martes, 18 de agosto de 2015

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - VELA PREOLIMPICA EN RÍO -PROGRESIÓN ASCENDENTE DE LOS REGATISTAS MOVISTAR.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos compitiendo en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro, Brasil)
Foto: Jesús Renedo/SailingEnergy/ISAF

Támara Echegoyen y Berta Betanzos ya son quintas en 49er FX. Iker Martínez y Marina López mejoran su rendimiento con unos parciales 11-7-5 y suben hasta la decimo cuarta plaza de Nacra 17.


Río de Janeiro (Brasil), 18 de agosto de 2015

Mucho viento para unos, nada para otros. Es el resumen de la última jornada disputada ayer lunes de la regata internacional Aquece Río – Test Event 2015 para los JJ.OO. de Río (Brasil). Dentro de la bahía de Guanabara un viento estable de entre 10 y 12 nudos permitía a las clases completar sus regatas del día mientras aquellas que tenían previsto navegar en los campos establecidos fuera de la bahía no tenían tanta suerte. El viento no terminaba de establecerse ni soplar con la intensidad necesaria por lo que hacia el final del día, una vez las clases que navegaban en el interior de Guanabara terminaron sus pruebas, el Comité decidía mover a las flotas de fuera hacia los campos de regatas interiores pudiendo hacer al menos una manga.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, quintas en 49er FX
La clase de Támara Echegoyen y Berta Betanzos, 49er FX, fue una de las afectadas por las condiciones ya que tenía que disputar las regatas del día en el campo de Niteri, en el exterior de la bahía de Guanabara.

Tras cinco horas de espera en el agua, al final de la jornada el Comité anunciaba que tendrían que desplazarse hasta el campo interior de Pão de Açúcar donde finalmente a las 21:29 hora española pudieron iniciar una manga, eso sí, con viento ligero.

El “Movistar” llegaba al primer paso por barlovento en la décimo segunda posición, pero Támara y Berta fueron recuperando puestos, no sin esfuerzo. Pasaron a dos barcos en la siguiente baliza, a otro más en la siguiente y finalmente conseguían cruzar la línea de llegada en la octava posición; un puesto que les ha permitido subir un escalón para ocupar la quinta plaza de una general compuesta por un total de 19 clasificadas.

Continúan liderando las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, que aunque hoy han firmado un décimo éste pasa a ser su descarte. Les siguen las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz que irrumpen en el podio gracias a un primero que las deja empatadas a puntos con las terceras, las brasileñas y actuales campeonas del mundo Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze.

El programa de competición contemplaba inicialmente que hoy martes sería día de descanso para los 49er FX pero la imposibilidad de completar ayer las tres regatas previstas ha hecho que hoy vuelvan a navegar. Las pruebas para el tándem Movistar comenzarán avanzada la tarde en España.


Iker y Marina, recuperando puestos
Progresión positiva para la tripulación Movistar formada por el campeón olímpico Iker Martínez y  Marina López, gracias a unos parciales 11-7-5 que les permiten escalar poco a poco posiciones pasando a ocupar ahora la decimocuarta plaza.

“Hoy [por ayer] nos ha ido mejor, aunque no al cien por cien, pero hemos podido regatear”, decía Iker tras finalizar la jornada de ayer.

Con seis mangas por delante, siete si logran acceder a la Medal Race –en la que sólo navegan los diez primeros de la general-, Iker y Marina no están para perder mucho tiempo. De hecho hoy martes es día de descanso para la clase del catamarán mixto, sin embargo parece que ése no será el caso de la tripulación española: “Saldremos a entrenar, que buena falta nos hace”, ha señalado el guipuzcoano.

En la general, nuevos líderes, con Paul Kohlhoff y Carolina Werner, gracias a unos parciales 2-1-1. La tripulación alemana ganaba su primer oro en la clase en la Kieler Woche de este año, mientras que en el pasado Mundial fueron quintos, un puesto que en su momento admitieron no esperar y parece que también están con las pilas cargadas en Río. A ocho puntos están los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning, seguidos de los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

El Nacra 17 “Movistar” retomará la competición mañana miércoles, día 19, a partir de las 18:00 hora española en el campo de regatas denominado Escola Naval, dentro de la bahía de Guanabara.

Tras el día de descanso, hoy nuevas mangas para Iván Pastor
Tras el día de descanso de ayer para la flota de RS:X Masculino, el windsurfista Movistar Iván Pastor volverá hoy a la acción en el campo de regatas de Escola Naval a partir de las 18:00 hora española. Si las condiciones lo permiten, está previsto que Iván y sus rivales completen tres pruebas. El alicantino es quinto en la general.
 

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17. Día 2.
1. Paul Kohlhoff/Carolina Werner (GER), (6)+1+4+2+1+1=9
2. Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+4+(10)+6+2+4=17
3. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS), (7)+5+2+5+6+2=20

14. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13+11+7+5=53
… hasta 17 clasificados

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. 49er FX. Día 2.
1. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 1+2+3+(10)=6
2. Victoria Travascio/María Sol Branz (ARG), 2+(7)+4+1=7
3. Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (20/DSQ)+3+2+2=7
4. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 3+1+(15)+5=9
5. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (MOVISTAR, ESP), 6+4+(17)+8=18
… hasta 19 clasificadas

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. RS:X M. Día 2.
*** Ayer lunes fue día de descanso para esta clase***

1. Aichen Wang (CHN), 4+1+1+1+2+(5)=9
2. Pierre Le Coq (FRA), 1+6+5+3+3+(9)= 18
3. Byron Kokkalanis (GRE), 7+(17)+6+2+6+1=22

5. IVÁN PASTOR (MOVISTAR, ESP), (29/UFD)+3+3+7+4+7=24
… hasta 28 clasificados
Iker y Marina navegando en aguas brasileñas Foto: Jesús Renedo/SailingEnergy/ISAF

FUENTE: DEPORTISTAS MOVISTAR - INFOSAILING AESLIN -FELAN