fue limpia por el centro de la línea y se fue a buscar directamente el lado izquierdo del campo de regatas, el que pagaba más dividendos.


Por detrás de Azzurra entró el Alegre de Andy Soriano. El más regular hasta ese momento, que se afianzaba en el liderato de la clasificación gracias a su regularidad y su extraordinario control del campo de regatas.
La segunda manga tuvo que retrasar su inicio debido a un problema en la salida. El comité tuvo que repetir la salida tras llamar al Sled del japonés Takashi Okura por un fuera de línea. Sin embargo al final se hizo una llamada general y se tuvo que repetir la partida.

Y en esa segunda oportunidad el barco de Okura fue el mejor. Hizo una excelente manga para controlar la flota y llevarse su primer triunfo de la temporada. En segunda plaza entró el Platoon de Harm Müller-Spreer y tercero fue el Paprec que hizo un trabajo espectacular, pese a que toda su tripulación, excepto el caña Hugues Destremeau, son amateurs. Rán fue cuarto y los otros grandes favoritos, Azzurra y Quantum, pincharon ya que los italo-argentinos hicieron un octavo mientras que los norteamericanos hicieron un penúltimo puesto en la manga.



La tercera manga del día la ganó el Bronenosec con lo que el barco patroneado por Vladimir Liubomirov ya lleva dos triunfos parciales, los mismos que Alegre y se ha encaramado a la tercera posición de la general, lo que no está nada mal ya que es el barco que más tarde ha salido del astillero.

Rán da un paso de gigante

El barco de Zennström recupera el liderato de la Ford Vignale Valencia Sailing Week con un triunfo y un cuarto puesto, mientras Sled se acerca al podio final con una victoria en la segunda manga de hoy en 52 SUPER SERIES


 Rán Racing ha dado hoy un enérgico paso de cara a proclamarse vencedor de la Ford Vignale Valencia Sailing Week. El barco del caña y armador Niklas Zennström hizo un cuarto y un primer puesto para volver a tomar el mando de la clasifiación de las 52 SUPER SERIES con seis puntos de ventaja sobre el Alegre que tuvo un mal día.

Zennström demostró hoy que el borrón del jueves no era más que eso y su excelente comportamiento en el campo de regatas de Valencia le devolvió a la cabeza de la clasificación. Seis puntos de renta es un colchón si al final sólo se hace mañana una manga pero si se hacen dos la Ford Vignale Valencia Sailimg Week aún está por decidir ya que Alegre aún podría alcanzarle.

La primera manga del día, que fue puntual gracias a la brisa de diez nudos que soplaba en La Malvarrosa, fue cosa de Sled. El barco del armador japonés Takashi Okura hizo una salida excelente y dominó la manga de cabo a rabo. Siempre con una cómoda renta sobre el resto de la flota y sólo, aunque de lejos, perseguido por el Interlodge del estadounidense Austin Fragomen. En tercera posición quedó el Quantum Racing con Dallton DeVos a la caña. Se da la circunstancia de que entre el patrón del barco que hizo el segundo puesto, el abogado Fragomen de 71 años y el joven Dalton de 23 hay nada menos que 48 años de diferencia.

La segunda manga fue una dura lucha entre el Rán, el Sled y el Azzurra. En la primera ceñida Azzurra salió a la perfección y Rán seguía en estado de gracia. Sin embargo, poco antes de llegar a la boya de barlovento el barco de Guillermo Parada se encontró con el japonés en un cruce y los jueces decidieron que la maniobra era penalizable. Azzurra recibió la pena cuando ya había izado el spi en la primera popa por lo que tuvo que hacer una larga maniobra para penalizarse. Así perdió toda opción de luchar por el triunfo en la manga dejando ya a Rán en una excelente situación para rematar la manga, y quién sabe si ya toda la Ford Vignale Valencia Sailing Week.



Bautismo del Azzurra
Después de las dos mangas de hoy el equipo italo-argentino Azzurra procedió a la botadura oficial de su embarcación. El TP52 construido en el astillero de King Marine en Alginet se vistió de gala para recibir al armador de la embarcación, Alberto Roemmers, y a la madrina del mismo, la princesa Zahra Aga Khan quien rompió una botella de champán en la proa del velero que defiende la grípola del Yacht Club Costa Smeralda de Porto Cervo, club que promovió el padre de la princesa, Aga Khan.

Clasificación Viernes:

  1. Rán Racing (2-1-2-2-10-5-7-4-1), 34 puntos.
  2. Alegre (1-3-1-5-2-9-2-8-9), 40 puntos.
  3. Sled (7-11-3-3-3-1-11-1-3), 43 p.
  4. Bronenosec (8-6-6-1-9-6-1-6-5), 48p.
  5. Azzurra (6-5-5-9-1-8-5-5-8), 52 p.
  6. Provezza (5-2-7-8-8-7-6-12-2), 57 p.
  7. Quantum (4-7-8-6-6-11-3-3-10), 58 p.
  8. Platoon (3-8-11-4-7-2-12-7-7), 61 p.
  9. Interlodge (10-4-4-10-11-12-4-2-4), 61 p.
  10. Paprec (9-10-12-12-4-3-11-12), 82 p.
  11. Gladiator (11-9-9-7-12-4-10-10-11), 83 p.
  12. Xio (12-12-10-11-5-10-8-9-6), 83 p.



La ALNDV estuvo presente representada en su Presidente Francisco Rubert y su Delegado en Valencia Carlos Saez, ambos estuvieron reunidos con el Director de Prensa en España Jorge Aguade, al que queremos agradecer la excelentísima manera con las que trato a nuestros representantes y las facilidades que dio a la Liga para poder compartir la información de la regata y las magnificas fotos que nos ha hecho llegar, fotos de Martinez Studio/52 Super Series.

Felicitamos a los organizadores de la competición y agradecemos que hayan elegido nuestra ciudad como una de sus campos de regata de la competiciónTambién queremos animar a todos los valencianos, tanto del interior de la provincia, como los vecinos de la ciudad a que mañana, ultimo día de la regata, visiten la Marina Real Juan Carlos I y admiren los TP52, verdaderas obras de arte y un placer para la vista y, a los marinos animamos a que salgan a alta mar a ver la ultima regata de las 52 SUPER SERIES.

Departamento de Prensa de la ALNDV - AESLIN - FELAN 
Fuente:
52 SUPER SERIES PRENSA, http://www.52superseries.com/
Fotos Martinez Studio/52 Super Series y ALNDV